Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41296
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDurán Oleas, Jenny Catalina-
dc.contributor.authorDomínguez Toapanta, Angie Geovanna-
dc.date.accessioned2023-03-04T14:27:18Z-
dc.date.available2023-03-04T14:27:18Z-
dc.date.issued2023-03-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41296-
dc.descriptionLa investigación se realizó en la Unidad Educativa Herlinda Toral con la finalidad de identificar los conocimientos, actitudes y prácticas del personal docente frente a la reproducción de estereotipos de género. Dado que, se determinó la carencia de un enfoque de género y tranversalización de este en los procesos de enseñanza y aprendizaje; más aún, como los estereotipos de género han estado presentes en la educación y han pasado desapercibidos al momento en que se educa a estudiantes, naturalizando actitudes guiadas por constructos sociales. Por lo cual, se llevó a cabo una metodología cuantitativa apoyada en una encuesta de conocimientos actitudes y prácticas CAP, que permitió recoger datos frente a la reproducción de estereotipos de género, por lo que para su consecución se trabajó con 75 docentes comprendidos entre las jornadas matutina y vespertina. Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que las y los docentes desconocen sobre que es género, ya que se lo confunde como el sexo de mujeres y hombres; así también, muestran un trato diferente para cada sexo en el aula de clases; es decir un trato delicado a las mujeres, pero a los hombres sin rudeza. Adicionalmente, se reflejó que docentes consideran a la literatura que utiliza para impartir clases libre de todo estereotipo de género, sin identificar de manera clara que son.en_US
dc.description.abstractThe research was conducted at the Herlinda Toral Educational Unit in order to identify the knowledge, attitudes and practices of the teaching staff regarding the reproduction of gender stereotypes. Since, it was determined the lack of a gender approach and its mainstreaming in the teaching and learning processes; moreover, as gender stereotypes have been present in education and have gone unnoticed at the time of educating students, naturalizing attitudes guided by social constructs. Therefore, a quantitative methodology supported by a survey of knowledge, attitudes and KAP practices was used to collect data on the reproduction of gender stereotypes, and for this purpose, 75 teachers from the morning and afternoon shifts were interviewed. The results obtained in the research show that teachers do not know what gender is, since they confuse it as the sex of women and men; they also show a different treatment for each sex in the classroom, i.e., a delicate treatment of women, but not rude treatment of men. Additionally, it was reflected that teachers consider the literature they use to teach free of all gender stereotypes, without clearly identifying what they are.en_US
dc.description.uri0000-0001-6884-0442en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent55 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTGD;80-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGéneroen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectDocentesen_US
dc.subject.otherEstereotiposen_US
dc.titleConocimientos, actitudes y prácticas de docentes frente a la reproducción de estereotipos de género en la Unidad Educativa “Herlinda Toral'', septiembre 2022-febrero 2023en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciada en Género y Desarrolloen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5803 Preparación y Empleo de Profesoresen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5803.02 Preparación de Profesoresen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCajamarca Quintuña Sergio Rubénen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.91 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00