Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40818
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPillacela Chin, Luisa
dc.contributor.authorCrespo Fajardo, Jose Luis
dc.date.accessioned2023-01-23T13:57:46Z-
dc.date.available2023-01-23T13:57:46Z-
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn13159518
dc.identifier.uri10.31876/rcs.v28i3.38470
dc.descriptionLa emigración parental representa una de las problemáticas más graves de las escuelas rurales de Ecuador. El artículo tiene como objetivo determinar que el origen de los problemas relacionados con el desarrollo personal-emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Rotary Club (Comunidad de Burín, Gualaceo, provincia de Azuay, Ecuador), es consecuencia de la ausencia de los padres, que han emigrado. El tipo de investigación es descriptivo, documental y de campo; siguiendo una metodología para el análisis de la encuesta aplicada a 8 estudiantes del centro y a sus correspondientes representantes legales (8), apoyadas por una discusión basada en la experiencia docente durante el periodo lectivo 2018-2019, como técnica de indagación complementaria. El registro de información y sus resultados contrastados con la observación de campo, permitieron evidenciar que la emigración parental incide negativamente en el rendimiento escolar y en el desarrollo emocional de los niños y niñas de la escuela Rotary Club. Finalmente, se plantean recomendaciones de acciones como: Intervenciones educativas, talleres psicoafectivos, incremento de reuniones de trabajo con los representantes de los estudiantes, destinadas a que los educandos afectados por esta problemática puedan sobrellevar la situación, mejorando su desenvolvimiento y motivación escolar.
dc.description.abstractParental emigration represents one of the most serious problems in rural schools in Ecuador. The article aims to determine that the origin of the problems related to the personal-emotional development and school performance of the students of the Rotary Club Basic Education School (Burin Community, Gualaceo, Azuay province, Ecuador), is a consequence of the absence of parents, who have emigrated. The type of research is descriptive, documentary and field; following a methodology for the analysis of the survey applied to 8 students of the center and their corresponding legal representatives (8), supported by a discussion based on the teaching experience during the 2018-2019 school period, as a complementary inquiry technique. The registration of information and its results contrasted with the field observation, made it possible to show that parental emigration has a negative impact on school performance and on the emotional development of the boys and girls of the Rotary Club school. Finally, recommendations are proposed for actions such as: Educational interventions, psycho-affective workshops, increase in work meetings with student representatives, aimed at students affected by this problem being able to cope with the situation, improving their development and school motivation.
dc.language.isoes_ES
dc.sourceRevista de Ciencias Sociales
dc.subjectEcuador
dc.subjectMigration
dc.subjectPerformance
dc.subjectRurality
dc.subjectSchool
dc.titleParental migration from the perspective of personal-emotional development and school performance in Gualaceo-Ecuador
dc.title.alternativeMigración parental desde la mirada del desarrollo personal-emocional y el rendimiento escolar en Gualaceo-Ecuador
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0000-0002-7653-9016
dc.ucuenca.idautor0151366523
dc.identifier.doi10.31876/rcs.v28i3.38470
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio03 - Ciencias Sociales, Periodismo e Información
dc.ucuenca.afiliacionPillacela, L., Investigador Independiente, Ecuador, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionCrespo, J., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.correspondenciaCrespo Fajardo, Jose Luis, luis.crespo@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.volumenVolumen 28, número 3
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.factorimpacto0.31
dc.ucuenca.cuartilQ2
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.4 Sociología
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.4.1 Sociología
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico031 - Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0314 - Sociología y Estudios Culturales
dc.ucuenca.urifuentehttps://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf2.14 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00