Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39019
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAyavaca Tapia, Luz María-
dc.contributor.authorOrellana Altamirano, Daniel Eduardo-
dc.contributor.authorPeña Méndez, Pedro Andres-
dc.date.accessioned2022-05-31T00:08:39Z-
dc.date.available2022-05-31T00:08:39Z-
dc.date.issued2022-05-30-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39019-
dc.descriptionAntecedentes: La relación armónica persona - puesto de trabajo es de vital importancia, más aún cuando las personas permanecen en posiciones sedentes, como el caso de labor en oficinas, sumado a esto el uso cotidiano de mobiliario, computadora y sus periféricos. El uso de estas herramientas ha permitido mejorar la eficiencia de actividades, pero los efectos potencialmente adversos no deben descuidarse ya que pueden producir TMEs. Objetivo: Determinar el nivel de riesgo ergonómico asociado a los puestos de trabajo en oficina, del personal administrativo de Régimen LOSEP del Campus Central de la Universidad de Cuenca, mediante la aplicación del Método ROSA. Método: Estudio descriptivo de corte transversal. Se aplicó el Método ROSA, registrando los datos mediante fotografías tomadas en el puesto de trabajo en conjunto con la Hoja de Campo. Los datos obtenidos se puntuarán empleando los diagramas de valoración y las tablas del método para obtener las puntuaciones parciales y finales. Se tabularon todos los datos en el paquete estadístico SPSS versión 21 y se presentan los resultados en tablas y gráficos. Resultados: Según la evaluación aplicando el método ROSA, de los 176 puestos de oficina evaluados, el 61% (n=108) presentó riesgo muy alto y un nivel de actuación de puntación 3, el 22% (n=38) riesgo alto con un nivel actuación de 2, el 12% (n=12) con riesgo de extremo y el 5% (n=9) supone un riesgo mejorable en el cual se necesita mejorar algunos elementos del puesto.en_US
dc.description.abstractBackground: The harmonic person-job relationship is of vital importance, even more so when people remain in seated positions, as in the case of work in offices, added to this the daily use of furniture, computers and their peripherals. The use of these tools has made it possible to improve the efficiency of activities, but the potentially adverse effects should not be neglected, since they can produce MSDs. Objective: To determine the level of ergonomic risk associated with office workstations, of the administrative staff of the LOSEP Regime of the Central Campus of the University of Cuenca, through the application of the ROSA Method. Method: Descriptive cross-sectional study. The ROSA Method was applied, recording the data through photographs taken at the workplace in conjunction with the Field Sheet. The obtained data will be scored using the assessment diagrams and the tables of the method to obtain the partial and final scores. All the data will be tabulated in the statistical package SPSS version 21 and are presented the results in tables and graphs. Results: According to the evaluation applying the ROSA method, of the 176 office positions evaluated, 61% (n=108) presented a very high risk and a performance level of 3, 22% (n=38) high risk with a performance level of 2, 12% (n=12) with extreme risk, with a performance level of 4 and 5% (n=9) supposes an improvable risk in which it is necessary to improve some elements of the position.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent61 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTECT;211-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFisioterapiaen_US
dc.subjectRiesgo Ergonómicoen_US
dc.subjectTrabajoen_US
dc.subject.otherKinesioterapiaen_US
dc.titleDeterminación del nivel de riesgo ergonómico asociado al puesto de trabajo en oficina, del personal administrativo de régimen LOSEP, del campus central de la Universidad de Cuenca”. Agosto – enero 2022en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Fisioterapiaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104814991en_US
dc.ucuenca.idautor0106377948en_US
dc.ucuenca.idautor0105250757en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio32 Ciencias Médicasen_US
dc.ucuenca.correspondenciadaniel.orellanaaltamirano@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciapenandres07@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico3204 Medicina del Trabajoen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado3204.02 Enfermedades Profesionalesen_US
dc.ucuenca.titulouniformeDeterminación del Nivel de Riesgo Ergonómico Asociado al Puesto de Trabajo en Oficina, del Personal Administrativo de Régimen LOSEP, del Campus Central de la Universidad de Cuenca”. Agosto – enero 2022en_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionMaza Margoth Elizabethen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00