Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40936
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBarrazueta Samaniego, Juan Fernando
dc.contributor.authorTrelles Zambrano, César Augusto
dc.contributor.authorBravo Guerrero, Fabián Eugenio
dc.date.accessioned2023-01-30T16:24:17Z-
dc.date.available2023-01-30T16:24:17Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2477-9024
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40936-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.33890/innova.v3.n9.2018.643
dc.descriptionParte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje es la planificación, pues permite al docente guiar el aprendizaje de sus estudiantes, identificando los objetivos, destrezas y criterios de evaluación planteados en el currículo que van a ser abordados según el tema tratado, también permite indicar cuales son las estrategias metodológicas a ser aplicadas, los recursos a ser utilizados en el desarrollo del tema, los indicadores de logros de aprendizaje, es decir, aspectos que permiten identificar si los estudiantes adquirieron los conocimientos mínimos requeridos y las técnicas o instrumentos a ser utilizados para evaluar el nuevo conocimiento. Dentro de las estrategias metodológicas o actividades de aprendizaje es en donde se proponen la aplicación de cinco estrategias, que han mejorado los resultados en la enseñanza-aprendizaje de la matemática; dichas estrategias son: relación, experimentación, aplicación, cooperación y la transferencia, más conocidas por sus siglas como la REACT. La implementación de éstas dentro de la planificación marca la diferencia entre aulas tradicionalistas y constructivistas, siendo las últimas las que mejores resultados presentan dentro de la educación matemática.
dc.description.abstractAn important part of the teaching- learning process is the planning. It helps teachers to guide their students due to the educator is able to identify the objectives, skills and evaluation criteria which were proposed in the curriculum and will be addressed according to the subject studied. In addition, the planning shows the best methodological strategies that will be applied, the resources that will be used during the performance of the topic, and the indicators for the performance criteria; it means, the aspects that allow to identify if the students acquired the minimum knowledge that are required and the techniques or instruments to be used in order to evaluate the new knowledge. In the methodological strategies or learning activities space is where five interesting strategies are suggested which have improved the results in the teachinglearning process of the mathematic. These strategies are: the relation, experimentation, application, cooperation and the transference, all of them known as REACT. The implementation of all these strategies in a planning makes the difference between a traditional and constructivist class, being the last one which have the best results in the mathematical education.
dc.language.isoes_ES
dc.sourceINNOVA Research Journal
dc.subjectDestrezas
dc.subjectREACT
dc.subjectCriterios de evaluación
dc.subjectEstrategias metodológicas
dc.subjectIndicadores de logros
dc.titleNueva propuesta para realizar una planificación microcurricular en el área de matemáticas
dc.title.alternativeNew proposal to carry out a microcurricular planning in the mathematics area
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautorJuan Barrazueta
dc.ucuenca.idautorCésar Trelles
dc.ucuenca.idautorFabián Bravo
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.afiliacionTrelles, C., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionBarrazueta, J., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionBravo, F., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.correspondenciaBarrazueta Samaniego, Juan Fernando, juanfer023@hotmail.com
dc.ucuenca.volumenVolumen 3, número 9
dc.ucuenca.indicebibliograficoDIALNET
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.urifuentehttps://dialnet.unirioja.es/ejemplar/508271
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf2.63 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00