Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38916
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuzmán Galarza, Manuel Geovanny-
dc.contributor.authorCajamarca Morocho, Carlos Enrique-
dc.date.accessioned2022-05-03T17:37:59Z-
dc.date.available2022-05-03T17:37:59Z-
dc.date.issued2022-05-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38916-
dc.descriptionEl presente estudio se desarrolló con el objetivo de proponer estrategias de aplicación de técnicas y tecnologías comunicacionales para promocionar la artesanía tradicional del cantón Sígsig, considerando la nueva normalidad tras la crisis sanitaria del COVID-19. Esta investigación empleó un diseño metodológico de enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo mediante la fundamentación teórica realizada a través del análisis de la literatura científica. Por otra parte, fue cuantitativo, puesto que se aplicó como instrumento de recolección de información la encuesta. Los sujetos de estudio fueron los artesanos del cantón Sígsig, se contempló una muestra de 40 participantes mediante el método por conveniencia, debido a que una limitante fue el acceso a información por motivo de la crisis sanitaria que dificultó la participación de los artesanos. Los resultados evidencian que el sector artesanal tuvo un impacto negativo en las ventas y modelo de comercio, pues la mayor parte de comerciantes de artesanías perciben menos del salario básico unificado al mes, lo que permite justificar la necesidad latente de intervención para mejorar tal escenario. En tal virtud, se realizó una propuesta estratégica con el desarrollo de diversos mecanismos que posibilitan aprovechar las TIC para promocionar los productos de los artesanos de la localidad.en_US
dc.description.abstractThis study was developed with the objective of proposing strategies for the application of communication techniques and technologies to promote the traditional crafts of the Sígsig canton, considering the new normal after the health crisis of COVID-19. This research used a methodological design with a mixed approach, both qualitative and quantitative through the theoretical foundation carried out through the analysis of the scientific literature. On the other hand, it was quantitative, since the survey was applied as an instrument for collecting information. The study subjects were artisans from the Sigsig canton, a sample of 40 participants was considered using the convenience method, because a limitation was access to information due to the health crisis that made it difficult for artisans to participate. The results show that the artisan sector had a negative impact on sales and the trade model, since most artisan merchants receive less than the unified basic salary per month, which makes it possible to justify the latent need for intervention to improve this scenario. Therefore, a strategic proposal was made with the development of various mechanisms that make it possible to take advantage of ICTs to promote the products of local artisans.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent228 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTAV;406-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtes Visualesen_US
dc.subjectArtesaníaen_US
dc.subjectTecnologíaen_US
dc.subjectCantón Sígsigen_US
dc.subject.otherComunicaciónen_US
dc.titleLa dirección de arte aplicada a la tecnología y redes sociales para comercializar las artesanías tradicionales del cantón Sígsig en tiempo de COVIDen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Artes Visualesen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102223732en_US
dc.ucuenca.idautor0105967905en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio62 Ciencias de las Artes y las Letrasen_US
dc.ucuenca.correspondenciaenriquecajamarca17@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6299 Otras Especialidades Artísticasen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6203.99 Otrasen_US
dc.ucuenca.titulouniformeLa Dirección de Arte aplicada a la tecnología y redes sociales para comercializar las artesanías tradicionales del Cantón Sígsig en tiempo de COVIDen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrasco Aguilar Carmen Ximenaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00