Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3882
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZhindón Galán, Martha Dalilaes_ES
dc.contributor.authorBustos Ortíz, Carlos Santiagoes_ES
dc.contributor.authorOchoa Jara, Adrián Ismaeles_ES
dc.contributor.authorPatiño Cabrera, Israel Andréses_ES
dc.date.accessioned2013-07-24T21:15:40Z-
dc.date.available2013-07-24T21:15:40Z-
dc.date.issued2010-11-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3882-
dc.descriptionObjetivo: Realizar la valoración postural en las niñas de la Escuela Fiscal España , para contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, en el período lectivo 2009 2010. Metodología: Se realizó un estudio de tipo intervención acción participativa en 688 niñas de la Escuela Fiscal ¨España¨ para determinar los conocimientos, actitudes y prácticas de los diferentes procesos relacionados con la salud postural de las participantes. Los datos fueron obtenidos de las evaluaciones posturales realizadas por los investigadores. Resultados: El 57,12% de niñas no presentan ningún tipo de alteración. El 42,88% de niñas tiene una alteración postural, de las cuales el 97,62% es de causa adquirida y el 2,38% presenta una alteración postural de tipo congénito. Las principales alteraciones encontradas son las que afectan a la columna vertebral, con un total de 143 casos que corresponde al 20,78%, de los cuales 126 obedecen a escoliosis, 8 a hiperlordosis, 8 a hipercifosis y 1 a dorso plano; se detectaron 130 casos de alteraciones de hombros correspondientes al 18,89% de los cuales 99 casos pertenecen a hombro caído derecho, 23 a hombro caído izquierdo y 8 a antepulsión de hombros. Así mismo 99 casos de escapula izquierda más alta y 23 de escápula derecha más alta. 9 casos correspondientes a alteraciones de cuello que corresponden al 1,31%. Y otras alteraciones con porcentajes menores, donde se incluye, rodillas con el 0,58%, pelvis con el 1,16% y 1 caso de pie de pie plano que corresponde al 0,15%. En los resultados de los PRE CAPs, un 60,76% de las alumnas desconocía aspectos básicos sobre la columna vertebral, sus funciones y sus alteraciones más frecuentes, así mismo se percibió la errónea aplicación de la mecánica corporal al momento de sentarse, pararse, caminar, cargar pesos. Luego de la intervención educativa, los POST CAPs arrojaron un resultado favorable del 97,82%, recibiendo las alumnas una calificación de excelente. Conclusiones: La proporción de casos expuestos en este proyecto coincide y se suma a una preocupante alza en el número de casos de alteraciones posturales. AUes_ES
dc.description.abstractObjective: Perform the postural assessment in girls in the public school "España" to help develop knowledge, attitudes and healthy practices in the 2009 to 2010 school year. Methodology: An investigation of the participatory action was done to 688 school girls of the public school “España” to determine the knowledge, attitudes and abilities of the different processes related to postural health of the participants. Data was obtained from postural assessments made by investigators. Results: 57,12% of girls do not have any kind of alteration. 42,88% of the girls have postural disturbances, of which 97.62% is an acquired condition and 2.38% have a congenital postural alteration. The main changes seen are those that affect the spine, with a total of 143 cases, corresponding to 20.78%, 126 of which are due to scoliosis, 8 to lordosis, 8 to kyphosis and 1 to a flat back, 130 cases were detected of shoulder disorders corresponding to 18,89% of which 99 cases are of fallen right shoulder, 23 are of fallen left shoulder and 8 to antepulsionshoulders. In the same manner 99 cases of higher left scapula and 23 higher right scapula. 9 cases corresponding to cervical abnormalities equivalent to 1.31%. And other changes alterations with lower percentages, knees with a 0.58%, pelvis with a 1.16% and 1 case of flat feet which corresponds to 0.15%. The results of the PRE CAPs, a 60.76% of the students did not know basics facts of the spine, its functions and its most frequent alterations, therefore it was perceived the misapplication of body mechanics when sitting, standing, walking, carrying weights. After the educational intervention, the POST CAPs showed a 97.82% favorable outcome, in which the students received an excellent rating. Conclusions: The proportion of cases in this project are accordingly and sum up to a worrying rise in the number of alterations in cases. Of the 126 cases of scoliosis 78.57% belong to the left dorsal scoliosis and 18.25% have right thoracic scoliosis these alterations being more frequent, the same is corroborated by a series of data expressing scoliosis with a frequency between boys and girls from 10 to 20%. We reveal a worryingly and alarming incidence of scoliosis in schoolchildren so we emphasize health promotion and early detection to postural alterations, this being a dominant factor for the conservation and welfare of our children's health with appropriate programs acting as a manager of health: the family, both public and private institutions and individual awareness.-
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cuenca-
dc.relation.ispartofseriesTECT;098es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectTerapia Físicaes_ES
dc.subjectPosturaes_ES
dc.subjectAntropometríaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectCantón Cuencaes_ES
dc.titleValoración de la postura en las niñas de la Escuela Fiscal España; y programa de Intervención Educativa, Cuenca 2010es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion118 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Terapia Físicaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0101407930es_ES
dc.ucuenca.idautor0104414362-
dc.ucuenca.idautor0103893780-
dc.ucuenca.idautor0104152111-
dc.ucuenca.titulouniformeVALORACIÓN DE LA POSTURA EN LAS NIÑAS DE LA ESCUELA FISCAL ESPAÑA; Y PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA, CUENCA 2010-
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto de Investigación.pdfversión presentada (texto completo)4.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00