Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37563
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMartínez Roldán, Paúl Sebastián-
dc.contributor.authorAguilar Aguilar, María Gabriela-
dc.date.accessioned2021-12-07T16:20:59Z-
dc.date.available2021-12-07T16:20:59Z-
dc.date.issued2021-12-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37563-
dc.descriptionEl presente trabajo de tesis está dirigido al análisis crítico de la praxis artística de Nelson Román, quien junto a su grupo Los Cuatro Mosqueteros irrumpen la plástica ecuatoriana con nuevas propuestas visuales. De esta manera se realizó en primera instancia una investigación histórica para comprender el contexto social, político, económico y cultural del Ecuador entre los años 1930 y 1970, para de esta forma comprender los cambios de estéticas y discursos que promueve sus pinturas. Al mismo tiempo fue necesario emplear un análisis aproximativo del discurso presente en el lenguaje visual de sus obras, donde la semiótica y la hermenéutica mediaron como un puente para el análisis del conjunto de códigos que devienen de la posición social e ideológica del artista. Asimismo, se realizó el levantamiento de sus creaciones de manera cronológica, para luego realizar un análisis crítico, iconográfico e iconológico de su praxis artística, en el que se extrajo los trazos y símbolos más recurrentes para su interpretación. De igual modo se intentó remarcar el universo simbólico, estético e ideológico en su relación con el color y recursos gráficos y estéticos usados por el artista para componer su lenguaje tanto de ruptura como de acercamiento a lo primigenio, teniendo como base su estilo feísta y figurativo en el que trata de conceptualizar las ideas de resistencia, autenticidad e ironía.en_US
dc.description.abstractThis thesis work is aimed at the critical analysis of the artistic praxis of Nelson Román, who together with his group Los Cuatro Mosqueteros burst into the Ecuadorian plastic arts with new visual proposals. In this way, a historical research was carried out to understand the social, political, economic and cultural context of Ecuador between 1930 and 1970, in order to understand the changes in aesthetics and discourses promoted by his paintings. At the same time, it was necessary to use an approximate analysis of the discourse present in the visual language of his works, where semiotics and hermeneutics mediated as a bridge for the analysis of the set of codes that derive from the social and ideological position of the artist. Likewise, a chronological survey of his creations was carried out, to then perform a critical, iconographic and iconological analysis of his artistic praxis, in which the most recurrent traces and symbols were extracted for their interpretation. Likewise, an attempt was made to highlight the symbolic, aesthetic and ideological universe in his relationship with color and graphic and aesthetic resources used by the artist to compose his language of rupture as well as of approach to the primitive, having as a base his ugly and figurative style in which he tries to conceptualize the ideas of resistance, authenticity and irony.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent117 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTM4AV;173-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtes Visualesen_US
dc.subjectObra artísticaen_US
dc.subjectHermenéuticaen_US
dc.subjectSemióticaen_US
dc.subject.otherPinturaen_US
dc.titleAnálisis crítico de la praxis artística de Nelson Román. Décadas de 1969 y 1979en_US
dc.typemasterThesisen_US
dc.description.degreeMagíster en Estudios del Arteen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104012471en_US
dc.ucuenca.idautor1104369390en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio62 Ciencias de las Artes y las Letrasen_US
dc.ucuenca.correspondenciamgaguilar20@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artesen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6203.07 Pinturaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrasco Aguilar Carmen Ximenaen_US
dc.audience.educationLevelTesis de Maestría en Estudios del Arteen_US
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)2.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00