Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35434
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPérez Escalante, Rocío de Lourdes-
dc.contributor.authorMendieta Iñiguez, Evelyn Pamela-
dc.date.accessioned2021-01-18T22:59:04Z-
dc.date.available2021-01-18T22:59:04Z-
dc.date.issued2020-12-16-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35434-
dc.descriptionEn este proyecto de tesis se propone la sistematización de un proceso creativo que se enfoca en la relación de una actriz con el objeto para generar una secuencia de acciones. Para ello, transitaremos por un mapa que devela el camino que se aborda en su construcción, pasando por los distintos ejercicios enfocados en despertar la cadera y la columna vertebral como eje de movimiento para activar el flujo de energía, unificándose con la mente y transformando el cuerpo de la actriz en un cuerpo orgánico, presente, abierto ante cualquier estímulo para crear ficción. También reconocemos a la “cosa” como “cosa” y lo que ello implica, sus propiedades y las cualidades que la conforma para ser objeto de nuestro estudio y generar material compositivo escénico. De esta manera, acercamos el cuerpo de una actriz a un objeto mediante la improvisación desde su utilidad, la cual despierta su “cosidad”, como la propiedad que tienen las cosas para hacernos realizar acciones a través de su papel de objeto inanimado. Esta improvisación se realiza con un sombrero, generando una secuencia de acciones que es fijada a través de la rigurosa repetición, con especial atención en todos los detalles, los impulsos y cada trayecto de movimiento que genera una secuencia de acciones físicas desde la extracotidianidad.en_US
dc.description.abstractThis Thesis Project is the Systematization of a Creative Process that focuses on the relationship of an actress with the object to generate a sequence of actions. To do this, we will go through a map that reveals the path that is addressed for its construction, passing through the different exercises focused on awakening the hip and spine as the axis of movement to activate the flow of energy, unifying with the mind and transforming the body of the actress in an organic body, present, open to any stimulus to create fiction. We also recognize the thing as a thing and all that it implies, its properties and everything that shapes it to be the object of our study and generate scenic compositional material. In this way we approach the body of an actress to an object through improvisation from its utility, which awakens its Cosity, which is the property that things have to make us perform actions through their role as inanimate object. This improvisation is done with a Hat, generating a sequence of actions that is fixed through rigorous repetition, with special attention to all the details, the impulses and each path of movement that generates a sequence of physical actions from extra-daily life.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent96 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTAE;50-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtes Escénicasen_US
dc.subjectProceso creativoen_US
dc.subjectCosidaden_US
dc.subjectComposición escénicaen_US
dc.subject.otherTeatroen_US
dc.titleSistematización del proceso creativo: la relación del cuerpo con el objeto para generar una secuencia de acciones del personaje “Una Mujer” en la obra El Sombreroen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Artes Escénicas: Danza y Teatroen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id1711757227en_US
dc.ucuenca.idautor0106775018en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio62 Ciencias de las Artes y las Letrasen_US
dc.ucuenca.correspondenciaivipame@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artesen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6203.10 Teatroen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCampoverde Carpio Tráncito del Rocíoen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ANEXOS.pdfAnexos550.76 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00