Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36559
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHartwig, Timothy Bryan-
dc.contributor.authorSanders, Taren-
dc.contributor.authorVasconcelos, Diego-
dc.contributor.authorNoetel, Michael-
dc.contributor.authorParker, Philip-
dc.contributor.authorLubans Revalds, David-
dc.contributor.authorAndrade Tenesaca, Dolores Susana-
dc.contributor.authorÁvila García, Manuel-
dc.contributor.authorBartholomew, John-
dc.contributor.authorBelton, Sarahjane-
dc.contributor.authorBrooks, Naomi-
dc.contributor.authorBugge, Anna-
dc.contributor.authorCavero Redondo, Iván-
dc.contributor.authorChristiansen, Lars Breum-
dc.contributor.authorCohen, Kristen-
dc.contributor.authorCoppinger, Tara-
dc.contributor.authorDyrstad, Sindre Mikal-
dc.contributor.authorErrisuriz, Vanessa-
dc.contributor.authorFairclough, Stuart-
dc.contributor.authorGorely, Trish-
dc.contributor.authorHuertas Delgado, Francisco Javier-
dc.contributor.authorIssartel, Johann-
dc.contributor.authorKriemler, Susi-
dc.contributor.authorKvalo, Silje Eikanger-
dc.contributor.authorMarqués Vidal, Pedro Manuel-
dc.contributor.authorMartinez Vizcaino, Vicente-
dc.contributor.authorMoller, Niels Christian-
dc.contributor.authorMoran, Colin-
dc.contributor.authorMorris, John-
dc.contributor.authorNevill, Mary-
dc.contributor.authorOchoa Aviles, Angelica Maria-
dc.contributor.authorO Leary, Mai-
dc.contributor.authorPeralta, Lousia-
dc.contributor.authorPfeiffer, Karin Allor-
dc.contributor.authorPuder, Jardena Jacqueline-
dc.contributor.authorRedondo Tébar, Andrés-
dc.contributor.authorRobbins, Lorraine-
dc.contributor.authorSanchez Lopez, Mairena-
dc.contributor.authorTarp, Jakob-
dc.contributor.authorTaylor, Sarah-
dc.contributor.authorTercedor, Pablo-
dc.contributor.authorToftager, Mette-
dc.contributor.authorVilla González, Emilio-
dc.contributor.authorWedderkopp, Niels-
dc.contributor.authorWeston, Kathryn-
dc.contributor.authorYin, Zenong-
dc.contributor.authorZhixiong, Zhou-
dc.contributor.authorLonsdale, Chris-
dc.contributor.authorDel Pozo Cruz, Borja-
dc.date.accessioned2021-07-28T17:45:46Z-
dc.date.available2021-07-28T17:45:46Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn1473-0480-
dc.identifier.urihttps://bjsm.bmj.com/content/55/13/721-
dc.descriptionObjetivos Determinar si las subpoblaciones de estudiantes se benefician por igual de las intervenciones de actividad física basadas en la escuela en términos de aptitud cardiorrespiratoria y actividad física. Examinar si la intensidad de la actividad física media las mejoras en la aptitud cardiorrespiratoria. Diseño Análisis agrupado de datos de participantes individuales de ensayos controlados que evaluaron el impacto de las intervenciones de actividad física en la escuela sobre la aptitud cardiorrespiratoria y la actividad física medida por el dispositivo. Participantes Se incluyeron datos de 6621 niños y adolescentes de 4 a 18 años de 20 ensayos. Principales medidas de resultado Consumo pico de oxígeno (VO2Peak mL / kg / min) y minutos de actividad física moderada y vigorosa. Resultados Las intervenciones mejoraron modestamente la capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes en 0,47 ml / kg / min (IC del 95%: 0,33 a 0,61), pero los efectos no se distribuyeron por igual entre las subpoblaciones. Las niñas y los estudiantes mayores se beneficiaron menos que los niños y los estudiantes más jóvenes, respectivamente. Los estudiantes con niveles más bajos de aptitud física inicial y aquellos con niveles más altos de actividad física inicial se beneficiaron más que aquellos que inicialmente estaban más en forma y menos activos, respectivamente. Las intervenciones tuvieron un efecto positivo modesto sobre la actividad física con aproximadamente un minuto adicional por día de actividad física moderada y vigorosa. Los cambios en la actividad física vigorosa, pero no de intensidad moderada, explicaron una pequeña cantidad (~ 5%) del efecto de la intervención sobre la aptitud cardiorrespiratoria. Conclusiones Las intervenciones futuras deben incluir estrategias específicas para abordar las necesidades de las niñas y los estudiantes mayores. Las intervenciones también pueden mejorarse promoviendo una actividad física de mayor intensidad. Las intervenciones podrían mitigar la disminución de la aptitud cardiorrespiratoria de los jóvenes, aumentar la actividad física y promover la salud cardiovascular si se pueden administrar de manera equitativa y sus efectos se mantienen a nivel de la población.-
dc.description.abstractObjectives To determine if subpopulations of students benefit equally from school-based physical activity interventions in terms of cardiorespiratory fitness and physical activity. To examine if physical activity intensity mediates improvements in cardiorespiratory fitness. Design Pooled analysis of individual participant data from controlled trials that assessed the impact of school-based physical activity interventions on cardiorespiratory fitness and device-measured physical activity. Participants Data for 6621 children and adolescents aged 4–18 years from 20 trials were included. Main outcome measures Peak oxygen consumption (VO2Peak mL/kg/min) and minutes of moderate and vigorous physical activity. Results Interventions modestly improved students’ cardiorespiratory fitness by 0.47 mL/kg/min (95% CI 0.33 to 0.61), but the effects were not distributed equally across subpopulations. Girls and older students benefited less than boys and younger students, respectively. Students with lower levels of initial fitness, and those with higher levels of baseline physical activity benefitted more than those who were initially fitter and less active, respectively. Interventions had a modest positive effect on physical activity with approximately one additional minute per day of both moderate and vigorous physical activity. Changes in vigorous, but not moderate intensity, physical activity explained a small amount (~5%) of the intervention effect on cardiorespiratory fitness. Conclusions Future interventions should include targeted strategies to address the needs of girls and older students. Interventions may also be improved by promoting more vigorous intensity physical activity. Interventions could mitigate declining youth cardiorespiratory fitness, increase physical activity and promote cardiovascular health if they can be delivered equitably and their effects sustained at the population level.-
dc.language.isoes_ES-
dc.sourceBritish Journal of Sports Medicine-
dc.subjectSchool-based intervention-
dc.subjectPhysical activity-
dc.subjectCardiorespiratory fitness-
dc.subjectPooled analysis-
dc.titleSchool-based interventions modestly increase physical activity and cardiorespiratory fitness but are least effective for youth who need them most: an individual participant pooled analysis of 20 controlled trials-
dc.title.alternativeLas intervenciones en la escuela aumentan modestamente la actividad física y la aptitud cardiorrespiratoria, pero son menos efectivas para los jóvenes que más las necesitan: un análisis agrupado de participantes individuales de 20 ensayos controlados-
dc.typeARTÍCULO-
dc.ucuenca.idautor0000-0001-8018-4038-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-4504-6008-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-1585-600X-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-6563-8203-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-4604-8566-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-0204-8257-
dc.ucuenca.idautor0103475521-
dc.ucuenca.idautor0000-0003-1035-3523-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-3963-0195-
dc.ucuenca.idautor0000-0001-9672-6276-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-0269-3475-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-8345-1434-
dc.ucuenca.idautor0000-0003-2617-0430-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-5142-3623-
dc.ucuenca.idautor000-0002-8901-9941-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-7251-4516-
dc.ucuenca.idautorSgrp-17-
dc.ucuenca.idautor0000-0001-6930-0763-
dc.ucuenca.idautor0000-0001-8358-1979-
dc.ucuenca.idautor0000-0001-7367-0679-
dc.ucuenca.idautor0000-0001-9957-4802-
dc.ucuenca.idautor0000-0003-1016-1409-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-3384-7940-
dc.ucuenca.idautor0000-0003-4342-448X-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-4548-8500-
dc.ucuenca.idautor0000-0001-6121-7893-
dc.ucuenca.idautor0000-0001-5842-5595-
dc.ucuenca.idautor0000-0001-6226-8131-
dc.ucuenca.idautor0000-0001-6508-7897-
dc.ucuenca.idautor0000-0003-2498-9493-
dc.ucuenca.idautor0104452693-
dc.ucuenca.idautor0000-0003-3951-8280-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-6205-8676-
dc.ucuenca.idautor0000-0001-6280-9495-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-0460-7614-
dc.ucuenca.idautor0000-0001-5920-6159-
dc.ucuenca.idautor0000-0003-2914-3630-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-0217-0623-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-9186-7077-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-4875-9951-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-4125-407X-
dc.ucuenca.idautor0000-0001-5272-4367-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-2815-2060-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-9660-6618-
dc.ucuenca.idautor0000-0001-5918-6389-
dc.ucuenca.idautor0000-0001-7597-3147-
dc.ucuenca.idautor0000-0003-3369-1429-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-2523-5565-
dc.ucuenca.idautor0000-0003-3944-2212-
dc.identifier.doi10.1136/bjsports-2020-102740-
dc.ucuenca.versionVersión publicada-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio09 - Salud y Bienestar-
dc.ucuenca.afiliacionHartwig, T., Australian Catholic University, New South Wales, Australia-
dc.ucuenca.afiliacionSanders, T., Australian Catholic University, New South Wales, Australia-
dc.ucuenca.afiliacionVasconcelos, D., Australian Catholic University, New South Wales, Australia-
dc.ucuenca.afiliacionNoetel, M., Australian Catholic University, New South Wales, Australia-
dc.ucuenca.afiliacionParker, P., University of South Australia, South Australia, Australia-
dc.ucuenca.afiliacionLubans, D., Newcastle University, Newcastle, Reino unido-
dc.ucuenca.afiliacionAndrade, D., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionÁvila, M., Universidad de Granada, Granada, España-
dc.ucuenca.afiliacionBartholomew, J., University of Texas, Austin, Estados unidos-
dc.ucuenca.afiliacionBelton, S., University College Dublin, Dublin, Irlanda-
dc.ucuenca.afiliacionBrooks, N., University of Stirling, Stirling, Reino unido-
dc.ucuenca.afiliacionBugge, A., Kobenhavns Universitet, Copenhagen, Dinamarca-
dc.ucuenca.afiliacionCavero, I., Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, España-
dc.ucuenca.afiliacionChristiansen, L., Syddansk Universitet, Odense, Dinamarca-
dc.ucuenca.afiliacionCohen, K., University of New South Wales UNSW Australia, Sydney, Australia; Cohen, K., Australian Catholic University, New South Wales, Australia-
dc.ucuenca.afiliacionCoppinger, T., Münster Technological University, Cork, Irlanda-
dc.ucuenca.afiliacionDyrstad, S., University of Stavanger, Stavanger, Noruega-
dc.ucuenca.afiliacionErrisuriz, V., University of Texas, Austin, Estados unidos-
dc.ucuenca.afiliacionFairclough, S., Edge Hill University, Ormskirk, Inglaterra-
dc.ucuenca.afiliacionGorely, T., University of the Highlands and Islands, Inverness, Reino unido-
dc.ucuenca.afiliacionHuertas, F., Universidad de Granada, Granada, España-
dc.ucuenca.afiliacionIssartel, J., Dublin City University, Dublin, Irlanda-
dc.ucuenca.afiliacionKriemler, S., University of Zurich, Zurich Switzerland, Suiza-
dc.ucuenca.afiliacionKvalo, S., University of Stavanger, Stavanger, Noruega-
dc.ucuenca.afiliacionMarqués, P., Universitaire Vaudois, Lausanne, Suiza-
dc.ucuenca.afiliacionMartinez, V., Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, España-
dc.ucuenca.afiliacionMoller, N., Syddansk Universitet, Odense, Dinamarca-
dc.ucuenca.afiliacionMoran, C., University of Stirling, Stirling, Reino unido-
dc.ucuenca.afiliacionMorris, J., University of Nottingham, Nottingham, Reino unido-
dc.ucuenca.afiliacionNevill, M., University of Nottingham, Nottingham, Reino unido-
dc.ucuenca.afiliacionOchoa, A., Universidad de Cuenca, Departamento de Biociencias, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionO Leary, M., Münster Technological University, Cork, Irlanda-
dc.ucuenca.afiliacionPeralta, L., The University of Sydney, Sydney, Australia-
dc.ucuenca.afiliacionPfeiffer, K., Michigan State University (Michigan), Michigan, Estados unidos-
dc.ucuenca.afiliacionPuder, J., Universitaire Vaudois, Lausanne, Suiza-
dc.ucuenca.afiliacionRedondo, A., Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, España-
dc.ucuenca.afiliacionRobbins, L., Michigan State University (Michigan), Michigan, Estados unidos-
dc.ucuenca.afiliacionSanchez, M., Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, España-
dc.ucuenca.afiliacionTarp, J., Norwegian School of Sports Science, Oslo, Noruega-
dc.ucuenca.afiliacionTaylor, S., Norwegian School of Sports Science, Oslo, Noruega-
dc.ucuenca.afiliacionTercedor, P., Universidad de Granada, Granada, España-
dc.ucuenca.afiliacionToftager, M., Syddansk Universitet, Odense, Dinamarca-
dc.ucuenca.afiliacionVilla, E., Universidad de Granada, Granada, España-
dc.ucuenca.afiliacionWedderkopp, N., Hospital Of Southwestern Jutland, Esbjerg, Suiza; Wedderkopp, N., University of New South Wales UNSW Australia, Sydney, Australia-
dc.ucuenca.afiliacionWeston, K., University of Edinburgh, Edinburgh, Reino unido-
dc.ucuenca.afiliacionYin, Z., University of Texas, Austin, Estados unidos-
dc.ucuenca.afiliacionZhixiong, Z., Beijing Sport University, Beijing, China-
dc.ucuenca.afiliacionLonsdale, C., University of New South Wales UNSW Australia, Sydney, Australia-
dc.ucuenca.afiliacionDel Pozo, B., University of New South Wales UNSW Australia, Sydney, Australia-
dc.ucuenca.correspondenciaHartwig, Timothy Bryan, timothy.hartwig@acu.edu.au-
dc.ucuenca.volumenVolumen 55, número 13-
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS-
dc.ucuenca.factorimpacto4.33-
dc.ucuenca.cuartilQ1-
dc.ucuenca.numerocitaciones0-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio3. Ciencias Médicas y de la Salud-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico3.3 Ciencias de la Salud-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado3.3.12 Ciencias del Deporte y la Aptitud-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico091 - Salud-
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0912 - Medicina-
dc.ucuenca.urifuentehttps://bjsm.bmj.com/-
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument377.55 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00