Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40050
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorIsabel Clavijo, Maria-
dc.contributor.authorCriollo Carabajo, Sthefany Paola-
dc.contributor.authorJara Puglla, Manuel Cayetano-
dc.date.accessioned2022-10-06T21:01:26Z-
dc.date.available2022-10-06T21:01:26Z-
dc.date.issued2022-09-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40050-
dc.descriptionANTECEDENTES: La madurez intelectual general de los infantes es el resultado de la interacción de factores internos y externos, los mismos que influyen en el desarrollo de diversas capacidades para un proceso de aprendizaje adecuado, es por ello, que se considera importante evidenciar el nivel de madurez intelectual, ya que este nos permite conocer la capacidad para desenvolverse en habilidades cognitivas, las mismas que componen una base óptima para la educación formal. OBJETIVO: Determinar el nivel de madurez intelectual general, a través de la batería BADYG-I, en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa "Carlos Zambrano". METODOLOGÍA: La investigación es de tipo cuantitativo y descriptivo. La población de estudio fueron los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Carlos Zambrano”. Para la recolección de información se realizó la aplicación de la Batería BADYG-I, así también, la administración del formulario de recolección de datos. Para el análisis y tabulación de datos se utilizó el programa estadístico SPSS VERSION 24 GRATUITA, Microsoft Word y Excel 2016. USO DE RESULTADOS: Los resultados obtenidos serán publicados en el Repositorio de la Universidad de Cuenca para fines académicos. CONCLUSIONES: La presente investigación contó con la participación de 72 estudiantes de la Unidad Educativa “Carlos Zambrano”, como resultado se obtuvo que el 41.7% presentó un nivel medio alto de madurez intelectual y el 9.7% evidenció un nivel medio bajo.en_US
dc.description.abstractThe general intellectual maturity of infants is the result of the interaction of internal and external factors, the same ones that influence the development of various capacities for an adequate learning process, which is why it is considered important to demonstrate the level of intellectual maturity, since this allows us to know the ability to function in cognitive skills, the same ones that make up an optimal basis for formal education. OBJECTIVE: To determine the level of general intellectual maturity, through the BADYG-I battery, in boys and girls aged 4 to 5 years from the "Carlos Zambrano" Educational Unit. METHODOLOGY: The research is quantitative and descriptive. The study population was boys and girls from 4 to 5 years of age from the “Carlos Zambrano” Educational Unit. For the collection of information, the application of the BADYG-I Battery was carried out, as well as the administration of the data collection form. For the analysis and tabulation of data, the statistical program SPSS VERSION 24 FREE, Microsoft Word and Excel 2016. USE OF RESULTS: The results obtained will be published in the Repository of the University of Cuenca for academic purposes. CONCLUSIONS: The present investigation had the participation of 72 students from the Educational Unit "Carlos Zambrano", as a result it was obtained that 41.7% presented a medium high level of intellectual maturity and 9.7% showed a medium low level. KEYWORDS: Intellectual maturity. BADYG-I Scale. Boys and girls from 4 to 5 years old.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent69 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTECE;176-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstimulación Tempranaen_US
dc.subjectDesarrollo infantilen_US
dc.subjectEducación inicial-
dc.subjectAprendizaje-
dc.subject.otherPediatríaen_US
dc.titleEvaluación del nivel de madurez intelectual general, a través de la batería Badyg-i, en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa "Carlos Zambrano", Cuenca, 2022en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Estimulación Temprana en Saluden_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0301853206en_US
dc.ucuenca.idautor0151244977en_US
dc.ucuenca.idautor1400832943en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.type.senescytProyecto de Investigaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio32 Ciencias Médicasen_US
dc.ucuenca.correspondenciastefanycriollo@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciakyetanojara@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico3201.10 Pediatríaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5312.04 Educaciónen_US
dc.ucuenca.titulouniformeEVALUACIÓN DEL NIVEL DE MADUREZ INTELECTUAL GENERAL, A TRAVÉS DE LA BATERÍA BADYG-I, EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA "CARLOS ZAMBRANO", CUENCA, 2022en_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionMaza Margoth Elizabethen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de - Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)4.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00