Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36560
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBrito Criollo, Tania Alexandra-
dc.contributor.authorApolo Herrera, Carol Andrea-
dc.contributor.authorLozano Ceron, Cindy Pamela-
dc.date.accessioned2021-07-28T17:50:27Z-
dc.date.available2021-07-28T17:50:27Z-
dc.date.issued2021-07-28-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36560-
dc.descriptionEl neurodesarrollo infantil es un proceso complejo que inicia desde la concepción y va evolucionando sistemáticamente, este se va a desarrollar y potenciar al máximo durante los primeros años de vida, si se proporciona una estimulación adecuada. Sin embargo; no todos los niños cuentan con los recursos y oportunidades para potenciar sus habilidades, por lo cual nos vimos en la necesidad de evaluar a los preescolares de la Parroquia San Joaquín – Centro Parroquial utilizando el instrumento de evaluación Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA). Objetivo General: Evaluar las habilidades psicolingüísticas de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la parroquia San Joaquín – Centro Parroquial. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo observacional descriptivo prospectivo, el cual se realizó a niños y niñas de 4 a 5 años de edad que pertenecen a la parroquia San Joaquín – Centro Parroquial, mediante el test ITPA, Cuenca 2020. Para análisis y tabulación de resultados se utilizó el programa: IBM SPSS versión 23 español gratuito, Microsoft Excel 2019 y Microsoft Word 2019. Resultados: El estudio se realizó con una muestra de 90 participantes de los cuales el 52,2% son de sexo femenino y el 47,8% de sexo masculino, del total de los niños evaluados el 48,9% muestra un nivel psicolingüístico adecuado para su edad cronológica, el 31,1% presenta nivel psicolingüístico superior para su edad cronológica y únicamente el 20,0% presenta un nivel psicolingüístico inferior a su edad cronológica.en_US
dc.description.abstractChild neurodevelopment is a complex process that begins from conception and evolves systematically, it will develop and maximize during the first years of life, if adequate stimulation is provided. However; not all children have the resources and opportunities to enhance their abilities, for this reason, we saw the need to evaluate the preschoolers of the San Joaquín parish – Centro Parroquial using the instrument of evaluation Test Illinois of Psycholinguistic Aptitudes (ITPA). General objetive Evaluate the psycholinguistic abilities of boys and girls between the ages of 4 and 5 from the San Joaquín - Centro Parroquial. Methodology A quantitative study of a prospective descriptive and observational type, which was carried out on boys and girls between 4 and 5 years of age who belong to the San Joaquín - Centro Parroquial, using the ITPA test, Cuenca 2020. For analysis and tabulation of results, it was used the program: IBM SPSS version 23 Spanish free, Microsoft Excel 2019 and Microsoft Word 2019. Results The study was carried out with a sample of 90 participants, of which 52.2% are female and 47.8% male; of the total of the children evaluated, 48.9% show an adequate psycholinguistic level for their chronological age, 31.1% present a higher psycholinguistic level for their chronological age and only 20.0% present a psycholinguistic level lower than their chronological age.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent97 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTECE;150-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstimulación Temprana en Saluden_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectAptitudes psicolingüísticasen_US
dc.subject.otherNeurodesarrolloen_US
dc.titleEvaluación de las habilidades psicolingüisticas de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la Parroquia San Joaquín – centro parroquial, Cuenca 2020en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Estimulación Temprana en Saluden_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104486956en_US
dc.ucuenca.idautor1725151805en_US
dc.ucuenca.idautor0107192668en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.type.senescytProyecto de investigaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio32 Ciencias Médicasen_US
dc.ucuenca.correspondenciacarol.apolo.96@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciapamelalozanoceron@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6104 Psicopedagogíaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6104.04 Psicolingüísticaen_US
dc.ucuenca.titulouniformeEVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES PSICOLINGÜISTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD DE LA PARROQUIA SAN JOAQUIN – CENTRO PARROQUIAL, CUENCA 2020en_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionArtiles Banguela Denisse Ceciliaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE INVESTIGACION.pdfVersión presentada (texto completo)4.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00