Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41057
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorOchoa Martinez, Anita Alexandra
dc.contributor.authorBojorque Iñegues, Gina Catalina
dc.date.accessioned2023-02-16T15:28:56Z-
dc.date.available2023-02-16T15:28:56Z-
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn0103-636X
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41057-
dc.identifier.urihttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85146395156&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=Influence+of+Cognitive+and+Contextual+Factors+on+the+Performance+of+Mathematical+Patterns+at+an+Early+Age&sid=c58740036b407fcb63e92cdb252d079e&sot=b&sdt=b&sl=120&s=TITLE-ABS-KEY%28Influence+of+Cognitive+and+Contextual+Factors+on+the+Performance+of+Mathematical+Patterns+at+an+Early+Age%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio fue evaluar la contribución de la inteligencia verbal y no verbal, el nivel socioeconómico y el ambiente de aprendizaje matemático en el hogar, en el desempeño de patrones matemáticos de niños ecuatorianos de jardín infantil. Al inicio del año escolar, se aplicó una prueba de patrones matemáticos y una de inteligencia a un total de 112 niños. El nivel socioeconómico se construyó en base al nivel educativo de la madre. Finalmente, los padres de los niños llenaron un cuestionario sobre las actividades matemáticas que realizan con los niños en el hogar. Los resultados señalaron que la inteligencia no verbal, el nivel socioeconómico y el ambiente de aprendizaje matemático en el hogar predicen el desempeño en patrones matemáticos de los niños. La inteligencia verbal no fue un predictor de dicho desempeño. Al final, se discuten críticamente los hallazgos del estudio con miras a mejorar la calidad de la educación matemática a temprana edad.
dc.description.abstractThe aim of the present study was to evaluate the contribution of verbal and non-verbal intelligence, socioeconomic status, and mathematical home learning environment in Ecuadorian kindergarten children’s mathematical patterning performance. At the beginning of the school year, a total of 112 children received an intelligence and a mathematical patterning test. The socioeconomic status was constructed based on the mother’s educational level. Finally, the children’s parents filled out a questionnaire about the mathematical activities they carry out with the child at home. The results indicated that non-verbal intelligence, socioeconomic status, and the mathematical home learning environment predict children’s performance on mathematical patterns. Verbal intelligence was not a predictor of such performance. At the end, the study findings are critically discussed with a view to optimizing the quality of mathematics education at an early age
dc.language.isoes_ES
dc.sourceBolema - Mathematics Education Bulletin
dc.subjectInteligencia
dc.subjectAmbiente de aprendizaje
dc.subjectJardín infantil
dc.subjectNivel socioeconómico
dc.subjectPatrones matemáticos
dc.titleInfluencia de factores cognitivos y contextuales en el desempeño de patrones matemáticos a temprana edad
dc.title.alternativeInfluence of Cognitive and Contextual Factors on the Performance of Mathematical Patterns at an Early Age
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0102250263
dc.ucuenca.idautor0102603743
dc.identifier.doi10.1590/1980-4415v36n74a15
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio05 - Ciencias Físicas, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas
dc.ucuenca.afiliacionBojorque, G., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionOchoa, A., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.volumenVolumen 36, número 74
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.factorimpacto0.32
dc.ucuenca.cuartilQ3
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio1. Ciencias Naturales y Exactas
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico1.1 Matemáticas
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado1.1.1 Matemáticas Puras
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico054 - Matemáticas y Estadística
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0541 - Matemáticas
dc.ucuenca.urifuentehttps://ores.su/en/journals/bolema-mathematics-education-bulletin/
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf370.18 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00