Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38643
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSigua Loja, Edisson Fernando-
dc.contributor.authorMaldonado Mahauad, Jorge Javier-
dc.contributor.authorAguilar Yaguana, Bryan Alexander-
dc.date.accessioned2022-03-21T16:45:09Z-
dc.date.available2022-03-21T16:45:09Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.isbn978-1-6654-2358-8-
dc.identifier.issn0000-0000-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38643-
dc.identifier.urihttps://ieeexplore.ieee.org/document/9725212/authors#authors-
dc.descriptionEl desarrollo de la tecnología ha hecho que en las últimas dos décadas las Tecnologías de la Información y la Comunicación se hayan involucrado cada vez más en el proceso de enseñanza y hayan intentado cambiar los modelos tradicionales de aprendizaje. Con el apoyo de la tecnología moderna, se han desarrollado y perfeccionado plataformas que fomentan la adopción de un nuevo paradigma de aprendizaje virtual. Estas plataformas almacenan interacciones de estudiantes y docentes con los recursos del curso en motores de bases de datos, información que puede ser muy relevante, pero que en muchos casos no ha sido procesada de manera que sea útil para el uso de docentes y alumnos. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo implementar y evaluar un tablero para el análisis del comportamiento de los estudiantes y la predicción de la deserción en Moodle. La herramienta ayudará a los docentes a saber qué hacen los estudiantes antes, durante y después de una clase mediada por plataformas virtuales. Además, también ayudará a los estudiantes a administrar su proceso de aprendizaje y monitorear fácil y efectivamente su progreso en el curso. Dada la naturaleza analítica de la investigación, se utilizó el análisis exploratorio del modelo de datos de Moodle, la evaluación de las visualizaciones existentes y el diseño de la herramienta basada en la arquitectura de Moodle para desarrollar un tablero de visualización y predicción de abandono. Como resultado se implementó FlipMyLearning, un complemento para la plataforma Moodle que permite al docente monitorear el proceso de aprendizaje de los estudiantes para la toma de decisiones informadas. El complemento desarrollado contiene visualizaciones tanto para el docente como para el alumno, divididas en diferentes secciones, cada una orientada a monitorear diferentes aspectos del curso. La investigación realizada demuestra que las visualizaciones generadas fueron útiles tanto para los docentes como para los estudiantes que participaron en el proceso de evaluación. Además, variables como el tiempo dedicado, el número de sesiones e indicadores relacionados con la profundidad cognitiva y la amplitud social son variables útiles para identificar grupos de estudiantes en riesgo de abandono.-
dc.description.abstractThe development of technology has meant that in the last two decades Information and Communication Technologies have become more and more involved in the teaching process and have tried to change traditional learning models. With the support of modern technology, platforms have been developed and perfected that encourage the adoption of a new virtual learning paradigm. These platforms store student and teacher interactions with course resources in database engines, information that can be very relevant, but in many cases has not been processed in a way that is useful for use by teachers and students. Therefore, this study aims to implement and evaluate a dashboard for student behavior analysis and dropout prediction in Moodle. The tool will help teachers to know what students do before, during and after a class mediated by virtual platforms. In addition, it will also help students manage their learning process and easily and effectively monitor their progress in the course. Given the analytical nature of the research, exploratory analysis of the Moodle data model, evaluation of existing visualizations and design of the tool based on Moodle architecture were used to develop a dashboard of visualizations and dropout prediction. As a result, FlipMyLearning was implemented, a plugin for the Moodle platform that allows the teacher to monitor the learning process of students for informed decision making. The developed plugin contains visualizations for both the teacher and the student, divided into different sections, each oriented to monitor different aspects of the course. The research conducted shows that the visualizations generated were useful for both teachers and students who participated in the evaluation process. In addition, variables such as time spent, number of sessions and indicators related to cognitive depth and social breadth are useful variables to identify groups of students at risk of dropping out.-
dc.language.isoes_ES-
dc.publisherInstitute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)-
dc.source2021 XVI Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO)-
dc.subjectDashboard-
dc.subjectPrediction-
dc.subjectDropout-
dc.subjectMoodle-
dc.subjectLearning analytics-
dc.titleFlipMyLearning: a tool for monitoring and predicting learner behavior in moodle-
dc.typeARTÍCULO DE CONFERENCIA-
dc.description.cityArequipa-
dc.ucuenca.idautor1718570250-
dc.ucuenca.idautor0105874911-
dc.ucuenca.idautor1102959051-
dc.identifier.doi10.1109/LACLO54177.2021.00010-
dc.ucuenca.embargoend2050-12-30-
dc.ucuenca.versionVersión publicada-
dc.ucuenca.embargointerno2050-12-30-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio06 - Información y Comunicación (TIC)-
dc.ucuenca.afiliacionAguilar, B., Universidad de Cuenca, Departamento de Ciencias de la Computación, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionMaldonado, J., Universidad de Cuenca, Departamento de Ciencias de la Computación, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionSigua, E., Universidad de Cuenca, Departamento de Ciencias de la Computación, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.volumenVolumen 0, número 0-
dc.ucuenca.indicebibliograficoSIN INDEXAR-
dc.ucuenca.numerocitaciones0-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio1. Ciencias Naturales y Exactas-
dc.ucuenca.paisPERU-
dc.ucuenca.conferenciaXVI Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO)-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico1.2 Informática y Ciencias de la Información-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado1.2.1 Ciencias de la Computación-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico061 - Información y Comunicación (TIC)-
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0612 - Base de Datos, Diseno y Administración de Redes-
dc.ucuenca.fechainicioconferencia2021-10-19-
dc.ucuenca.fechafinconferencia2022-10-21-
dc.ucuenca.organizadorconferenciaInstitute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)-
dc.ucuenca.comiteorganizadorconferenciaInstitute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)-
dc.ucuenca.urifuentehttps://ieeexplore.ieee.org/xpl/conhome/9724980/proceeding-
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdf
  Until 2050-12-30
document1.87 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00