Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37835
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVarela Solano, Ramiro Xavier-
dc.contributor.authorCoraisaca Inga, Luis Octavio-
dc.contributor.authorChalco Chalco, Bryan Ricardo-
dc.date.accessioned2022-01-24T14:43:19Z-
dc.date.available2022-01-24T14:43:19Z-
dc.date.issued2022-01-24-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37835-
dc.descriptionEn Educación Física el calentamiento es una serie de ejercicios físicos de forma preparatoria antes de empezar una cierta actividad física de manera intensa o enfocada a un objetivo concreto; siendo el comienzo de la movilización progresiva de cuerpo humano. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo Diseñar y Aplicar un Programa de Calentamiento General y Específico en Clases de Educación Física de Acuerdo a las Destrezas Imprescindibles de los 4 Principales Bloques Curriculares para los Subniveles Elemental, Media y Superior de Educación General Básica de las Unidades Educativas Vicente Rocafuerte, Andrés Guritave y Carlos Mata Coronel de la Parroquia rural de Taday cantón Azogues Provincia de Cañar. Este estudio es de tipo preexperimental por lo que no se tiene un grupo de control, solo se dispuso de un grupo de intervención que estuvo conformado por estudiantes de las unidades educativas antes mencionadas. La intervención se desarrolló durante su horario normal de clases en cada institución, durante 6 semanas con 1 clase por semana en cada subnivel y con contenido de cada bloque curricular. Antes y después de las intervenciones se hizo llenar un cuestionario Cspo (pre y post) para poder evaluar la satisfacción y nivel de participación de los estudiantes. Los datos obtenidos se analizaron a través de la estadística descriptiva con el software de Microsoft Excel obteniendo los promedios, las frecuencias absolutas y relativas. También se utilizó la prueba T de datos pareados mediante el software SPSS STADISTIC para evidenciar si hubo un efecto mediante la intervención. Se evaluó el efecto del programa dando como resultado un cambio significativo en la satisfacción y participación, en promedio se dio un cambio de 2, 39 a 3,30 aproximadamente en los estudiantes del subnivel media y elemental, mientras que en el subnivel superior las diferencias significativas son mínimas al pre y al post. Se concluyó que el programa de intervención respecto al calentamiento es beneficioso y es de mucha ayuda para los docentes encargados en el área y más aún para los docentes que no son especialistas en Educación Física pero que asumen el cargo de impartir esta asignatura.en_US
dc.description.abstractIn physical education, warm-up is a series of preparatory physical exercises before starting a more intense physical activity. The objective of this research work is to design and apply a general and specific warm-up program in physical education classes according to the essential skills of the 4 main curricular blocks for the elementary, middle and upper sub-levels of EGB of the Vicente Rocafuerte, Andrés Guritave and Carlos Mata Coronel educational units of the rural parish of Taday, Azogues, Cañar Province. It is of a pre-experimental type, so there is no control group and there is only an intervention group made up of students from the mentioned educational units and with students from 7 to 15 years of age who are in the elementary, middle and higher sub- levels of Basic General Education. The intervention was developed during normal class hours in each institution, for 6 weeks with 1 class per week for each curricular block and sublevel. Before and after the intervention, students filled out a Cspo questionnaire (pre and post) to evaluate their satisfaction and level of participation. The data obtained were coded numerically for their respective analysis through descriptive statistics with Microsoft Excel software, obtaining averages and absolute and relative frequencies. A paired data T-test was also used with SPSS STADISTIC software to show whether there was a positive effect on student satisfaction and participation. The effect of the program was evaluated resulting in a significant change in satisfaction and participation, on average, there was a change from 2.39 to 3.30 approximately in the middle and elementary sublevel students, while in the upper sublevel, the significant differences are very minimal. It can be evidenced that the warm-ups for this sublevel were performed adequately. With the present study, it was possible to conclude that the intervention program regarding warm-up does benefit the teachers in charge of this area, even more so for teachers who are not physical education specialists but who are in charge of teaching this subject.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEF;253-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCultura Físicaen_US
dc.subjectActividad físicaen_US
dc.subjectDeportesen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titlePrograma de calentamiento en educación física de acuerdo a las destrezas curriculares imprescindibles para los subniveles elemental, media y superior en escuelas ruralesen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion132 páginasen_US
dc.description.degreeLicenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporteen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102424108en_US
dc.ucuenca.idautor0350329215en_US
dc.ucuenca.idautor0106445174en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaoctaviocoraisaca99@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciabryan.ricardo@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.ucuenca.titulouniformePrograma de Calentamiento en Educación Física de Acuerdo a las Destrezas Curriculares Imprescindibles Para los Subniveles Elemental, Media y Superior en Escuelas Ruralesen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionPeñafiel Vázquez Erika Sofíaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion .pdfVersión presentada (texto completo)4.11 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00