Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40818
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pillacela Chin, Luisa | |
dc.contributor.author | Crespo Fajardo, Jose Luis | |
dc.date.accessioned | 2023-01-23T13:57:46Z | - |
dc.date.available | 2023-01-23T13:57:46Z | - |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 13159518 | |
dc.identifier.uri | 10.31876/rcs.v28i3.38470 | |
dc.description | La emigración parental representa una de las problemáticas más graves de las escuelas rurales de Ecuador. El artículo tiene como objetivo determinar que el origen de los problemas relacionados con el desarrollo personal-emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Rotary Club (Comunidad de Burín, Gualaceo, provincia de Azuay, Ecuador), es consecuencia de la ausencia de los padres, que han emigrado. El tipo de investigación es descriptivo, documental y de campo; siguiendo una metodología para el análisis de la encuesta aplicada a 8 estudiantes del centro y a sus correspondientes representantes legales (8), apoyadas por una discusión basada en la experiencia docente durante el periodo lectivo 2018-2019, como técnica de indagación complementaria. El registro de información y sus resultados contrastados con la observación de campo, permitieron evidenciar que la emigración parental incide negativamente en el rendimiento escolar y en el desarrollo emocional de los niños y niñas de la escuela Rotary Club. Finalmente, se plantean recomendaciones de acciones como: Intervenciones educativas, talleres psicoafectivos, incremento de reuniones de trabajo con los representantes de los estudiantes, destinadas a que los educandos afectados por esta problemática puedan sobrellevar la situación, mejorando su desenvolvimiento y motivación escolar. | |
dc.description.abstract | Parental emigration represents one of the most serious problems in rural schools in Ecuador. The article aims to determine that the origin of the problems related to the personal-emotional development and school performance of the students of the Rotary Club Basic Education School (Burin Community, Gualaceo, Azuay province, Ecuador), is a consequence of the absence of parents, who have emigrated. The type of research is descriptive, documentary and field; following a methodology for the analysis of the survey applied to 8 students of the center and their corresponding legal representatives (8), supported by a discussion based on the teaching experience during the 2018-2019 school period, as a complementary inquiry technique. The registration of information and its results contrasted with the field observation, made it possible to show that parental emigration has a negative impact on school performance and on the emotional development of the boys and girls of the Rotary Club school. Finally, recommendations are proposed for actions such as: Educational interventions, psycho-affective workshops, increase in work meetings with student representatives, aimed at students affected by this problem being able to cope with the situation, improving their development and school motivation. | |
dc.language.iso | es_ES | |
dc.source | Revista de Ciencias Sociales | |
dc.subject | Ecuador | |
dc.subject | Migration | |
dc.subject | Performance | |
dc.subject | Rurality | |
dc.subject | School | |
dc.title | Parental migration from the perspective of personal-emotional development and school performance in Gualaceo-Ecuador | |
dc.title.alternative | Migración parental desde la mirada del desarrollo personal-emocional y el rendimiento escolar en Gualaceo-Ecuador | |
dc.type | ARTÍCULO | |
dc.ucuenca.idautor | 0000-0002-7653-9016 | |
dc.ucuenca.idautor | 0151366523 | |
dc.identifier.doi | 10.31876/rcs.v28i3.38470 | |
dc.ucuenca.version | Versión publicada | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 03 - Ciencias Sociales, Periodismo e Información | |
dc.ucuenca.afiliacion | Pillacela, L., Investigador Independiente, Ecuador, Ecuador | |
dc.ucuenca.afiliacion | Crespo, J., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.correspondencia | Crespo Fajardo, Jose Luis, luis.crespo@ucuenca.edu.ec | |
dc.ucuenca.volumen | Volumen 28, número 3 | |
dc.ucuenca.indicebibliografico | SCOPUS | |
dc.ucuenca.factorimpacto | 0.31 | |
dc.ucuenca.cuartil | Q2 | |
dc.ucuenca.numerocitaciones | 0 | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio | 5. Ciencias Sociales | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico | 5.4 Sociología | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado | 5.4.1 Sociología | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 031 - Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 0314 - Sociología y Estudios Culturales | |
dc.ucuenca.urifuente | https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs | |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
documento.pdf | 2.14 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|