Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35284
Title: Trayectoria académica de estudiantes universitarios
Other Titles: Academic career of university students
Authors: Bravo Guerrero, Fabian Eugenio
Illescas Peña, Lourdes Eugenia
Peña Ortega, Mario Patricio
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Illescas Peña, Lourdes Eugenia, lourdes.illescasp@ucuenca.edu.ec
Keywords: Avance académico
Abandono
Variables socio-económicas
Educación superior
Estudiante universitario
Duración de estudios
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.3.1 Educación en general
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.3 Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0111 - Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2020
metadata.dc.ucuenca.volumen: Número 37
metadata.dc.source: PODIUM
metadata.dc.identifier.doi: 10.31095/podium.2020.37.3
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
Although the careers have a curriculum planning, in practice the student takes some additional time to complete his program. In some careers, this delay can be excessive, implying delays and the loss of resources for the student and the institution. This research was carried out with a cohort that began in March 2013 and ended in July 2018, with the aim of longitudinally analyzing the academic progress of the students, and evidencing the gap between the ideal progress and the real progress in each period, and Thus, to define optimization policies for educational management. A faculty was found where its students took 46.6% more than the ideal term; Additionally, those students, whose parents are professionals or who hold high positions, have academic progress that is statistically superior to others.
Description: 
Si bien las carreras cuentan con una planificación de currículo, en la práctica el estudiante demora algún tiempo adicional en cumplir su programa. En algunas carreras esa demora puede ser excesiva, implicando retrasos y la pérdida de recursos para el estudiante y la institución. Esta investigación se realizó con una cohorte que inició en marzo del 2013 y culminó en julio del 2018, con el objetivo de analizar longitudinalmente el progreso académico de los estudiantes, y evidenciar el desfase entre el avance ideal y el avance real en cada período, y así poder definir políticas de optimización de la gestión educativa. Se encontró una facultad donde sus estudiantes demoraron un 46,6% más que el plazo ideal; adicionalmente, aquellos estudiantes, cuyos padres son profesionales o que desempeñan cargos altos, tiene avances académicos estadísticamente superiores a otros.
URI: https://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/view/422
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/issue/view/37
ISSN: 1390-5473, e 2588-0969
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument553.98 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00