Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40389
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guzmán Galarza, Manuel Geovanny | - |
dc.contributor.author | Heredia Muñoz, Carlos David | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-29T22:19:08Z | - |
dc.date.available | 2022-11-29T22:19:08Z | - |
dc.date.issued | 2022-11-28 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40389 | - |
dc.description | El presente trabajo de titulación tiene como objetivo mostrar, identificar, recuperar y actualizar la presencia de los elementos estéticos y morfológicos de la producción artística y artesanal de la cultura Narrío mediante la representación en lenguajes contemporáneos, específicamente haciendo uso de la ilustración y medios digitales de creación, para la intervención de espacios públicos y digitales, como medio de fortalecimiento y de culturización de nuestras identidades a la ciudadanía. En este presente proyecto de investigación se abordó un tema muy discutido a nivel social y cultural como es el arte urbano y cómo con este nace la necesidad de divulgar ciertos aspectos de diversas culturas ancestrales que a lo largo de la historia han sido de cierta manera olvidadas en nuestra sociedad. Identidades que en nuestra cultura todavía se las puede rescatar, entregarles un espacio merecido dentro de nuestra sociedad y que nos permitan empoderarnos de cada una de ellas. Dentro de esta búsqueda se analizó cómo el cartelismo es importante dentro de la comunicación de mensajes sociales o de cualquier otro tipo de situación, de cómo esta expresión artística desde la cultura de masas mantiene la capacidad de entregar ciertos mensajes o cumplir sus intenciones con su público de manera extensa dejando de lado otros modelos regulares de difusión que no generan el mismo impacto. Por medio de varias documentaciones de respaldo que se han desarrollado en otros países y que son anfitriones en esta manifestación artística, recolectando información mediante investigaciones de campo que nos permitan palpar mediante la realidad del arte urbano, breves identidades necesarias de rescatar para nuestra sociedad, específicamente el objetivo es promover social y culturalmente ciertos rasgos de la cultura Cerro Narrío que se han perdido, utilizando el cartel como una opción alternativa de difusión. | en_US |
dc.description.abstract | The objective of this degree work is to show, identify, recover and update the presence of the aesthetic and morphological elements of the artistic and artisanal production of the Narrío culture through representation in contemporary languages, specifically through illustration and digital means of creation. for the intervention of public and digital spaces, as a means of strengthening and culturalizing our identities to citizenship. In this present research project, a much-discussed topic at a social and cultural level was addressed, such as Street art, graffiti, and how the need to divulge certain aspects of various ancestral cultures that throughout history have been somehow forgotten is born. in our society. Identities that in our culture can still be rescued, give them a deserved space within our society and that allow us to empower ourselves with each one of them. Within this search, it was analyzed how poster design is important in the communication of social messages or any other type of situation, how this artistic expression from mass culture maintains the ability to deliver certain messages or fulfill its intentions with its public. extensively, leaving aside other regular dissemination models that do not generate the same impact. Using several supporting documentations that have been developed in countries and that are hosts in this artistic manifestation, collecting information through field investigations that allow us to feel through the reality of urban art, brief identities necessary to rescue for our society, specifically the objective is promote socially and culturally certain features of the Cerro Narrío culture that have been lost, using the poster as an alternative option for dissemination. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TAV;424 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Artes Visuales | en_US |
dc.subject | Estética | en_US |
dc.subject | Producción artística | en_US |
dc.subject | Cultura Narrío | en_US |
dc.subject.other | Arte urbano | en_US |
dc.title | Colonos y descolonizados entre la globalización y el espacio público | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Artes Visuales | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102223732 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106517162 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 62 Ciencias de las Artes y las Letras | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | cheredia5m@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6203.05 Estética de las Bellas Artes | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Colonos y descolonizados; entre la globalización y el espacio público | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Cabrera Rodriguez Hector Bladimir | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 51.61 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|