Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36501
Título : Aplicación de iconografías precolombinas de la cultura Valdivia en la creación de serie pictórica
Título Uniforme: Aplicación de Iconografías Precolombinas de la Cultura Valdivia en la creación de serie pictórica
Autor: Coronel Flor, Paúl Maximiliano
Director(es): Paredes Navarrete, Manuel Iván
Correspondencia: paul_coronelf@hotmail.com
Materia: Iconografía
Palabras clave : Artes
Semiología
Cultura
Cerámica
Nivel de audiencia: Tesis de Maestría en Estudios del Arte
Área de conocimiento UNESCO amplio: 62 Ciencias de las Artes y las Letras
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6203.09 Escultura
Área de conocimiento UNESCO específico: 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
Fecha de publicación : 9-jul-2021
Paginación: 152 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4AV;166
Tipo: masterThesis
Abstract: 
This artistic research project concerns Ecuadorian pre-Columbian art, in this case what corresponds to the iconography of the Valdivia Culture, one of the oldest and most important in Ecuador and America. Also considered as the first culture to work ceramics in Mesoamerica. Its purpose is to study his iconography, symbols, morphology and graphics of both his sculptures and ceramics, highlighting the visual and aesthetic beauty of the beautiful figurines world famous as "Venus de Valdivia". In this work it is proposed to describe characteristic elements of Valdivia’s pre-Columbian artistic conception, abstract and refigure the designs of previously selected archaeological pieces, which generally have anthropomorphic, zoomorpha and geometric forms. This analysis will allow us to extrapolate the ideas and designs of pre-Columbian Valdivian artists, as a source of creation for application in a pictorial series called: "The Splendour of Valdivia". Finding new expressions that lead us to an aesthetic-philosophical discourse, graphic, renewed and current, and based on these images in addition to the inspiration of the artist-researcher plasma them in this pictorial proposal, we take as reference the drawings that were made by the redrawing and coding team published in the catalog of iconography of ancient Ecuador. (Sacha, 2019). Demonstrate from a relevant line of research, the correlations and dialogues that are generated in accordance with pre-Columbian art and contemporary artistic production, applying theoretical-practical methods in the argumentation of the conceptual framework of the proposed artistic proposal.
Resumen : 
El presente proyecto de investigación artística concierne al arte precolombino ecuatoriano, en este caso lo que corresponde a la iconografía de la Cultura Valdivia, una de las más antiguas e importantes del Ecuador y de América. También considerada como la primera cultura en trabajar cerámica en Mesoamérica. Tiene como finalidad el estudio de sus iconografías, símbolos, morfología y gráficos tanto de sus esculturas y cerámicas, resaltando la belleza visual y estética de las hermosas figurillas mundialmente conocidas como “Venus de Valdivia”. En este trabajo se propone describir elementos característicos de la concepción artística precolombina de Valdivia, abstraer y refigurar los diseños de las piezas arqueológicas previamente seleccionadas, que en general presentan formas antropomorfas, zoomorfas y geométricas. Este análisis nos permitirá extrapolar las ideas y diseños de los artistas valdivianos precolombinos, como fuente de creación para su aplicación en una serie pictórica denominada: “El Esplendor de Valdivia”. Encontrar nuevas expresiones que nos llevan a un discurso estético-filosófico, grafico, renovado y actual, y en base a estas imágenes además de la inspiración del artista-investigador plasmarlas en esta propuesta pictórica, tomamos como referencia los dibujos que se realizaron por el equipo de redibujo y codificación publicados en el catálogo de iconografía del Ecuador antiguo. (Sacha, 2019). Demostrar a partir de una línea de investigación pertinente, las correlaciones y diálogos que se generen en concordancia con el arte precolombino y la producción artística contemporánea, aplicando métodos teórico-prácticos en la argumentación del marco conceptual de la propuesta artística planteada.
Grado Académico: 
Magíster en Estudios del Arte
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36501
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)6.21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00