Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41678
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBrito Criollo, Tania Alexandra-
dc.contributor.authorVázquez Ortiz, Carla Elizabeth-
dc.date.accessioned2023-04-10T21:03:20Z-
dc.date.available2023-04-10T21:03:20Z-
dc.date.issued2023-04-10-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41678-
dc.descriptionAntecedentes: El desarrollo psicomotor es la evolución de habilidades propias del niño o niña que se va adquiriendo con el avance del tiempo sobre todo en los primeros años de vida, la evaluación de desarrollo psicomotor es un factor indispensable para detectar los déficits o retrasos del mismo. Objetivo: Evaluar el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0 a 5 años de la parroquia San Francisco de Gualleturo, mediante la escala revisada de desarrollo psicomotor Brunet-Lézine, 2022. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, analítico, prospectivo de corte transversal, en una población de 113 niños y niñas. Mediante la Escala revisada de desarrollo psicomotor Brunet-Lézine. Los datos se recolectaron en un formulario de datos y fueron analizados con el paquete estadístico SPSS versión 22. Resultados: De la población investigada el 52,2%, pertenece al sexo masculino, el 42,5% corresponde a la edad preescolar, el nivel del desarrollo psicomotor prevalente fue el normal con 94.7%, el nivel de instrucción de los padres o cuidadores primarios de 55,8% pertenece a la educación general básica o bachillerato. Conclusión: El 94.7% de los niños presentaron un desarrollo psicomotor normal y el 5.3% un retraso global en el desarrollo.en_US
dc.description.abstractBackground: Psychomotor development is the evolution of the child's own abilities that are acquired with the advance of time, especially in the first years of life; the evaluation of psychomotor development is an essential factor to detect deficits or delays in it. Objective: To evaluate the psychomotor development in boys and girls from 0 to 5 years of age from San Francisco de Gualleturo parish, using the revised Brunet- Lezine psychomotor development scale, 2022. Methodology: This study is a quantitative, descriptive, analytical, prospective cross-sectional approach, in a population of 113 boys and girls, using the revised Brunet-Lézine psychomotor development scale. The data was collected in a form and analyzed with the statistical package SPSS version 22. Results: Of the population investigated, 52.2% belong to the male sex, 42.5% correspond to preschool age, the level of prevalent psychomotor development was normal with 94.7%, and the level of education of the parents or primary caregivers is 55.8% belong to basic general education or high school. Conclusion: The 94.7% of the children presented normal psychomotor development and 5.3% a global delay in development.en_US
dc.description.uri0000-0001-7322-4679en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent52 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTECE;179-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstimulación Tempranaen_US
dc.subjectDesarrollo psicomotoren_US
dc.subjectDesarrollo cognitivoen_US
dc.subjectLenguajeen_US
dc.subject.otherPediatríaen_US
dc.titleEvaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0 a 5 años de la Parroquia San Francisco de Gualleturo, mediante la escala revisada de desarrollo psicomotor Brunet Lézine, Cañar 2022en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Estimulación Temprana en Saluden_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.type.senescytProyecto de investigaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio32 Ciencias Médicasen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico2490 Neurocienciasen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado3201.10 Pediatríaen_US
dc.ucuenca.titulouniformeEVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 5 AÑOS DE LA PARROQUIA SAN FRANCISCO DE GUALLETURO, MEDIANTE LA ESCALA REVISADA DE DESARROLLO PSICOMOTOR BRUNET LÉZINE, CAÑAR 2022en_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrión Román Daniel Ramiroen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.12 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00