Title: | Evaluación y capacitación a padres y madres de familia sobre conocimientos, actitudes y prácticas de desarrollo de los niños/as de 0 a 5 años que participan en el Proyecto Creciendo con Nuestros Hijos, de la parroquia de San José de Raranga, período octubre 2010-marzo 2011 |
Authors: | Salinas Salinas, Diego Armando Segarra Figueroa, Omar Paúl |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sempértegui León, Silvia Rocío |
Keywords: | Estimulacion Temprana Desarrollo Infantil Cantón Sigsig Estimulación Temprana |
Issue Date: | 11-Nov-2011 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 175 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECE;035 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This study is an intervention - Action, which aims to assess knowledge, attitudes and practices of parents and mothers, given the development of their children.
The sample consisted of 50 parents of the program "Growing with Our Children" Precaps was applied, with the following results:
In knowledge, 68% do not know at what age should wash hands, face and teeth without help, 70% do not know at what age children should dress and undress themselves.
Attitudes, 82% think the walker to walk soon and help strengthen the muscles of the legs.
In practice, 94% have cinched the children, 72% has stuck and bathed in cold water to their children when they were controlling sphincters.
After Educational Intervention Poscaps was applied with the following results:
In knowledge, 88% know at what age children should wash their hands, face and teeth without help, 92% know at what age children dress and undress themselves.
Attitudes, 94% think that the walker does not improve gait or muscle strength.
In practice there were no significant changes.
Key words:
DeCS:
Child Development, Health Knowledge, Attitudes, Practice, Parents, Health Education, Project Growing with Our Childs, Preschool, Infant, Rural Zones, Azuay – Ecuador. |
Description: | El presente estudio es una Intervención – Acción, cuyo objetivo es evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los padres y madres de familia, frente al desarrollo de sus hijos/as.La muestra fue conformada por los 50 padres y madres, del programa “Creciendo con Nuestros Hijos” se les aplicó el Precaps; obteniéndose los siguientes resultados: En conocimientos, el 68% no saben a qué edad deben lavarse las manos, cara y dientes sin ayuda; el 70% no saben a qué edad los niños deben vestirse y desvestirse solos. En actitudes, el 82% piensa que el andador ayuda a caminar pronto y fortalecer los músculos de las piernas. En prácticas, el 94% han fajado a los niños/as; el 72% ha pegado y bañado en agua fría a sus hijos cuando estaban controlando esfínteres. Luego de la Intervención Educativa se aplicó el Poscaps obteniéndose los siguientes resultados: En conocimientos, el 88% sabe a qué edad los niños deben lavarse las manos, cara y dientes sin ayuda; el 92% conocen a qué edad los niños se visten y desvisten solos. En actitudes, el 94% piensan que el andador no mejora la marcha, ni fortalece los músculos. En prácticas no hubo modificaciones significativas.AU |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Estimulación Temprana en Salud |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3759 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|