Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40887
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio | |
dc.contributor.author | Oyervide Jumbo, Veronica Nathaly | |
dc.contributor.author | Chavez Maldonado, Estefania Maribel | |
dc.date.accessioned | 2023-01-25T20:32:56Z | - |
dc.date.available | 2023-01-25T20:32:56Z | - |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | e 2631 - 2786 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40887 | - |
dc.identifier.uri | https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/540/602 | |
dc.description | El uso de recursos tecnológicos es importante en las clases de geometría descriptiva, ya que es difícil explicar figuras tridimensionales sobre un pizarrón que es un plano. En este sentido, el objetivo de este estudio fue desarrollar clases de geometría descriptiva con el uso de un software simulador y valorar los resultados de la incorporación de este recurso. Para esto fueron diseñadas dos clases que utilizaron el software simulador GeoEnZo y Educación Plástica como apoyo a la clase. Luego se realizó una encuesta a 39 estudiantes de una carrera universitaria de educación en matemáticas, sobre el uso del software simulador para las clases de geometría descriptiva. Los estudiantes indicaron que sus docentes del colegio usaban el pizarrón y el juego geométrico para desarrollar las clases, y ellos trabajaban en láminas de papel. Mientras, en las clases donde se usó el software simulador, la explicación del profesor fue mucho mejor en relación a la comprensión de los temas y el aprendizaje de geometría descriptiva. Además, indicaron que el software simulador les permitía resolver y dibujar más rápidamente, y que mejoraba la presentación de sus dibujos. Como parte de las conclusiones se determina que el uso de recursos tecnológicos en la clase ayuda a mejorar la comprensión espacial de los estudiantes, y, por ende, lograr aprendizajes de calidad. | |
dc.description.abstract | The use of technological resources is important in descriptive geometry classes, since it is difficult to explain three-dimensional figures on a blackboard that is a plane. In this sense, the objective of this study was to develop descriptive geometry classes with the use of a software simulator and to evaluate the results of the incorporation of this resource. For this purpose, two classes were designed using the GeoEnZo simulator software and plastic education as support for the class. Then, a survey was made to 39 students of a university degree in mathematics education about the use of the simulator software for descriptive geometry classes. The students indicated that their college teachers used the blackboard and the geometric game to develop the classes, and they worked on sheets of paper. Meanwhile, in the classes where the simulator software was used, the teacher’s explanation was much better in relation to understanding the topics and learning descriptive geometry. In addition, they indicated that the software simulator allowed them to solve and draw more quickly, and that it improved the presentation of their drawings. As part of the conclusions, it is determined that the use of technological resources in the classroom helps to improve the students’ spatial understanding, and therefore, to achieve quality learning. | |
dc.language.iso | es_ES | |
dc.source | Revista Científica UISRAEL | |
dc.subject | Geometría | |
dc.subject | Software didáctico | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Recursos tecnológicos para la enseñanza de geometría descriptiva | |
dc.title.alternative | Technological resources for teaching descriptive geometry | |
dc.type | ARTÍCULO | |
dc.ucuenca.idautor | 0101654861 | |
dc.ucuenca.idautor | 0105740252 | |
dc.ucuenca.idautor | 0150396653 | |
dc.identifier.doi | 10.35290/rcui.v9n2.2022.540 | |
dc.ucuenca.version | Versión publicada | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 01 - Educación | |
dc.ucuenca.afiliacion | Bravo, F., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.afiliacion | Oyervide, V., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.afiliacion | Chavez, E., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.correspondencia | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio, fabian.bravo@ucuenca.edu.ec | |
dc.ucuenca.volumen | Volumen 9, número 2 | |
dc.ucuenca.indicebibliografico | DOAJ | |
dc.ucuenca.numerocitaciones | 0 | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio | 5. Ciencias Sociales | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico | 5.3 Ciencias de la Educación | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado | 5.3.1 Educación en general | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 011 - Educación | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 0111 - Ciencias de la Educación | |
dc.ucuenca.urifuente | https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui | |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
documento.pdf | 1.21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|