Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41159
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCabrera Ortiz, Freddy Patricio
dc.contributor.authorJerves Hermida, Elena Monserrath
dc.date.accessioned2023-02-28T17:44:30Z-
dc.date.available2023-02-28T17:44:30Z-
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2610-7759
dc.identifier.urihttps://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v34i1-6
dc.descriptionEl presente trabajo se enmarca en el campo de estudios sobre Educación Superior, en particular, sobre las políticas de evaluación y acreditación en Latinoamérica, con un enfoque en el Ecuador. De manera específica, el estudio se desarrolló con el propósito de comprender los diferentes aspectos que estructuraron el proceso de evaluación y acreditación institucional de la Universidad de Cuenca, en el período 2013-2017. Para este fin, se utilizó un abordaje cualitativo, apoyándose en la tradición de los estudios de caso con énfasis en la política, desde el entendimiento que los procesos de implementación y los cambios institucionales constituyen un objeto privilegiado de análisis. Como estrategia para el relevamiento de la información se aplicó el análisis documental, bibliográfico y la revisión de literatura, así como la realización de 12 entrevistas a profundidad a actores estratégicos que intervinieron en el proceso. El estudio devela que la Universidad de Cuenca, descubre en la voluntad política de sus autoridades, el compromiso e involucramiento de su comunidad universitaria, así como la revisión y ordenamiento de sus procesos, las mejores estrategias para enfrentar los procesos de evaluación y acreditación institucional.
dc.description.abstractThis work is framed in the field of studies on Higher Education and particularly, on evaluation and accreditation policies in Latin America, focusing on Ecuador. Particularly, the study was developed with the purpose of understanding the different aspects that structured the institutional evaluation and accreditation process in the University of Cuenca between 2013-2017. For this purpose, a qualitative approach was used as a methodological strategy, relying on the tradition of case studies with emphasis on politics; based on the understanding that implementation processes and institutional changes constitute a privileged subject of analysis. Documentary and bibliographic analysis and literature review were used as a strategy for information gathering, as well as 12 in-depth interviews with strategic actors who intervened in the process. The study reveals that the University of Cuenca discovers in the political will of its au- thorities, the commitment and involvement of its university community, as well as the review and organization of its processes, the best strategies to face the institutional evaluation and accreditation processes.
dc.language.isoes_ES
dc.sourceEducación Superior y Sociedad
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEvaluación
dc.subjectAcreditación
dc.subjectPolíticas
dc.subjectEcuador
dc.titleEvaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: La Universidad de Cuenca como caso de estudio
dc.title.alternativeEvaluation and accreditation of higher education in Ecuador: The University of Cuenca as a case study
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0102257177
dc.ucuenca.idautor0102461522
dc.identifier.doi10.54674/ess.v34i1.565
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.afiliacionCabrera, F., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionJerves, E., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.volumenVolumen 34, número 1
dc.ucuenca.indicebibliograficoDIALNET
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.urifuentehttps://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf316.3 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00