Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35787
Título : | Evaluación de la conducta en niños y niñas de 2 a 5 años que asisten al Centro de Salud Mariano Estrella Cuenca, 2019-2020 |
Título Uniforme: | EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 2 A 5 AÑOS QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD MARIANO ESTRELLA CUENCA, 2019-2020 |
Autor: | Vintimilla León, María Gabriela Vivar López., Jéssica Maribel |
Director(es): | Villalta Chungata, Blanca Cecilia |
Correspondencia: | gabyvinleon@hotmail.com jheka17@hotmail.com |
Materia: | Comportamiento infantil |
Palabras clave : | Estimulación Temprana en Salud Conducta Infantil Cantón Cuenca |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 32 Ciencias Médicas |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 3201.05 Psicología Clínica |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 3201 Ciencias Clínicas |
Fecha de publicación : | 8-mar-2021 |
Paginación: | 59 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TECE;142 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | ABSTRACT.
BACKGROUND:
Behavior is the way to express people's reactions to different circumstances in various areas of
life, being the interaction of the total organism and its modifiable environment. Therefore,
appropriate behavior will favor learning without compromising its development.
Some scales determine the type of behavior of children. For this research, the Eyberg scale was
taken into account to evaluate children from 2 to 5 years old who attend the Mariano Estrella
Health Center.
OBJECTIVE:
Evaluate the behavior of children aged 2-5 who attend the Mariano Estrella Health Center, using
the Eyberg Inventory.
METHODOLOGY:
It is a prospective descriptive study of quantitative modality, which will be achieved by assessing
the behavior of children aged 2-5 who attend the Mariano Estrella Health Center, using the Eyberg
test and the IBM statistical program SPSS version 22 for the respective analysis of the results.
EXPECTED RESULTS:
In the research, there was a sample of 50 boys and girls, of which 64% were males and 36%
females. There were 2 years old children which represented 32%, 3 years old 36%, 4 years 18%,
and 5 years 14%. Moreover according to the type of family, nuclear with 34%, extensive 56% and
a single parent with 10%; and according to the level of education of their parents or caregivers we
have that illiteracy is 1%, studies in primary level with 20%, secondary level 50%, higher level
with 28%.
Additionally, it was categorized by the type of behavior of boys and girls from 2 to 5 years old,
according to the criteria established in the Eyberg Inventory, we bear with anxiety 36%,
aggressiveness 6%, negativity 14%, deficit attention 20%, problems eating 16%, and problems
eating 8% |
Resumen : | ANTECEDENTES:
La conducta es la manera de expresar las reacciones de las personas ante diferentes circunstancias,
en varios ámbitos de la vida, siendo una interacción del organismo total y su ambiente modificable,
por esta razón una conducta adecuada favorecerá en el aprendizaje sin comprometer su desarrollo.
Existen escalas que determinan el tipo de conducta de los niños y niñas. Para la presente
investigación se consideró la escala de Eyberg y se evaluó a niños de 2 a 5 años, que asisten al
Centro de Salud Mariano Estrella.
OBJETIVO:
Evaluar la conducta de niños y niñas de 2-5 años que asisten al Centro de Salud Mariano Estrella,
mediante el Inventario de Eyberg.
METODOLOGÍA:
Es un estudio descriptivo prospectivo y de modalidad cuantitativa, que se realizó mediante la
evaluación de la conducta de niños y niñas de 2-5 años que asisten al Centro de Salud Mariano
Estrella, mediante el test de Eyberg y utilizando el programa estadístico IBM SPSS versión 22
para el respectivo análisis de los resultados.
RESULTADOS:
En la investigación realizada se contó con una muestra de 50 niños y niñas de los cuales el 64%
pertenece al sexo masculino y el 36% al sexo femenino, niños de 2 años un porcentaje de 32%, de
3 años 36%, 4 años 18% y niños de 5 años 14%. Y de acuerdo con los criterios establecidos en el
Inventario de Eyberg, tenemos en ansiedad el 36%, agresividad 6%, negatividad 14%, déficit de
atención 20%, problemas para comer 16%, y problemas para dormir el 8%. |
Grado Académico: | Licenciado en Estimulación Temprana En Salud |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35787 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|