Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41061
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBojorque Iñegues, Gina Catalina
dc.contributor.authorCabrera Tenecela, Homero Patricio
dc.date.accessioned2023-02-16T17:09:39Z-
dc.date.available2023-02-16T17:09:39Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1390-6143
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41061-
dc.identifier.urihttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1540/pdf
dc.descriptionIncluso antes de iniciar la educación formal, existen grandes diferencias individuales en el desempeño numérico de los niños, sin embargo, el conocimiento sobre los mecanismos a través de los cuales los niños pequeños desarrollan habilidades numéricas es limitado. Ciertas características contextuales que rodean a los niños, incluyendo el ambiente de aprendizaje en el hogar y nivel de instrucción materna, han evidenciado relación con su desempeño numérico. Investigaciones sobre este tema se han llevado a cabo mayoritariamente en países desarrollados, lo cual implica que la generalización de hallazgos previos, sea una pregunta abierta para países en vías de desarrollo. El objetivo del presente estudio fue examinar la relación que existe entre el entorno de aprendizaje en el hogar de los niños y el nivel de instrucción materna con el desempeño numérico de los niños de primer año de básica. En el estudio participaron 176 niños de primer año de básica, de escuelas públicas y privadas de Cuenca. Los resultados indican que ciertas características del ambiente de aprendizaje en el hogar, como las actividades numéricas y de lectoescritura que los padres realizan con sus hijos, no se relacionan con el desempeño numérico de los niños. Sin embargo, el número de libros para niños disponibles en el hogar se relaciona predictivamente con su desempeño numérico. De igual manera, el nivel de instrucción materna presenta una relación predictiva con el desempeño numérico de los niños.
dc.description.abstractEven before the start of formal schooling, there are large individual differences in children’s numerical performance, however, the knowledge about the mechanisms through which young children develop numerical abilities is limited. Certain contextual characteristics surrounding the children, including the home learning environment and the mother’s education, have been associated with children’s numerical performance. Research on this topic has been conducted mostly in developed countries, which makes the generality of those findings for developing countries, an open question. The aim of the present study was to examine the relations between the home learning environment and the mother’s education and the numerical abilities of first-grade children. A total of 176 cuencano children from public and private schools participated in the study. The results indicate that certain characteristics of the home environment, such as the numerical and literacy activities that parents perform with their children, are not related to the numerical performance of the children. However, the number of books for children available in the home is predictively related to their numerical performance. Similarly, the level of maternal education has a predictive relationship with children ́s numerical performance.
dc.language.isoes_ES
dc.sourceMaskana
dc.subjectExperiencias en el hogar
dc.subjectInstrucción materna
dc.subjectHabilidades numéricas
dc.titleAmbiente de aprendizaje en el hogar, instrucción materna y desempeño numérico temprano
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0102603743
dc.ucuenca.idautor0104750484
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18537/mskn.08.02.02
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.afiliacionBojorque, G., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionCabrera, H., Cabrera y Andrade CIA Ltda, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.correspondenciaBojorque Iñegues, Gina Catalina, gina.bojorque@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.volumenVolumen 8, número 2
dc.ucuenca.indicebibliograficoSIN INDEXAR
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.2 Educación especial
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.urifuentehttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf235.3 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00