Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41081
Title: Pautas para el diseño instruccional bajo el modelo flipped learning en educación superior: análisis desde el modelo ADDIE
Authors: Quinde Herrera, Karina Sandra
Esteve González, Vanessa
Valls Bautista, Crsitina
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Quinde Herrera, Karina Sandra, karina.quinde@ucuenca.edu.ec
Keywords: Aprendizaje invertido
Educación superior
Investigación de diseño educativo
Modelos de diseño instruccional (ADDIE
UbD
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.3.1 Educación en general
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.3 Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0111 - Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2022
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 93-108
metadata.dc.source: Tecnología educativa para los retos de la era digital
Publisher: Octaedro
metadata.dc.type: CAPÍTULO DE LIBRO
Abstract: 
Flipped learning (FL) is increasingly popular in higher education, because it facilitates the integration of active strategies in the learning process, helps students to be more autonomous and self-regulated, and stimulates their motivation. The article formulates guidelines for the design process of the preclass, class and post-class components of a flipped learning environment. The authors used the educational design methodology, limited the research to the preliminary phase, based the research on a review of the literature, and considered the ontext of a developing country. Following the concept of the ADDIE model (analysis, design, development, implementation, and evaluation), the instructional prototype for the FL was developed, including the formulation of recommendations. The research, as described in this article could guide instructors in coping with the practical and complex educational problems associated with flipped learning. It is expected that this new form of teaching and learning best prepares the students for the challenges of the 21st century.
Description: 
El modelo flipped learning (FL) es cada vez más popular en la educación superior, porque facilita la integración de estrategias activas en el proceso de aprendizaje, ayuda a los estudiantes a ser más autónomos y autorregulados y estimula su motivación. El artículo formula pautas para el proceso de diseño de los componentes de preclase, clase y posclase de un entorno de aprendizaje bajo el modelo FL. Las autoras utilizaron la metodología de diseño educativo, limitaron la investigación a la fase preliminar, basaron la investigación en una revisión de la literatura y consideraron el contexto de un país en vías de desarrollo. Siguiendo el concepto del modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), se desarrolló el prototipo instruccional para FL, incluyendo la formulación de recomendaciones. La investigación, como se describe en este artículo, podría orientar a los instructores a enfrentar los problemas educativos prácticos y complejos asociados con el aprendizaje invertido. Se espera que esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje prepare mejor a los estudiantes para los desafíos del siglo xxi.
URI: https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/10/9788419023889.pdf
ISBN: 978-84-19023-88-9
ISSN: 0000-0000
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf796.96 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00