Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35843
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorArgudo Serrano, Juanita Catalina
dc.contributor.authorAbad Celleri, Monica Patricia
dc.contributor.authorFajardo Dack, Tammy Mercedes
dc.contributor.authorQuiroz Dahik, Carlos
dc.date.accessioned2021-03-12T21:46:25Z-
dc.date.available2021-03-12T21:46:25Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2322-9721
dc.identifier.urihttps://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/8953
dc.descriptionLa reciente aplicación de programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguaje en la educa-ción superior proporciona un área extensa de investigación debido a la rápida implementación del inglés como medio de instrucción para los programas universitarios, así como a la necesidad de que los estudiantes universi-tarios de todo el mundo se comuniquen en inglés, utilizando metodologías y estrategias de aprendizaje distintas a las que se solían utilizar. El objetivo de este estudio fue analizar en qué medida el programa de inglés como lengua extranjera en la Universidad de Cuenca, Ecuador, diseñado para estudiantes que desean convertirse en profesores de inglés como lengua extranjera, cumple con los principios que sustentan el enfoque de aprendizaje integrado de contenido y lenguaje. Los 121 participantes de este estudio fueron los estudiantes de cuarto, quinto y séptimo semestre del programa. A estos estudiantes se les administró una prueba de competencia general de inglés, se consideraron algunas tareas de escritura para evaluar el desarrollo de destrezas de alto nivel de pensamiento, y se aplicó una encuesta para investigar las percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo del lenguaje, el contenido y las habilidades de alto nivel de pensamiento en las asignaturas. Los resultados revelaron que el 52 % de los estudiantes están entre A1 y A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; esto significa que no tienen las condiciones lingüísticas necesarias para tomar materias de con-tenido en una lengua extranjera. Parece que los parámetros que usan los profesores para planificar sus clases no consideran las tres dimensiones de este enfoque (contenido, lenguaje y procedimientos); por lo tanto, los estudiantes no están desarrollando estas dimensiones simultáneamente.
dc.description.abstractThe recent application of Content and Language Integrated Learning programs in higher education provides an extensive area for research due to the quick implementation of English as the medium of instruction for university programs, as well as to the need of university students around the world to communicate through English and to try different learning strategies and methodologies than the ones they used to work with. This study aimed to estimate the extent to which the English as a Foreign Language (EFL) program at the University of Cuenca designed for students who wish to become EFL teachers complies with the principles of the Content and Language Integrated Learning approach. The 121 participants of this study were students from the fourth, fifth, and seventh semesters of the program. A general proficiency English test was administered to these students; some writing assignments to evaluate the development of Higher Order Thinking Skills were considered; and a survey to inquire about students’ perceptions on the development of language, content, and Higher Order Think-ing Skills in their content subject classes was also applied. The findings revealed that 52% of the students are between A1 and A2 level according to the Common European Framework of Reference for Languages; this means that they do not have the necessary linguistic conditions to take content subjects. It seems that the parameters teachers used to plan their classes do not consider the three dimensions of this approach (content, language, and procedures); therefore, students are not developing these dimensions simultaneously.
dc.language.isoes_ES
dc.sourceLatin América journal of content and integrated learning
dc.subjectContent and Language Integrated Learning in higher education
dc.subjectlanguage development
dc.subjectHigher Order Thinking Skills
dc.subjectcontent understanding
dc.subjectprogram evaluation
dc.titleAnalyzing a pre-service EFL program through the lenses of the CLIL approach at the University of Cuenca-Ecuador
dc.title.alternativeAnálisis del programa de preparación para profesores de inglés como lengua extranjera bajo la óptica del enfoque AICLE en la Universidad de Cuenca, Ecuador
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0102810249
dc.ucuenca.idautor0102253952
dc.ucuenca.idautor0102971843
dc.ucuenca.idautorSgrp-4887-001
dc.identifier.doi10.5294/laclil.v11i1.8953
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.afiliacionArgudo, J., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionAbad, M., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionFajardo, T., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionQuiroz, C., AIA Asesoría en Investigación Académica, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.volumenvolumen .11 no. 1
dc.ucuenca.indicebibliograficoDOAJ
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.urifuentehttps://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/index
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf592.99 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00