Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41394
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCobos Cobos, Diego Fernando-
dc.contributor.authorCalle Pillco, Miguel Ángel-
dc.date.accessioned2023-03-08T20:31:19Z-
dc.date.available2023-03-08T20:31:19Z-
dc.date.issued2023-03-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41394-
dc.descriptionAntecedentes: Las alteraciones de huella plantar muy comunes en niños escolares, varían entre disminución o aumento de la curvatura plantar, se ligan a dolor musculoesquelético. Objetivo: Determinar la prevalencia de alteraciones en la huella plantar en estudiantes de la Escuela de Educación Básica Francisca Arizaga Toral. Metodología: estudio descriptivo, transversal y observacional con registro de datos en un formulario elaborado por el autor. La tabulación de los datos se efectuó con el programa IBM SPSS versión 15 y los gráficos se elaboraron en Microsoft Excel. Las variables cuantitativas se describen a través de estadística de dispersión, desvío estándar y tendencia central. Las variables cualitativas se presentan mediante tablas simples y cruzadas con frecuencias y porcentajes. Resultados: con 268 niños evaluados, el 52,2% niñas, el 74,6% de la zona urbana, mestizos. El 48,5% peso normal, el 49,3 bajo peso, el 2,2% sobrepeso y obesidad. La prevalencia de las alteraciones de huella plantar fue del 75%. Prevaleció el cavo bilateral 39,2%. El pie cavo prevaleció en niñas con el 45,0%. Según edad, en menores de 8 años el pie plano presentó un 38,8%, y en mayores a 8 años, el cavo presento un 47,8%. La alteración angular de cadera y rodilla prevalente fue el valgo bilateral con un 27,3%. Conclusiones: Es importante la valoración de la huella plantar en escolares, particularmente entre los 8 – 13 años, etapa donde se establecen las características del pie y las alteraciones de huella plantar para la vida adulta.en_US
dc.description.abstractBackground: plantar footprint alterations are very common in school children, they vary between decreased or increased plantar curvature, and are linked to musculoskeletal pain. Objective: To determine the prevalence of alterations in the plantar footprint in students of the Francisca Arizaga Toral School of Basic Education. Methodology: descriptive, cross-sectional and observational study with data recording in a form prepared by the author. The tabulation of the data was carried out with the IBM SPSS version 15 program and the graphs were prepared in Microsoft Excel. Quantitative variables are described through dispersion statistics, standard deviation, and central tendency. The qualitative variables are presented through simple and crossed tables with frequencies and percentages. Results: with 268 children evaluated, 52.2% girls, 74.6% from urban areas, mestizos. 48.5% normal weight, 49.3 underweight, 2.2% overweight and obesity. The prevalence of plantar footprint alterations was 75%. Bilateral cavus prevailed 39.2%. Pes cavus prevailed in girls with 45.0%. According to age, in children under 8 years of age, flat feet presented 38.8%, and in those over 8 years of age, cavus presented 47.8%. The prevalent hip and knee angular alteration was bilateral valgus with 27.3%. Conclusions: It is important to assess the plantar footprint in schoolchildren, particularly between 8-13 years of age, the stage where the characteristics of the foot and plantar footprint alterations for adult life are established.en_US
dc.description.uri0000-0003-4724-1517en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent65 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTECT;214-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFisioterapiaen_US
dc.subjectHuella plantaren_US
dc.subjectCaderaen_US
dc.subjectRodillasen_US
dc.subject.otherFisiopatologíaen_US
dc.titlePrevalencia de alteraciones en huella plantar en estudiantes Escuela Francisca Arizaga Toral. Cuenca-Ecuador, febrero - julio 2022en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Terapia Físicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio32 Ciencias Médicasen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico2411 Fisiología Humanaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado3213.11 Fisioterapiaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrión Román Daniel Ramiroen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)2.26 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00