Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40756
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Alsina Pastells, Ángel | |
dc.contributor.author | Toalongo, Ximena | |
dc.contributor.author | Trelles Zambrano, Cesar Augusto | |
dc.date.accessioned | 2023-01-17T19:35:33Z | - |
dc.date.available | 2023-01-17T19:35:33Z | - |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 02124521 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40756 | - |
dc.identifier.uri | https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85133359838&doi=10.5565%2frev%2fensciencias.3472&origin=inward&txGid=496651f56a3e66350e9b30acbec2d162 | |
dc.description | El objetivo de este estudio es analizar una tarea de modelización matemática desarrollada por alumnos de sexto curso de educación primaria (11-12 años) a partir de una actividad reveladora del pensamiento con datos estadísticos reales de la COVID-19, implementada en línea durante el período de confinamiento en España. A partir de un estudio de caso múltiple, se analizan los productos finales generados por los alumnos. Los resultados muestran que, si bien no todo el alumnado logra desarrollar un modelo, los que sí lo hacen son capaces de emplear conceptos intuitivos de estadística y probabilidad que están fuera del plan regular de estudios. Se concluye que estas actividades desarrollan las capacidades matemáticas, pero requieren conocimiento pedagógico para incorporarlas frecuentemente y con éxito a la práctica docente. | |
dc.description.abstract | The aim of this study is to analyze a mathematical modeling task developed by students in the sixth grade of primary education (11-12 years old) based on a model-eliciting activity with real statistical data about COVID-19, which was implemented online during the period of confinement in Spain. Based on a multiple case study, the final products generated by the students are analyzed. The results show that, although not all students are able to develop a model, those who do are able to use intuitive concepts of statistics and probability that are outside the regular curriculum. It is concluded that these activities develop mathematical skills but require pedagogical knowledge to incorporate them frequently and successfully into teaching practice. | |
dc.language.iso | es_ES | |
dc.source | Ensenanza de las Ciencias | |
dc.subject | Model-eliciting activities | |
dc.subject | Mathematical modeling | |
dc.subject | Primary education | |
dc.subject | Statistical education | |
dc.subject | Transnumeration | |
dc.title | A mathematical modeling activity in elementary school with authentic data about COVID-19 | |
dc.title.alternative | Una actividad de modelización matemática en primaria con datos auténticos de la COVID-19 | |
dc.type | ARTÍCULO | |
dc.ucuenca.idautor | 0000-0001-8506-1838 | |
dc.ucuenca.idautor | 0103757340 | |
dc.ucuenca.idautor | 0000-0001-6163-4574 | |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ensciencias.3472 | |
dc.ucuenca.version | Versión publicada | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 01 - Educación | |
dc.ucuenca.afiliacion | Alsina, Á., Universidad de Girona, Girona, España | |
dc.ucuenca.afiliacion | Toalongo, X., Universidad de Girona, Girona, España | |
dc.ucuenca.afiliacion | Trelles, C., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.volumen | Volumen 40, número 2 | |
dc.ucuenca.indicebibliografico | SCOPUS | |
dc.ucuenca.factorimpacto | 0.59 | |
dc.ucuenca.cuartil | Q2 | |
dc.ucuenca.numerocitaciones | 0 | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio | 5. Ciencias Sociales | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico | 5.3 Ciencias de la Educación | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado | 5.3.1 Educación en general | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 011 - Educación | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 0111 - Ciencias de la Educación | |
dc.ucuenca.urifuente | https://ensciencias.uab.cat/issue/view/v40-n2 | |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
documento.pdf | 2.22 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|