Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40886
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBautista Cerro, María José
dc.contributor.authorClavijo Castillo, Ruth Germania
dc.date.accessioned2023-01-25T20:23:26Z-
dc.date.available2023-01-25T20:23:26Z-
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2477-8893
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40886-
dc.identifier.urihttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/3938/2850
dc.descriptionEl derecho a la educación es un derecho humano fundamental y, según la UNESCO (2015), la educación inclusiva y de calidad está basada en la equidad, la flexibilidad y la adaptabilidad, todo ello con el objetivo de no dejar a nadie atrás. En Ecuador, la educación inclusiva es un proceso reciente y sufrió una serie de cambios influenciados por políticas y regulaciones que abordaron la diversidad y garantizaron el derecho a la educación superior para todos los estudiantes. Este artículo presenta los resultadosde una investigación diseñada para evaluar la creencia de los docentes de la Universidad de Cuenca (Ecuador) sobre culturas, políticas y prácticas inclusivas, utilizando como instrumento el Index for inclusion. Las dimensiones evaluadas del índice son la creación de culturas, la elaboración de políticas y el desarrollo de prácticas inclusivas. Todas las dimensiones examinadas muestran un nivel regular de desempeño; sin embargo, existe una distinción entre la creación de culturas inclusivas en un grado que se asemeja mucho al desarrollo de prácticas inclusivas, mientras que la dimensión de la formulación de políticas inclusivas recibió la percepción más baja. Los hallazgos permiten diferenciar la posición de los docentes sobre los aspectos analizados de la educación inclusiva y resaltar los cuellos de botella que se abordarán en el futuro, especialmente la formación del profesorado en educación inclusiva.
dc.description.abstractThe right to education is a fundamental human right, and according to UNESCO (2015) is inclusive and quality education based on equity, flexibility and adaptability, all with the aim of leaving no one behind. In Ecuador, inclusive education is a recent process and underwent a series of changes influenced by policies and regulations that addressed diversity and guaranteed the right to higher education for all students. This article presents the results of an investigation designed to assess the belief of the teachers at the University of Cuenca (Ecuador) about inclusive cultures, policies and practices, using the Index for Inclusionas instrument. The evaluated dimensions of the index are the creation of cultures, the elaboration of policies, and the development of inclusive practices. All examined dimensions show a regular level of performance, however a distinction exists between the creation of inclusive cultures to a degree that closely resembles the development of inclusive practices, while the dimension ofinclusive policymakingreceived the lowest feeling.The findings allow to differentiate the position of teachers on the analyzed aspects of inclusive education and highlight the bottlenecks to be addressed in the future, especially teacher training in inclusive education.
dc.language.isoes_ES
dc.sourceMaskana
dc.subjectInclusión
dc.subjectDocentes
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectIndex for inclsuion
dc.titlePercepción de los docentes sobre las culturas institucionales, políticas y prácticas inclusivas. Estudio de caso de la Universidad de Cuenca-Ecuador
dc.title.alternativeTeachers’ perception of the institutional cultures, politics and inclusive practices. Case-study the University of Cuenca-Ecuador
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0301623443
dc.ucuenca.idautor0000-0002-3658-2191
dc.identifier.doi10.18537/mskn.12.02.05
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.afiliacionClavijo, R., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionBautista, M., Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España
dc.ucuenca.correspondenciaClavijo Castillo, Ruth Germania, ruth.clavijo@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.volumenVolumen 12, número 2
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.urifuentehttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/issue/view/246
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf345.86 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00