Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3529
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Oyervide, Julio Alfredoes_ES
dc.contributor.authorCarrillo Vivar, Mayra Cristinaes_ES
dc.contributor.authorRamón Calderón, Fernanda del Cisnees_ES
dc.contributor.authorRodríguez Pacheco, Paola Alejandraes_ES
dc.date.accessioned2013-07-16T17:16:31Z-
dc.date.available2013-07-16T17:16:31Z-
dc.date.issued2011es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3529-
dc.descriptionOBJETIVO: Identificar la prevalencia y factores de riesgo asociados a conducta agresiva en niños/as que cursan 5to, 6to y 7mo año de educación básica de 49 escuelas rurales del Cantón Cuenca, 2011. MÉTODO: Estudio descriptivo de corte transversal, en 618 estudiantes, se elaboró un formulario para recoger datos personales, sociales y factores de riesgo. Se aplicó el Test de APGAR familiar incluido en el formulario en única entrevista y previa autorización. Para la tabulación y análisis estadístico, se realizó tablas de frecuencia y contingencia para obtener fuerza de asociación entre agresividad y factores de riesgo. RESULTADOS: La población presentó: agresividad moderada-severa en el 24,1% mayoritariamente entre 11 a 12 años, se vio un aumento paralelo de agresividad-edad. En familias de padres casados hubo agresividad moderada 21,2% y severa 1,2%. El padre fue el que emigró 15,7%, sus hijos presentaron agresividad moderada 22,7% de los casos, la agresividad severa se presentó en familias sin migración en 1,2%. Al asociar agresividad-disfuncionalidad familiar sucedió: las familias moderadamente disfuncionales presentan agresividad moderada en 21,2%, las familias severamente disfuncionales presentaron agresividad moderada en el 50% de los casos. Cuando los estudiantes ven 1-2 horas de programas televisivos se presentó agresividad moderada en un 12,8%, la agresividad severa se presentó en el 6,17% cuando miran de 5-6 horas diarias. Conclusiones: Los factores de riesgo más importantes asociados a la agresividad fueron la funcionalidad familiar y las horas que ven programas televisivos. PALABRAS CLAVES: ESTUDIO DE PREVALENCIA, AGRESIÓN, NIÑOS, RELACIONES FAMILIARES, ESCUELAS RURALES. DeCS: AGRESIÓN-CLASIFICACIÓN; AGRESIÓN-PSICOLOGÍA; FACTORES DE RIESGO; NIÑO; ESTUDIANTES-ESTADÍSTICA Y DATOS NUMÉRICOS; ZONAS RURALES; CUENCA-ECUADORes_ES
dc.description.abstractOBJECTIVE: To identify prevalence and risk factors associated with 5th, 6th, and 7th basic education years children’s aggressive behavior in 49 Cuenca rural schools during 2011. METHOD: A Cross transversal descriptive method was used on 618 students; we developed a test to collect personal data, social and risk factors. We applied the family APGAR test formula included in the interview and with the legal permission of the people involved in the test. For tabulation and statistical analysis, we elaborated frequency and contingency charts for strength in the association between aggressiveness and risk factors. RESULTS: The population showed moderate- severe aggressiveness in 24.1%, it was mostly presented in children between 11 to 12 years, and it had an aggression- increase according to their ages. In married-parents’ families, there was 21.2% moderately aggressiveness and severe aggressiveness 1.2%. In the families where the father was the one who emigrated 15.7%, their children showed 22.7% moderate- aggressiveness on those cases, severe aggression occurred in families with no migration members in 1.2%. By associating aggressiveness, dysfunctional family happened: moderately dysfunctional families present in 21.2% moderately aggressiveness, severely dysfunctional families showed moderate aggressiveness in 50% on those cases. When students watch television from one to two hours of television, the consequence shows 12,8% of moderate aggressiveness and it showed 6,17 severe aggressiveness when they watch from five to six hours for day. CONCLUSIONS: The most important risk factors associated with aggression were family function and the time that they dedicated to watch television programs. KEYWORDS: PREVALENCE STUDY, AGGRESSION, CHILDREN, FAMILY RELATIONSHIPS, RURAL SCHOOLS. DeCS: AGGRESSION- CLASSIFICATION; AGGRESSION – PSYCHOLOGY; RISK FACTORS; CHILD; STUDENTS- STATISTICS & NUMERICAL DATA; RURAL ZONES; CUENCA-ECUADORes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesMED-1634es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectAgresiones_ES
dc.subjectFactores De Riesgoes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectZonas Ruraleses_ES
dc.subjectCuencaes_ES
dc.titlePrevalencia y factores de riesgo asociado a conducta agresiva en niños/as de 49 escuelas rurales, Cuenca 2011es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion73 páginases_ES
dc.description.degreeMédicoes_ES
dc.contributor.assessorJaramillo Oyervide, Julio Alfredoes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0101695872-
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MED59.pdf380.95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00