Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36266
Título : | Expresiones pictóricas del arte urbano en Cuenca (Ecuador). Caracterización socioartística y periodización |
Autor: | Arévalo Plasencia, José Luis |
Director(es): | Moya Méndez, Misael |
Correspondencia: | suilesoj1988@gmail.com |
Materia: | Pintura |
Palabras clave : | Artes Arte urbano Grafiti Pintura mural |
Nivel de audiencia: | Tesis de Maestría en Estudios del Arte |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6203.07 Pintura |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Fecha de publicación : | 7-may-2021 |
Paginación: | 175 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TM4AV;160 |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | The present paper communicates the results of the exploratory-descriptive investigation of the pictorial expressions of urban art (murals, graffiti, tags) of the Cuenca city (Ecuador), being main objective the socio-artistic characterization and periodization. So, it was essential the gathering information (census) all the artworks considered relevant, under well-defined inclusion/exclusion categories, cataloging, ideo-thematic and expressive description and chronological ordering, allowing to identify a first initial period, consisting only of a mural, a second period, marked by the proliferation or the aerosol and total anonymity; a third period, vidences the academizations of urban art and the appearance of the first signatures of authorship; and a fourth period, as a process of contemporaneization of pictorial expressions. The complete period of the artworks includes from 2002 to 2019. The expressions analyzed reveal a transgressive artistic practice of public spaces, with diverse purposes ranging from the aesthetic to the social, sometimes through protest, that go through the same for the purely ornamental as for the absurd, resulting, in the sociocultural context of a deeply traditional city, with a significant note of modernity, and creative processes that are forced to operate in conditions of secrecy and anonymity. |
Resumen : | El presente trabajo comunica los resultados de la investigación exploratorio descriptiva de las expresiones pictóricas del arte urbano (murales, grafitis, tags) de la ciudad de Cuenca (Ecuador), siendo el objetivo central la caracterización socio artística y periodización. Por tanto, fue imprescindible el levantamiento de información (censo) de todas las obras consideradas relevantes, bajo categorías bien delimitados de inclusión/exclusión, catalogación, descripción ideo-temática y expresiva, y ordenamiento cronológico, permitiendo identificar un primer período inicial, constando sólo un mural; un segundo período, marcado por la proliferación del aerosol y el anonimato total; un tercer período, evidencia la academización del arte urbano y la aparición de las primeras firmas de autoría; y un cuarto período, como proceso de contemporaneización de las expresiones pictóricas. El lapso completo de las obras comprende desde 2002 hasta 2019. Las expresiones analizadas revelan una práctica artística transgresora de espacios públicos, con diversas finalidades que van desde lo estético hasta lo social, a veces mediante la protesta, que transitan lo mismo por lo netamente ornamental que por lo absurdo, resultando, en el contexto sociocultural de una ciudad profundamente tradicionalista, con una significativa nota de modernidad, y procesos creativos que se ven obligados a operar en condiciones de clandestinidad y anonimato. |
Grado Académico: | Magíster en Estudios del Arte |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36266 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
|