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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40264
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dc.contributor.advisorFernández de Córdova, Manuel Benabent-
dc.contributor.authorGuillén Salvatierra, Marosly Viviana-
dc.date.accessioned2022-11-17T19:23:45Z-
dc.date.available2022-11-17T19:23:45Z-
dc.date.issued2022-11-15-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40264-
dc.descriptionEl Ecuador ha atravesado por un proceso de planificación y ordenamiento territorial a partir de la Constitución de la República en el 2008, en donde se instaura la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial concebido como un instrumento de planificación indispensable para todos los niveles de gobierno, lo que obliga a los Gobiernos Autónomo Descentralizados Regionales, Provinciales, Cantonales y Parroquiales a ejecutar dicha disposición, de forma articulada y coordinada. En el tiempo transcurrido desde el 2008 hasta la actualidad se ha atravesado por varios procesos de planificación: la primera formulación de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial en el año 2010; la segunda, actualización de los mismos en el año2015, y la tercera, en el año 2019, nuevamente actualización de los mismos, donde se ha podido evidenciar que esta competencia exclusiva de los gobiernos autónomos descentralizados es poca o nula la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. Dicha problemática depende de la falta de existencia de una normativa clara sobre los procedimientos a seguir. El presente estudio analiza el marco normativo legal vigente y los procesos aplicados por los diferentes niveles de gobierno para lograr el adecuado cumplimiento del mandato constitucional sobre la articulación de los PDOT tomando en consideración diferentes niveles de gobierno; como es el caso de los cantones de Huaquillas, Arenillas; y el de la Provincia de El Oro. Finalmente se determina que la articulación institucional es fundamental en el proceso de planificación entre los diferentes niveles de gobierno, con los cuales se debe coordinar la construcción de una visión compartida de desarrollo y gestionar una adecuada implementación en el territorio.en_US
dc.description.abstractEcuador has gone through a process of planning and land management from theestablishment of the Republic in 2008, where was established the elaboration of Development Plans and land use plans conceived as a planning tool indispensable for all levels of government, which obliges Governments Autonomous Decentralized Regional, Provincial, Cantonal and Parish to run such a provision, articulately and coordinated. In the time that has elapsed from 2008 to the present, it has gone through several planningprocesses: the first formulation of the development and territorial planning plans in 2010; the second, updating them in 2015, and the third, in 2019, updating them again, where it has been evident that this exclusive competence of the decentralized autonomousgovernments is little or no coordination between the different levels of government. Thisproblem depends on the lack of existence of a clear regulation on the procedures to befollowed. This study analyzes the current legal regulatory framework and the processes applied bythe different levels of government to achieve adequate compliance with the constitutional mandate on the articulation of the PDOT taking into consideration different levels of government; as is the case of the cantons of Huaquillas, Arenillas; and the Province of El Oro. Finally, it is determined that institutional articulation is fundamental in the planning processbetween the different levels of government, with which the construction of a shared visionof development must be coordinated and an adequate implementation in the territorymanaged.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent88 p{aginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTM4;2005-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArquitecturaen_US
dc.subjectPlanificación urbanaen_US
dc.subjectGobierno Autónomo Descentralizadoen_US
dc.subjectProvincia de El Oroen_US
dc.subject.otherOrdenamiento territorialen_US
dc.titleLa articulación institucional de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial. El caso de los cantones Huaquillas y Arenillas; y la provincia de El Oroen_US
dc.typemasterThesisen_US
dc.description.degreeMagíster en Ordenación del Territorialen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.idAAD638319en_US
dc.ucuenca.idautor0704236538en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio62 Ciencias de las Artes y las Letrasen_US
dc.ucuenca.correspondenciamaviguisa@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6201 Arquitecturaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6201.03 Urbanismoen_US
dc.ucuenca.titulouniformeLA ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS PLANES DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL El caso de los cantones Huaquillas y Arenillas; y la Provincia de El Oroen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionNaula Morocho María de Lourdesen_US
dc.audience.educationLevelTesis de Maestría en Ordenación del Territorioen_US
Appears in Collections:Tesis Maestrías

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