Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38892
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrasco Espinoza, Diego Alfonso | - |
dc.contributor.author | Ramos Jumbo, Pablo Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T15:46:18Z | - |
dc.date.available | 2022-04-25T15:46:18Z | - |
dc.date.issued | 2022-04-22 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38892 | - |
dc.description | El siguiente trabajo de graduación se sitúa en la investigación del cuerpo del actor. Tiene relación con el teatro antropológico que propone Eugenio Barba, se profundiza en los principios que retornan que habla en su libro El Arte Secreto del Actor. Sobre ellos se explora la voz, para construir un personaje. El interés de esta investigación se genera desde cómo el cuerpo a partir de estos principios que retornan, se transforma y genera un estado de pre - expresividad, de percepción y conciencia corporal para la creación escénica. Entonces, se plantea un entrenamiento corporal en base a estos principios con el fin de llevar al cuerpo al estado requerido. Este estado corporal sirve como plataforma para la exploración de la voz, lugar donde radica esta investigación. La exploración de la voz deviene de un trabajo de laboratorio previo donde se logró crear esta célula de investigación. Para asentar de forma más efectiva esta exploración, tomaremos como referente el libro Bases orgánicas para la educación de la voz (2002) de Ana María Muñoz y Chistine Hoppe-Lammer. Al final, el entrenamiento corporal y exploración de la voz se conectan para explorarlos, reflexionarlos y asentarlos en la construcción de un personaje que se ve reflejado en la muestra Historias Trenzadas. | en_US |
dc.description.abstract | The following graduation work is situated in the investigation of the actor's body. It has relation with the anthropological theater that Eugenio Barba proposes, it is deepened in the principles that return that it speaks in his book The Secret Art of the Actor. Above them the voice is explored, to build a character. The interest of this research is generated from how the body from these returning principles, is transformed and generates a state of pre-expressivity, perception and body awareness for the scenic creation. Then, a body training is proposed based on these principles in order to take the body to the required state. This body state serves as a platform for the exploration of the voice, the place where this investigation lies. The exploration of the voice comes from a previous laboratory work where this research cell was created. To settle this exploration more effectively, we will take as reference the book Organic Bases for the Education of the Voice (2002) by Ana María Muñoz and Chistine Hoppe-Lammer. In the end, body training and voice exploration are connected to explore, reflect and settle in the construction of a character that is reflected in the sample Braided Histories. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 70 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TAE;65 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Artes Escénicas | en_US |
dc.subject | Antropología | en_US |
dc.subject | Expresión oral | en_US |
dc.subject | Actor | en_US |
dc.subject.other | Teatro | en_US |
dc.title | La exploración de la voz del actor para la creación del personaje de la muestra Historias Trenzadas a partir de la propuesta de Eugenio Barba sobre los principios que retornan | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Artes Escénicas | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102283462 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105927388 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 62 Ciencias de las Artes y las Letras | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | Pablo.arj@outlook.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6203.10 Teatro | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | La exploración de la voz del actor para la creación del personaje de la muestra Historias Trenzadas a partir de la propuesta de Eugenio Barba sobre los Principios que Retornan | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Carrasco Aguilar Carmen Ximena | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 2.1 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|