Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35701
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVillalta Chungata, Blanca Cecilia-
dc.contributor.authorGuzmán Pacheco, Verónica Alexandra-
dc.contributor.authorMontero Conce, Ricardo Fabricio-
dc.date.accessioned2021-03-02T15:07:39Z-
dc.date.available2021-03-02T15:07:39Z-
dc.date.issued2021-03-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35701-
dc.descriptionANTECEDENTES: El desarrollo infantil involucra las capacidades de los niños en todos los ámbitos de su desarrollo tanto cognitivo, motor, social, lenguaje y de autoayuda.Además, la manera de cómo aprenden a dirigir sus emociones. En la presente investigación se evaluódel desarrollo infantil en niños de 0 a 5 años de edad que asisten a losCentros de Salud el Valle y Sayausí, mediante la prueba de evaluación del desarrollo infantil EDI que valora 5 ejes principales: los factores de riesgo biológico, señales de alerta, áreas de desarrollo, exploración neurológica y las señales de alarma.OBJETIVO GENERAL:Evaluar el desarrollo infantil en niños de 0 a 5 años de edad que asisten a los Centros de Salud El Valle y Sayausí.METODOLOGÍA:Estudio descriptivo, cuantitativo prospectivo, se realizóun Screening del desarrollo infantil en niños de 0 a 5 años de edad, que asisten a los centros de salud El Valle y Sayausí. Para la recolección de información se utilizódiferentes plataformas digitales como: Google meet y Zoom. El análisis de datos se ejecutómediante tablas o gráficos a través del programa Microsoft Excel y para analizar, procesar datos obtenidos el programa del software IBM SPSSStatistics 23.RESULTADOS:El estudio se realizó con una muestra de 50 niños y niñas de los cuales el 66% corresponden al sexo masculino y el 34% alsexo femenino. Según la clasificación de la evaluación del desarrollo infantil “EDI”,un 48% presenta desarrollo normalo verde, el 28% rezago en el desarrollo o amarilloy el 24%riesgo de retraso del desarrolloo rojo. Además, una alta incidencia en presencia de sangrados, infección oenfermedades durante el embarazo como factor de riego biológico más relevante.en_US
dc.description.abstractBACKGROUND: Child development involves children's capacities in all areas of their cognitive, motor, social, language and self-help development. Also, how they learn to direct their emotions. In this research, the evaluation of child development was carried out in children from 0 to 5 years of age who attend the El Valle and Sayausí Health Centers, through the EDI child development evaluation test that assesses 5 main axes: the factors of biohazard, warning signs, developmental areas, neurological examination and warning signs.OVERALL OBJECTIVE: Evaluate child development in children from 0 to 5 years of agewho attend the El Valle and SayausíHealth Centers.METHODOLOGY: A descriptive, quantitative prospective study, a screening of child development was carried out in children from 0 to 5 years of age, who attend the El Valle and Sayausí health centers. Different digital platforms were used to collect information, such as: Google meet and Zoom. The data analysis was carried out using tables or graphs through the Microsoft Excel program and to analyze, process data obtained using the IBM SPSS Statistics 23 software program.USE OF RESULTS: The study was carried out with a sample of 50 boys and girls, of which 66% correspond to males and 34% to females. According to the classification of the child development assessment "EDI", 48% present normal or green development, 28% developmental delay or yellow and 24% risk of developmental delay or red. In addition, a high incidence in the presence of bleeding, infection or diseases during pregnancy as the most relevant biological risk factor.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent98 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTECE;140-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstimulación Temprana en Saluden_US
dc.subjectDesarrollo Infantilen_US
dc.subjectAtención primariaen_US
dc.subjectCentros de Saluden_US
dc.subject.otherDesarrollo infantilen_US
dc.titleScreening del desarrollo infantil en niños de 0 a 5 años de edad que asisten a los Centros de Salud El Valle y Sayausí, Cuenca 2020en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Estimulación Temprana En Saluden_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104644265en_US
dc.ucuenca.idautor0104983499en_US
dc.ucuenca.idautor0103895199en_US
dc.type.senescytProyecto de investigaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio32 Ciencias Médicasen_US
dc.ucuenca.correspondenciaverog1123@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciaricardo_mc93@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico2410 Biología Humanaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado2410.04 Desarrollo Humanoen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionArtiles Banguela Denisse Ceciliaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto de investigación.pdfVersión presentada (texto completo)1.97 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00