Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36501
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Paredes Navarrete, Manuel Iván | - |
dc.contributor.author | Coronel Flor, Paúl Maximiliano | - |
dc.date.accessioned | 2021-07-19T17:14:27Z | - |
dc.date.available | 2021-07-19T17:14:27Z | - |
dc.date.issued | 2021-07-09 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36501 | - |
dc.description | El presente proyecto de investigación artística concierne al arte precolombino ecuatoriano, en este caso lo que corresponde a la iconografía de la Cultura Valdivia, una de las más antiguas e importantes del Ecuador y de América. También considerada como la primera cultura en trabajar cerámica en Mesoamérica. Tiene como finalidad el estudio de sus iconografías, símbolos, morfología y gráficos tanto de sus esculturas y cerámicas, resaltando la belleza visual y estética de las hermosas figurillas mundialmente conocidas como “Venus de Valdivia”. En este trabajo se propone describir elementos característicos de la concepción artística precolombina de Valdivia, abstraer y refigurar los diseños de las piezas arqueológicas previamente seleccionadas, que en general presentan formas antropomorfas, zoomorfas y geométricas. Este análisis nos permitirá extrapolar las ideas y diseños de los artistas valdivianos precolombinos, como fuente de creación para su aplicación en una serie pictórica denominada: “El Esplendor de Valdivia”. Encontrar nuevas expresiones que nos llevan a un discurso estético-filosófico, grafico, renovado y actual, y en base a estas imágenes además de la inspiración del artista-investigador plasmarlas en esta propuesta pictórica, tomamos como referencia los dibujos que se realizaron por el equipo de redibujo y codificación publicados en el catálogo de iconografía del Ecuador antiguo. (Sacha, 2019). Demostrar a partir de una línea de investigación pertinente, las correlaciones y diálogos que se generen en concordancia con el arte precolombino y la producción artística contemporánea, aplicando métodos teórico-prácticos en la argumentación del marco conceptual de la propuesta artística planteada. | en_US |
dc.description.abstract | This artistic research project concerns Ecuadorian pre-Columbian art, in this case what corresponds to the iconography of the Valdivia Culture, one of the oldest and most important in Ecuador and America. Also considered as the first culture to work ceramics in Mesoamerica. Its purpose is to study his iconography, symbols, morphology and graphics of both his sculptures and ceramics, highlighting the visual and aesthetic beauty of the beautiful figurines world famous as "Venus de Valdivia". In this work it is proposed to describe characteristic elements of Valdivia’s pre-Columbian artistic conception, abstract and refigure the designs of previously selected archaeological pieces, which generally have anthropomorphic, zoomorpha and geometric forms. This analysis will allow us to extrapolate the ideas and designs of pre-Columbian Valdivian artists, as a source of creation for application in a pictorial series called: "The Splendour of Valdivia". Finding new expressions that lead us to an aesthetic-philosophical discourse, graphic, renewed and current, and based on these images in addition to the inspiration of the artist-researcher plasma them in this pictorial proposal, we take as reference the drawings that were made by the redrawing and coding team published in the catalog of iconography of ancient Ecuador. (Sacha, 2019). Demonstrate from a relevant line of research, the correlations and dialogues that are generated in accordance with pre-Columbian art and contemporary artistic production, applying theoretical-practical methods in the argumentation of the conceptual framework of the proposed artistic proposal. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 152 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TM4AV;166 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Artes | en_US |
dc.subject | Semiología | en_US |
dc.subject | Cultura | en_US |
dc.subject | Cerámica | en_US |
dc.subject.other | Iconografía | en_US |
dc.title | Aplicación de iconografías precolombinas de la cultura Valdivia en la creación de serie pictórica | en_US |
dc.type | masterThesis | en_US |
dc.description.degree | Magíster en Estudios del Arte | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0905206710 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0909698318 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 62 Ciencias de las Artes y las Letras | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | paul_coronelf@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6203.09 Escultura | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Aplicación de Iconografías Precolombinas de la Cultura Valdivia en la creación de serie pictórica | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Carrasco Aguilar Carmen Ximena | en_US |
dc.audience.educationLevel | Tesis de Maestría en Estudios del Arte | en_US |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 6.21 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|