Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36501
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorParedes Navarrete, Manuel Iván-
dc.contributor.authorCoronel Flor, Paúl Maximiliano-
dc.date.accessioned2021-07-19T17:14:27Z-
dc.date.available2021-07-19T17:14:27Z-
dc.date.issued2021-07-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36501-
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación artística concierne al arte precolombino ecuatoriano, en este caso lo que corresponde a la iconografía de la Cultura Valdivia, una de las más antiguas e importantes del Ecuador y de América. También considerada como la primera cultura en trabajar cerámica en Mesoamérica. Tiene como finalidad el estudio de sus iconografías, símbolos, morfología y gráficos tanto de sus esculturas y cerámicas, resaltando la belleza visual y estética de las hermosas figurillas mundialmente conocidas como “Venus de Valdivia”. En este trabajo se propone describir elementos característicos de la concepción artística precolombina de Valdivia, abstraer y refigurar los diseños de las piezas arqueológicas previamente seleccionadas, que en general presentan formas antropomorfas, zoomorfas y geométricas. Este análisis nos permitirá extrapolar las ideas y diseños de los artistas valdivianos precolombinos, como fuente de creación para su aplicación en una serie pictórica denominada: “El Esplendor de Valdivia”. Encontrar nuevas expresiones que nos llevan a un discurso estético-filosófico, grafico, renovado y actual, y en base a estas imágenes además de la inspiración del artista-investigador plasmarlas en esta propuesta pictórica, tomamos como referencia los dibujos que se realizaron por el equipo de redibujo y codificación publicados en el catálogo de iconografía del Ecuador antiguo. (Sacha, 2019). Demostrar a partir de una línea de investigación pertinente, las correlaciones y diálogos que se generen en concordancia con el arte precolombino y la producción artística contemporánea, aplicando métodos teórico-prácticos en la argumentación del marco conceptual de la propuesta artística planteada.en_US
dc.description.abstractThis artistic research project concerns Ecuadorian pre-Columbian art, in this case what corresponds to the iconography of the Valdivia Culture, one of the oldest and most important in Ecuador and America. Also considered as the first culture to work ceramics in Mesoamerica. Its purpose is to study his iconography, symbols, morphology and graphics of both his sculptures and ceramics, highlighting the visual and aesthetic beauty of the beautiful figurines world famous as "Venus de Valdivia". In this work it is proposed to describe characteristic elements of Valdivia’s pre-Columbian artistic conception, abstract and refigure the designs of previously selected archaeological pieces, which generally have anthropomorphic, zoomorpha and geometric forms. This analysis will allow us to extrapolate the ideas and designs of pre-Columbian Valdivian artists, as a source of creation for application in a pictorial series called: "The Splendour of Valdivia". Finding new expressions that lead us to an aesthetic-philosophical discourse, graphic, renewed and current, and based on these images in addition to the inspiration of the artist-researcher plasma them in this pictorial proposal, we take as reference the drawings that were made by the redrawing and coding team published in the catalog of iconography of ancient Ecuador. (Sacha, 2019). Demonstrate from a relevant line of research, the correlations and dialogues that are generated in accordance with pre-Columbian art and contemporary artistic production, applying theoretical-practical methods in the argumentation of the conceptual framework of the proposed artistic proposal.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent152 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTM4AV;166-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtesen_US
dc.subjectSemiologíaen_US
dc.subjectCulturaen_US
dc.subjectCerámicaen_US
dc.subject.otherIconografíaen_US
dc.titleAplicación de iconografías precolombinas de la cultura Valdivia en la creación de serie pictóricaen_US
dc.typemasterThesisen_US
dc.description.degreeMagíster en Estudios del Arteen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0905206710en_US
dc.ucuenca.idautor0909698318en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio62 Ciencias de las Artes y las Letrasen_US
dc.ucuenca.correspondenciapaul_coronelf@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artesen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6203.09 Esculturaen_US
dc.ucuenca.titulouniformeAplicación de Iconografías Precolombinas de la Cultura Valdivia en la creación de serie pictóricaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrasco Aguilar Carmen Ximenaen_US
dc.audience.educationLevelTesis de Maestría en Estudios del Arteen_US
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)6.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00