Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38285
Title: Developing academic writing skills in EFL university students through haiku composition
Other Titles: El desarrollo de destrezas de escritura académica en estudiantado universitario de inglés a través de la composición de haikus
Authors: Santillan Iñiguez, Juan Jose
Rodas Pacheco, Fabian Dario
Keywords: Haiku composition
Academic writing skills
EFL learners
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 6. Humanidades
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 6.2.2 Idiomas Específicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 6.2 Lengua y Literatura
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2022
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 26, número 1
metadata.dc.source: Revista Electrónica Educare
metadata.dc.identifier.doi: 10.15359/ree.26-1.11
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
Background. Although there is empirical evidence to support the inclusion of poetry in the EFL classroom, the medium is rarely encountered in language learning environments. Aims. This study aimed to determine the influence of haiku composition tasks on developing academic writing skills of a group of TEFL majors at an Ecuadorian university. Method. The study was part of a larger research project (originally presented as a Master’s degree dissertation), developed under a mixed-method approach. This article reports the quantitative findings of the statistical analysis of results of two essay-based tests, administered before and after a six-week treatment that promoted haiku composition practices. Results. The findings determine a positive influence of haiku composition on the development of the academic writing skills of the participants in the study. Discussion. The main benefits of haiku composition in terms of academic writing skill development relate to the vocabulary enrichment and enhancement of linguistic competence, audience awareness, and writing process consciousness. These benefits are linked to the formal meter and reader-centeredness nature of haiku. The results encourage the inclusion of poetry-based creative writing tasks in EFL contexts; the evidence suggests that these activities are feasible and beneficial for motivated learners, particularly when framed within a student-centered process.
Description: 
Introducción. A pesar de la existencia de evidencia empírica para apoyar la inclusión de la poesía en el aula de inglés como lengua extranjera, el medio es raramente incluido en estos contextos de aprendizaje. Objetivo. El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la composición de haiku en el desarrollo de las destrezas de escritura académica de un grupo de treinta estudiantes de la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de una universidad ecuatoriana. Metodología. Este estudio fue parte de un proyecto más amplio (originalmente presentado como tesis de maestría), desarrollado mediante un enfoque de métodos mixtos. Este artículo reporta los resultados cuantitativos del análisis estadístico de los resultados de pruebas escritas, basadas en ensayos, que fueron aplicadas antes y después de una intervención de seis semanas, en las que la composición de haiku fue fomentada. Resultados. Los resultados el estudio demuestran que la composición de haiku tuvo un efecto beneficioso en el desarrollo de las destrezas de escritura académica del estudiantado participante del estudio. Discusión. Los principales beneficios de la composición de haiku con respecto al desarrollo de destrezas de escritura académica se relacionan con la adquisición de vocabulario y la mejora de la competencia lingüística y la conciencia de la audiencia y el proceso de escritura. Estos beneficios están conectados a la métrica y enfoque al público lector de los haiku. Los resultados motivan la inclusión de actividades de escritura creativa basadas en la poesía en los contextos de la enseñanza del inglés; la evidencia sugiere que estas actividades son posibles y favorables para estudiantado motivado, particularmente, cuando se enmarcan en un proceso centrado en su accionar.
URI: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85121997690&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=Developing+Academic+Writing+Skills+in+EFL+University+Students+Through+Haiku+Composition&sid=b9bf40bcf444daa5e5bbe7be31258b71&sot=b&sdt=b&sl=102&s=TITLE-ABS-KEY%28Developing+Academic+Writing+Skills+in+EFL+University+Students+Through+Haiku+Composition%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE
ISSN: e 1409-4258
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument272.33 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00