Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35947
Título : | Desarrollo de una herramienta para caracterizar políticas educativas y factores relacionados con la escuela que influyen en la actividad física en niños de 5 a 12 años |
Título Uniforme: | DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA PARA CARACTERIZAR POLÍTICAS EDUCATIVAS Y FACTORES RELACIONADOS CON LA ESCUELA QUE INFLUYEN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS DE 5 A 12 AÑOS |
Autor: | Chimbo Iñaguaso, Luis Antonio |
Director(es): | Andrade Tenesaca, Dolores Susana |
Correspondencia: | chimboluis49@gmail.com |
Materia: | Deportes |
Palabras clave : | Cultura Física Centros educativos Educación física |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5801.03 desarrollo del Programa de Estudios |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Fecha de publicación : | 26-mar-2021 |
Paginación: | 88 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TEF;225 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Objective: The aim of this study was to characterize educational policies and schoolrelated factors that influence physical activity in children from 5 to 12 years of age at
the Eugenio Espejo School.
Methodology: The study design includes two approaches a literature review and
validation study. For this purpose three parts were followed: 1) a literature review of
studies at the different digital bases, 2) after a critical reading of the selected articles, the
educational policies and school-related factors that positively influence physical activity
levels were identified, 3) finally, the validation of the tool was performed out through
expert opinion and reliability was obtained with the application of the tool in the
Eugenio Espejo school, the alpha de Cronbach and Kappa coefficient were calculated.
Results: in total 10 articles related to educational policies and school-related factors
that influence physical activity levels were selected. In addition, 17 educational policies
and school-related factors were identified as positively influencing physical activity
levels such as infrastructure, facilities, sports materials, condition of pavement, etc. A
questionnaire was built based on the 17 identified items, and the validation of content
by means experts indicated that some changes should be made to the tool, after which a
final version was obtained. In the results of the reliability of the tool, the internal
consistency by means of Cronbach's alpha in educational policies was 0.9 and in factors
related to the school it was 0.8, resulting in statistically significant values. Likewise, to
verify the reproducibility of the tool through the Kappa statistic, it resulted in a value of
1 in both policy and school-related factors, meaning that there is excellent agreement
between the tool's responses. |
Resumen : | Objetivo: Desarrollar una herramienta para caracterizar políticas educativas y factores
relacionados con la escuela que influyen en la actividad física en niños y niñas de 5 a 12
años de la Unidad Educativa Eugenio Espejo.
Metodología: El estudio es de revisión de literatura y de validación. El método
utilizado se dividió en tres partes: 1) se desarrolló una revisión de literatura en las
diferentes bases digitales, 2) luego de una lectura crítica de los artículos seleccionados,
se identificaron las políticas educativas y los factores relacionados con la escuela que
influyen positivamente en los niveles de actividad física, 3) finalmente, la validación de
la herramienta se realizó mediante la opinión de expertos y la fiabilidad se obtuvo con la
aplicación de la herramienta en la Unidad Educativa Eugenio Espejo y el cálculo de
Alpha de Cronbach y coeficiente de Kappa.
Resultados: Se obtuvo una base de datos conformado por 10 artículos relacionados con
políticas educativas y factores relacionados con la escuela que influyen en los niveles de
actividad física. Además, se identificaron 17 políticas educativas y factores relacionados
con la escuela que influyen positivamente en los niveles de actividad física como es la
infraestructura, instalaciones, materiales deportivos, estado del pavimento, etc. A partir
de estos 17 ítems se construyó la herramienta de evaluación, para la cual la validación
de contenido los expertos indicaron que se debían realizar algunos cambios a la
herramienta, posterior a ello se obtuvo una versión final. En los resultados de la
fiabilidad de la herramienta, la consistencia interna mediante el alfa de Cronbach en
políticas educativas fue de 0,9 y en factores relacionados con la escuela fue de 0,8
resultando estadísticamente valores significativos. Así mismo, para verificar la
reproducibilidad de la herramienta mediante el estadístico Kappa dio como resultado un
valor de 1 tanto en políticas como en factores relacionados con la escuela,
significándose que se tiene una excelente concordancia entre las respuestas de la
herramienta.
Conclusión: se identificaron que la mayor parte de estudios fueron realizados en países
desarrollados, además, la herramienta elaborada es válida y confiables para ser aplicada
en el contexto ecuatoriano y puede servir para investigaciones futuras relacionadas con
políticas educativas. |
Grado Académico: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Cultura Física |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35947 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|