Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38892
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrasco Espinoza, Diego Alfonso-
dc.contributor.authorRamos Jumbo, Pablo Andrés-
dc.date.accessioned2022-04-25T15:46:18Z-
dc.date.available2022-04-25T15:46:18Z-
dc.date.issued2022-04-22-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38892-
dc.descriptionEl siguiente trabajo de graduación se sitúa en la investigación del cuerpo del actor. Tiene relación con el teatro antropológico que propone Eugenio Barba, se profundiza en los principios que retornan que habla en su libro El Arte Secreto del Actor. Sobre ellos se explora la voz, para construir un personaje. El interés de esta investigación se genera desde cómo el cuerpo a partir de estos principios que retornan, se transforma y genera un estado de pre - expresividad, de percepción y conciencia corporal para la creación escénica. Entonces, se plantea un entrenamiento corporal en base a estos principios con el fin de llevar al cuerpo al estado requerido. Este estado corporal sirve como plataforma para la exploración de la voz, lugar donde radica esta investigación. La exploración de la voz deviene de un trabajo de laboratorio previo donde se logró crear esta célula de investigación. Para asentar de forma más efectiva esta exploración, tomaremos como referente el libro Bases orgánicas para la educación de la voz (2002) de Ana María Muñoz y Chistine Hoppe-Lammer. Al final, el entrenamiento corporal y exploración de la voz se conectan para explorarlos, reflexionarlos y asentarlos en la construcción de un personaje que se ve reflejado en la muestra Historias Trenzadas.en_US
dc.description.abstractThe following graduation work is situated in the investigation of the actor's body. It has relation with the anthropological theater that Eugenio Barba proposes, it is deepened in the principles that return that it speaks in his book The Secret Art of the Actor. Above them the voice is explored, to build a character. The interest of this research is generated from how the body from these returning principles, is transformed and generates a state of pre-expressivity, perception and body awareness for the scenic creation. Then, a body training is proposed based on these principles in order to take the body to the required state. This body state serves as a platform for the exploration of the voice, the place where this investigation lies. The exploration of the voice comes from a previous laboratory work where this research cell was created. To settle this exploration more effectively, we will take as reference the book Organic Bases for the Education of the Voice (2002) by Ana María Muñoz and Chistine Hoppe-Lammer. In the end, body training and voice exploration are connected to explore, reflect and settle in the construction of a character that is reflected in the sample Braided Histories.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent70 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTAE;65-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtes Escénicasen_US
dc.subjectAntropologíaen_US
dc.subjectExpresión oralen_US
dc.subjectActoren_US
dc.subject.otherTeatroen_US
dc.titleLa exploración de la voz del actor para la creación del personaje de la muestra Historias Trenzadas a partir de la propuesta de Eugenio Barba sobre los principios que retornanen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Artes Escénicasen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102283462en_US
dc.ucuenca.idautor0105927388en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio62 Ciencias de las Artes y las Letrasen_US
dc.ucuenca.correspondenciaPablo.arj@outlook.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artesen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6203.10 Teatroen_US
dc.ucuenca.titulouniformeLa exploración de la voz del actor para la creación del personaje de la muestra Historias Trenzadas a partir de la propuesta de Eugenio Barba sobre los Principios que Retornanen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrasco Aguilar Carmen Ximenaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)2.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00