Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40624
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNaula Sigua, Freddy Benjamín-
dc.contributor.authorAlvarracin Toledo, María Elizabeth-
dc.contributor.authorOrellana Vera, Mónica Gabriela-
dc.date.accessioned2023-01-06T19:07:47Z-
dc.date.available2023-01-06T19:07:47Z-
dc.date.issued2023-01-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40624-
dc.descriptionEn los últimos cinco años el GAD municipal del cantón Chordeleg, no ha realizado un análisis detallado de las etapas del ciclo presupuestario ni la medición del nivel de ejecución de la gestión del mismo, razón por la cual se realiza el presente proyecto integrador junto con la búsqueda de recomendaciones para mejorar la eficiencia y eficacia de los objetivos planteados inicialmente por la entidad. Mediante el desarrollo del trabajo se busca medir el grado de desempeño y cumplimiento de las metas propuestas e identificar los acontecimientos de relevancia que pueden llegar a presentar problemas para la ejecución en las etapas del ciclo presupuestario y de esta manera se lleguen a tomar acciones correctivas en el uso de los recursos para el beneficio del cantón. Se pretende retroalimentar cada fase del ciclo presupuestario y brindar alternativas de mejora para la administración. Para llevar a cabo el tema propuesto se aplica técnicas que sugiere el presupuesto público para la medición del grado de cumplimiento, de acuerdo a la normativa que sigue cada Gobierno Autónomo Descentralizado, además se analiza las cédulas presupuestarias con la aplicación de indicadores de gestión; de eficacia y eficiencia e indicadores financieros presupuestarios Los resultados muestran que se presentan un nivel medio de cumplimiento en las etapas de programación, ejecución, evaluación y seguimiento; esto ocurrió por documentos poco legibles, falta de documentación en informes y la falta de elaboración del plan operativo anual, instrumento que no permitió establecer con claridad montos para cada proyecto. Sin embargo, el inconveniente encontrado más representativo, es el incremento de reformas para ingresos financieros ya que se devengó en la mitad de lo presupuestado y que los ingresos corrientes llegaron a devengarse en un monto mayor a lo codificado, por lo cual, se pidió la justificación de las variaciones presentadas, pero no se encuentra información al respecto, debido al cambio de autoridades. En el periodo analizado se presenta un déficit presupuestario, es decir, hubo más gastos que ingresos, de los cuales los egresos de inversión son los que mayor participación presentaron en su monto codificado, pero se devenga en un porcentaje mucho menor, mostrando la falta de eficacia en la gestión de gastos de inversión, especialmente en la ejecución de obras que presentaron un nivel de cumplimiento muy bajoen_US
dc.description.abstractIn the last five years the municipal DAG of Chordeleg canton, has not carried out a detailed analysis of the stages of the budget cycle nor the measurement of the execution level of the management in the same way which is why this integrative project is carried out along with the search for recommendations to improve the efficiency and effectiveness of the objectives initially set by the entity. Throughout the development of the work, it is sought to measure the degree of performance and fulfillment of the proposed goals and identify the relevant events that may present problems for implementation at stages of the budget cycle and thus corrective actions are taken in the use of resources for the benefit of the canton. It is intended to provide feedback at each stage of the budget cycle and provide alternatives for improvement for the administration. To accomplish the proposed topic, it is applied techniques suggested by the public budget for the measurement of the degree of compliance, according to the regulations that follow each Decentralized Autonomous Government. In addition, it is analyzed the budget cards by applying the management indicators, effectiveness and efficiency, and budgetary financial indicators as well. The results show that there is an average level of compliance in the programming, implementation, evaluation and monitoring stages. This happened due to poorly readable documents, lack of documentation in reports and lack of preparation of the annual operational plan. That instrument that did not allow to clearly establish amounts for each project. However, the drawback found more representative, it is the increase of reforms for financial income since it accrued in half of the budgeted and that current income came to accrue in an amount greater than the coded, for which reason, the justification of the variations presented was requested. But no information is found about it, due to the change of authorities. The results show that there is an average level of compliance in the programming, implementation, evaluation and monitoring stages. This happened due to poorly readable documents, lack of documentation in reports and lack of preparation of the annual operational plan. That instrument that did not allow to clearly establish amounts for each project. However, the drawback found more representative, it is the increase of reforms for financial income since it accrued in half of the budgeted and that current income came to accrue in an amount greater than the coded, for which reason, the justification of the variations presented was requested. But no information is found about it, due to the change of authorities. In the period analyzed, there was a budget deficit, that is, there were more expenses than revenues, of which the investment expenditures are those that presented the highest participation in their coded amount, but it accrues in a much lower percentage, showing the lack of efficiency in the management of investment expenses, especially in the execution of works that presented a very low level of complianceen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent197 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTCON;1318-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectContabilidaden_US
dc.subjectEmpresasen_US
dc.subjectAuditoríaen_US
dc.subjectIngresosen_US
dc.subjectEgresosen_US
dc.subject.otherPresupuestosen_US
dc.titleAnálisis de las etapas del ciclo presupuestario del GAD municipal del cantón Chordeleg, periodo 2019en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeContador Público Auditoren_US
dc.ucuenca.id0104124813en_US
dc.ucuenca.idautor0150189330en_US
dc.ucuenca.idautor0106996994en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio53 Ciencias Económicasen_US
dc.ucuenca.correspondenciaalvarracineli16@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciamonicaorellana7@outlook.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5311 Organización y Dirección de Empresasen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5311.02 Gestión Financieraen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionLopez Reinoso Maria del Carmenen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)11.65 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00