Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41909
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVillalta Chungata, Blanca Cecilia-
dc.contributor.authorBermeo Guaillas, Gloria Cecilia-
dc.contributor.authorPonce Naula, Maria Gabriela-
dc.date.accessioned2023-05-17T21:35:09Z-
dc.date.available2023-05-17T21:35:09Z-
dc.date.issued2023-05-17-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41909-
dc.descriptionAntecedentes: La integración visomotora es el grado de coordinación de los movimientos oculares y el cuerpo, permitiendo llevar a cabo actividades predecesoras a la escritura. No obstante, los niños pueden presentar problemas en de desarrollo de la grafomotricidad. Es así que surge la necesidad de evaluar la integración visomotora de los niños y niñas de la Unidad Educativa Julio María Matovelle, mediante la prueba VMI, Beery – Buktenica, que encuentra probables alteraciones de las habilidades visuales y motrices. Objetivo: Determinar el nivel de integración visomotora de los niños y niñas de Inicial II y Primero de Básica de la Unidad Educativa Julio María Matovelle, mediante la prueba VMI, Beery – Buktenica. Métodos: La presente investigación es un estudio descriptivo, cuantitativo y de corte transversal; para el análisis estadístico de las variables se utilizaron tablas de frecuencias, porcentaje y medidas de tendencia central: media, mediana y moda. Los resultados se presentan mediante tablas estadísticas, gráficos en el programa Microsoft Excel 2013 y el programa IBM SPSS versión 22. Resultados obtenidos: La población de estudio estuvo conformada por 94 niños y niñas, se obtuvieron los siguientes resultados: 90,4% se encuentra en el promedio, el 7,4% alto, el 1,1% bajo y muy bajo del nivel de integración visomotora. Conclusiones: Los niños de la Unidad Educativa Julio Maria Matovelle de 4 a 6 años se encuentran dentro del promedio, con valores más altos en el sexo masculino.en_US
dc.description.abstractBackground: Visual-motor integration involves the coordination degree of eye movements, wich allow performing activities preceding handwriting. However, children may show difficulties in regard to their graph motor skills. Therefore, the need arises to assess the visual motor integration of children attending Julio Maria Matovelle School through the Beery – Buktenica VMI test, which detects probable alterations of visual and motor skills. Objective: To determine the level of visual-motor integration of the children in prechool II and Kindergarten at Julio Maria Matovelle School through the Beery - Buktenica VMI test. Methods: This is a descriptive cross-sectional quantitative study. Frequency tables and percentages, the measures of central tendency that is, mean, median and mode were used to analyzed the variables. Results were shown trough statistical tables, graphs in Microsoft Excel 2013 and IBM SPSS version 22. Results: The target population of the study comprised 94 children. The results are as follows: 90.4% of them show levels of visual motor skills, while 7.4% high show high level and 1, 1% show low and very low in the level of visual-motor integration. Conclusions: Four-to six-year-old children at Julio Maria Matovelle School show average levels of visual motor skills. Male students show higher levels.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent84 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTECE;180-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstimulación tempranaen_US
dc.subjectIntegración visomotoraen_US
dc.subjectPercepción visualen_US
dc.subjectCoordinación motrizen_US
dc.subjectMovimientos ocularesen_US
dc.subject.otherOftalmologíaen_US
dc.titleEvaluación de la integración visomotora en niños de inicial II y primero de básica de la Unidad Educativa Julio Maria Matovelle. Cuenca 2022en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Estimulación Temprana en Saluden_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.type.senescytProyecto de investigaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio32 Ciencias Médicasen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico3212 Salud Públicaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado3201.09 Oftalmologíaen_US
dc.ucuenca.titulouniformeEVALUACIÓN DE LA INTEGRACIÓN VISOMOTORA EN NIÑOS DE INICIAL II Y PRIMERO DE BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA JULIO MARIA MATOVELLE. CUENCA 2022en_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrión Román Daniel Ramiroen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)5.5 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00