Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41057
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ochoa Martinez, Anita Alexandra | |
dc.contributor.author | Bojorque Iñegues, Gina Catalina | |
dc.date.accessioned | 2023-02-16T15:28:56Z | - |
dc.date.available | 2023-02-16T15:28:56Z | - |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 0103-636X | |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41057 | - |
dc.identifier.uri | https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85146395156&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=Influence+of+Cognitive+and+Contextual+Factors+on+the+Performance+of+Mathematical+Patterns+at+an+Early+Age&sid=c58740036b407fcb63e92cdb252d079e&sot=b&sdt=b&sl=120&s=TITLE-ABS-KEY%28Influence+of+Cognitive+and+Contextual+Factors+on+the+Performance+of+Mathematical+Patterns+at+an+Early+Age%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm= | |
dc.description | El objetivo del presente estudio fue evaluar la contribución de la inteligencia verbal y no verbal, el nivel socioeconómico y el ambiente de aprendizaje matemático en el hogar, en el desempeño de patrones matemáticos de niños ecuatorianos de jardín infantil. Al inicio del año escolar, se aplicó una prueba de patrones matemáticos y una de inteligencia a un total de 112 niños. El nivel socioeconómico se construyó en base al nivel educativo de la madre. Finalmente, los padres de los niños llenaron un cuestionario sobre las actividades matemáticas que realizan con los niños en el hogar. Los resultados señalaron que la inteligencia no verbal, el nivel socioeconómico y el ambiente de aprendizaje matemático en el hogar predicen el desempeño en patrones matemáticos de los niños. La inteligencia verbal no fue un predictor de dicho desempeño. Al final, se discuten críticamente los hallazgos del estudio con miras a mejorar la calidad de la educación matemática a temprana edad. | |
dc.description.abstract | The aim of the present study was to evaluate the contribution of verbal and non-verbal intelligence, socioeconomic status, and mathematical home learning environment in Ecuadorian kindergarten children’s mathematical patterning performance. At the beginning of the school year, a total of 112 children received an intelligence and a mathematical patterning test. The socioeconomic status was constructed based on the mother’s educational level. Finally, the children’s parents filled out a questionnaire about the mathematical activities they carry out with the child at home. The results indicated that non-verbal intelligence, socioeconomic status, and the mathematical home learning environment predict children’s performance on mathematical patterns. Verbal intelligence was not a predictor of such performance. At the end, the study findings are critically discussed with a view to optimizing the quality of mathematics education at an early age | |
dc.language.iso | es_ES | |
dc.source | Bolema - Mathematics Education Bulletin | |
dc.subject | Inteligencia | |
dc.subject | Ambiente de aprendizaje | |
dc.subject | Jardín infantil | |
dc.subject | Nivel socioeconómico | |
dc.subject | Patrones matemáticos | |
dc.title | Influencia de factores cognitivos y contextuales en el desempeño de patrones matemáticos a temprana edad | |
dc.title.alternative | Influence of Cognitive and Contextual Factors on the Performance of Mathematical Patterns at an Early Age | |
dc.type | ARTÍCULO | |
dc.ucuenca.idautor | 0102250263 | |
dc.ucuenca.idautor | 0102603743 | |
dc.identifier.doi | 10.1590/1980-4415v36n74a15 | |
dc.ucuenca.version | Versión publicada | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 05 - Ciencias Físicas, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas | |
dc.ucuenca.afiliacion | Bojorque, G., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.afiliacion | Ochoa, A., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.volumen | Volumen 36, número 74 | |
dc.ucuenca.indicebibliografico | SCOPUS | |
dc.ucuenca.factorimpacto | 0.32 | |
dc.ucuenca.cuartil | Q3 | |
dc.ucuenca.numerocitaciones | 0 | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio | 1. Ciencias Naturales y Exactas | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico | 1.1 Matemáticas | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado | 1.1.1 Matemáticas Puras | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 054 - Matemáticas y Estadística | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 0541 - Matemáticas | |
dc.ucuenca.urifuente | https://ores.su/en/journals/bolema-mathematics-education-bulletin/ | |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
documento.pdf | 370.18 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|