Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40761
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castillo Peñaherrera, Cristian Leonardo | - |
dc.contributor.author | Cabrera Chica, Wilson Paúl | - |
dc.date.accessioned | 2023-01-18T12:56:34Z | - |
dc.date.available | 2023-01-18T12:56:34Z | - |
dc.date.issued | 2023-01-17 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40761 | - |
dc.description | Las demandas sociales sobre acciones que disminuyan problemas públicos como la siniestralidad en los incidentes de tránsito, exigen esfuerzos en la búsqueda de la eficiencia en la gestión pública. Ante las múltiples debilidades en la planificación y el desconocimiento sobre técnicas de evaluación que permitan conocer la efectividad de políticas públicas como las campañas de seguridad vial, es pertinente identificar los efectos de su implementación. El presente estudio analiza la relación existente entre la variable dependiente: siniestros de tránsito, con dos variables diferentes que podrían haber incidido en su comportamiento: campañas de seguridad vial, por un lado, y el control de tránsito, por otro. La herramienta propuesta en esta investigación es el metanálisis de los datos de cuatro campañas de seguridad vial ejecutadas por la EMOV EP, en la ciudad de Cuenca: “Mejor Prevenir”, “El Respeto Nos Mueve”, “Detalles Que Salvan” y “Nos Cuidamos Juntos”. Los resultados se definieron a partir del análisis de datos en hojas de cálculo de Excel y a través del software Jamovi que es un conjunto de libros de trabajo que facilitan la síntesis del efecto y generan información estadística. La investigación sugiere que las cuatro campañas de seguridad vial lograron un bajo nivel de significancia y su efecto en la disminución de los siniestros de tránsito es mínimo. Con los datos obtenidos, se concluye que el uso de campañas de comunicación como instrumento de disminución de siniestros no tiene variación significativa. | en_US |
dc.description.abstract | The social demands on actions that tend to reduce public problems such as the accident rate in traffic incidents, require efforts in the search for efficiency in public management. Given the multiple weaknesses in planning and the lack of knowledge about evaluation techniques that allow knowing the effectiveness of public policies such as road safety campaigns, it is pertinent to identify the effects of their implementation. This study analyzes the relationship between the dependent variable: traffic accidents, with two different variables that could have influenced their behavior: road safety campaigns, on one hand, and traffic control, on the other. The tool proposed in this research is the meta-analysis of the data from four road safety campaigns carried out by the EMOV EP, in the city of Cuenca, Ecuador: "It is better to prevent ", "Respect moves us", "Details that save" and “We take care of ourselves together." The results were defined from the data analysis in Excel spreadsheets and through the Jamovi software, which is a set of workbooks that facilitate the synthesis of the effect and generate statistical information. The results of the research demonstrated that the four road safety campaigns achieved a low level of significance and that their effect on the reduction of traffic accidents is minimal, leading to the conclusion that the use of communication campaigns as an instrument to reduce traffic accidents does not have significant variation. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 96 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TM4;2032 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Economía | en_US |
dc.subject | Políticas públicas | en_US |
dc.subject | Prevención de accidentes | en_US |
dc.subject.other | Seguridad vial | en_US |
dc.title | La efectividad de las campañas de seguridad vial desarrolladas por la Empresa Pública de Movilidad de Cuenca EMOV EP en el período 2014- 2020 | en_US |
dc.type | masterThesis | en_US |
dc.description.degree | Magíster en Gestión Pública y Buen Gobierno | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102368495 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105074579 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 53 Ciencias Económicas | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | alanllena@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6307 Cambio y Desarrollo Social | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6307.04 Seguridad Social | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Cajamarca Quintuña Sergio Rubén | en_US |
dc.audience.educationLevel | Tesis de Maestría en Gestión Pública y Buen Gobierno | en_US |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 2.08 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|