Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41451
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMora Reino, Juan Fernando
dc.contributor.authorAbad Celleri, Monica Patricia
dc.date.accessioned2023-03-14T16:11:54Z-
dc.date.available2023-03-14T16:11:54Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1390-6143
dc.identifier.urihttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/910
dc.descriptionEl presente estudio analiza las percepciones y actitudes que tienen los adultos mayores de la ciudad de Cuenca, Ecuador hacia el aprendizaje del inglés. Un total de 151 adultos mayores (con edad promedio de 70.3 años) respondió a un cuestionario con 50 ítems. Se llevó a cabo análisis factoriales, de regresión múltiple y cluster con el propósito de definir las dimensiones subyacentes en las percepciones, motivaciones y ambiciones de los adultos mayores para aprender un idioma extranjero, y su relación con las características sociodemográficas de los participantes. Los resultados señalan que el interés por estudiar un idioma extranjero está basado en la percepción de que aquello mejora la interacción social de las personas, su desarrollo personal, el funcionamiento y mantenimiento de la mente y memoria, y que activa y vuelve su vida más dinámica. Los resultados además revelaron que la principal motivación de los participantes para tomar un curso de inglés está relacionada con el potencial de usar este idioma en la vida diaria y el de leer profusamente en esa lengua extranjera. La duración del curso y la obtención de un certificado fueron factores determinantes que permitieron agrupar a los participantes en función de sus preferencias en lo que respecta al diseño práctico de un curso de inglés. Adicionalmente, la edad y el nivel de instrucción fueron variables determinantes de motivación que influyeron en la mayor parte de las respuestas dadas por los participantes
dc.description.abstractThis study explores the perceptions and attitudes of older adults from Cuenca, Ecuador, towards English language learning. A total of 151 people (mean age 70.3 years) responded to a questionnaire consisting of 50 items. Factor, multiple regression and cluster analysis were conducted with the objective to define the dimensions underlying older adults’ perceptions, motivations, and ambitions to learn later in life a foreign language and their relation to the socio-demographic characteristics of the participating group. Findings suggest that the interest to study a foreign language is based on the perceptions that it improves a person’s social interaction, personal development, functioning and maintenance of mind and memory, and it activates and makes life more dynamic. Results revealed that the participants’ main motivation to take an English language course is related to the increased potential of using this language in daily life and the ability of insightful reading of English texts. The duration of the course and the attainment of a certificate were determinant factors, and enabled the grouping of the participants according to their preferences with respect to the practical design of an English course. Furthermore, age and school level were found to be the motivating variables affecting most of the participants’ responses
dc.language.isoes_ES
dc.sourceMaskana. Revista científica
dc.subjectOlder students
dc.subjectEducational motives
dc.subjectLearning benefits
dc.subjectEFL
dc.titlePerceived benefits, motivations and preferences for foreign language learning by older adults. Insights from an initiative in Cuenca, Ecuador
dc.title.alternativeBeneficios percibidos, motivaciones y preferencias de adultos mayores para el aprendizaje de un idioma extranjero
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0103659017
dc.ucuenca.idautor0102253952
dc.identifier.doi
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.afiliacionMora, J., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionAbad, M., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.correspondenciaMora Reino, Juan Fernando, fernando.mora@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.volumenVolúmen 7
dc.ucuenca.indicebibliograficoDIALNET
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.urifuentehttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/search
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf831.15 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00