Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36798
Título : | La narración en primera persona aplicado al guion de cortometraje - documental El Pequeño Cuartel |
Otros títulos : | La narración en primera persona aplicado al guión de cortometraje - documental El Pequeño Cuartel |
Autor: | Torres Palaguachi, Erika Lisseth |
Director(es): | Espinoza Hernández, Leonardo Andrés |
Correspondencia: | lisstorres-02@hotmail.com |
Materia: | Cortometraje |
Palabras clave : | Cine Audiovisuales Documental Biografía |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6203.01 Cinematografía |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6299 Otras Especialidades Artísticas |
Fecha de publicación : | 22-sep-2021 |
Paginación: | 94 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TCA;102 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The objective of this study is to show hoy the first person in the script of the short documentary
El Pequeño Cuartel is built and developed. This short film is based on personal and family
memories that are situated in a domestic space. New meanings in archive material will also be an
important part of this project. Among the concepts that are going to be addressed, are the ones
taken from Cineastas Frente al Espejo (2008), in which María Luisa Ortega, Alain Bergala, Efrén
Cuevas Alvares are a part of. This text delves into a study about autobiographical cinema and the
different uses of the "I" (first person) in filmed diaries. Raquel Schefer (2008) and Antonio
Weinrichter (2007) are the theorists that give this project the concepts about self-portraits
exploring the personal intimacy of the subjects. Reinforcing the theme of enunciation, Philippe
Lejeune in El pacto autobiográfico y otros estudios (The Autobiographical Pact and Other Studies)
(1975) starts by approaching the narrator, character and author as a single enunciating instance
that is exposed, fragmented, and that uses the first person in the enunciation. Polyphony and
archival material, narrative and discursive aesthetic elements are characteristic of this type of selfreferential documentaries that function as devices for the said enunciation. For the analysis of
documentary cases where each enunciation of the "I" is shown in a different way, different
methodological proposals given by Aida Vallejo in her study of Narrativas documentales
contemporáneas. De la mostración a la enunciación (2013) will be used. El relato cinematográfico.
Cine y Narratología (2001) by André Gaudreault and Franꞔois Jost, give this project the concepts
inside the narrative and the story (diegesis and extradiegesis), with special emphasis on the
elements of the narrative instance, the temporality and the point of view. All the previous concepts
are used in order to be able to develop the narrative proposal for the documentary short film El
Pequeño Cuartel from the theorization and analysis of different films, to prove its use in the
documentary implementation. |
Resumen : | La presente monografía plantea construir y desarrollar la primera persona dentro del guion
cortometraje documental El Pequeño Cuartel, a partir de la memoria personal y familiar en el
espacio doméstico, mediante la resemantización del material de archivo. Entre los estudios que
abordaremos se encuentra Cineastas frente al espejo (2008) donde Ortega, Bergala y Cuevas
Alvares, entre otros, abordan el cine autobiográfico y exponen las diferentes modulaciones que ha
tomado el “yo” en los diarios filmados, el cine-ensayo y el autorretrato. Para explorar la intimidad
personal de los sujetos nos apoyaremos en Raquel Schefer (2008) y Antonio Weinrichter (2007),
quienes abordan con más profundidad las diferentes formas discursivas. Sobre la enunciación
Philippe Lejeune, en El pacto autobiográfico y otros estudios (1975), plantea al narrador,
personaje y autor como una sola instancia enunciadora que se expone, que se fragmenta, que se
cuenta a partir de su voz y de las voces que componen su enunciación; tanto de la polifonía como
el material de archivo. Estos elementos estéticos narrativos y discursivos son característicos dentro
de este tipo de documentales autorreferenciales que funcionan como dispositivos para su
enunciación. Para el análisis de casos documentales, donde cada enunciación del “yo” parte de
diferente manera, se trabajará bajo las propuestas metodológicas de Aida Vallejo en su estudio de
Narrativas documentales contemporáneas. De la mostración a la enunciación (2013); así como
en El relato cinematográfico. Cine y Narratología (2001) de André Gaudreault y François Jost,
puesto abordan los componentes de la narración y el relato (diégesis y extradiégesis) con especial
énfasis en los elementos de la instancia narrativa, la temporalidad y el punto de vista. Todo lo
expuesto con el fin de poder desarrollar la propuesta narrativa para el cortometraje documental El
Pequeño Cuartel a partir de la teorización y análisis de películas, para probar su uso en la puesta
en práctica documental. |
Grado Académico: | Licenciado en Cine y Audiovisuales |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36798 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|