Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37583
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorOrellana Palacios, Carlos Esteban-
dc.contributor.authorVilchez Tornero, Jose Luis-
dc.date.accessioned2021-12-10T19:44:37Z-
dc.date.available2021-12-10T19:44:37Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn2077-2955-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37583-
dc.identifier.urihttps://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3510/3377-
dc.descriptionObjetivo: El rendimiento académico influye en la deserción académica. La literatura apunta a ciertos factores de desarrollo cognitivo que determinan el desenvolvimiento en la vida cotidiana y, precisamente, en la vida académica (en el rendimiento). Este artículo tiene como objetivo determinar el grado de razonamiento abstracto en una muestra de estudiantes universitarios. Métodos: La exploración del nivel de razonamiento abstracto del estudiante universitario se realizó mediante la aplicación cuasi-experimental de la Prueba de Analogías Figurales (Blum, Galibert, Abal, Lozzia y Attorresi, 2011) a una muestra de 571 alumnos de nueve áreas del conocimiento de la Universidad de Cuenca, Ecuador, que expresaron previamente su voluntariedad de formar parte del estudio. Resultados: No se encontraron diferencias significativas entre el nivel de razonamiento abstracto entre áreas de conocimiento. Como dato más destacable, se comprobó que un 68.5% de la muestra no aprobaría el examen de razonamiento abstracto. Conclusión: Los resultados de este estudio confirman la relación descrita en la literatura entre razonamiento abstracto y rendimiento académico, unos y otros apuntan hacia la necesidad del reforzamiento del desarrollo del razonamiento abstracto en etapas iniciales de la educación institucionalizada.-
dc.language.isoes_ES-
dc.sourceTransformación-
dc.subjectEstudiantes universitarios-
dc.subjectEducación-
dc.subjectRazonamiento abstracto-
dc.subjectEstándares académicos-
dc.titleNivel de razonamiento abstracto en estudiantes universitarios-
dc.typeARTÍCULO-
dc.ucuenca.idautor0104964713-
dc.ucuenca.idautor0151426384-
dc.ucuenca.versionVersión publicada-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación-
dc.ucuenca.afiliacionVilchez, J., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionOrellana, C., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.volumenVolumen 17, número 2-
dc.ucuenca.indicebibliograficoDOAJ-
dc.ucuenca.numerocitaciones0-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación-
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación-
dc.ucuenca.urifuentehttps://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/issue/view/Vol.%2017%20N%C3%BAm.%202%20%282021%29%3A%20%7CMAYO%20-%20AGOSTO%7C-
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument6.7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00