Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35032
Título : | Evaluación de nivel de estrés académico de los estudiantes de pre grado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca periodo marzo – julio 2019 |
Título Uniforme: | Evaluación de nivel de estrés académico de los estudiantes de Pre grado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca periodo marzo – julio 2019. |
Autor: | Chacho Uyaguari, Gabriela Marcela |
Director(es): | Jerves Mora, Rodrigo Saúl |
Correspondencia: | march2012.mc@gmail.com |
Materia: | Estrés |
Palabras clave : | Ingeniería Química Efectos fisiológicos Efectos psicológicos |
Nivel de audiencia: | Tesis de Maestría en Seguridad e Higiene Industrial |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 61 Psicología |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 3204.01 Medicina Nuclear |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 3207.16 Stress |
Fecha de publicación : | 17-nov-2020 |
Paginación: | 75 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TM4;1761 |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | The present work prior to obtaining the title of Master in Occupational Health and Safety
whose objective is to evaluate the level of academic stress of the Pre-graduate students
of the Faculty of Chemical Sciences of the University of Cuenca to propose preventive
measures for the students of this Faculty the study was conducted with a sample of 295
students, to whom the SISCO inventory of modified academic stress was applied and a
small questionnaire to collect sociodemographic data. The data was collected during the
academic period between the months of March and July 2019. The results showed a
statistical significance between high levels of stress and sociodemographic factors such
as: female sex, the existence of family burdens, the place of Provenance, marital status
(different from single), occupation (people who study and work) and the career they
study. Similarly, correlation levels were found between high levels of stress and stress
factors such as: time overload, academic performance, types of work, a poor
understanding of the subjects of studies, second enrollment, final exams, poor grades,
Limited time for homework delivery. Furthermore, the study identified a statistical
correlation between high levels of stress and symptoms such as chronic fatigue, feelings
of sadness, anxiety, concentration problems, and negative emotions such as irritability.
Based on these results, measures were proposed that prevent the appearance of the
most common symptoms. |
Resumen : | El presente trabajo previo a la obtención del título de Magister en Seguridad y Salud
Ocupacional cuyo objetivo es evaluar el nivel de estrés académico de los estudiantes
de Pre Grado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca para
proponer medidas preventivas para los estudiantes de esta facultad. El estudio se
realizó con una muestra de 295 estudiantes, a quienes se les aplicó el inventario de
SISCO de estrés académico modificado y un pequeño cuestionario para recopilar los
datos sociodemográficos. La recolección de los datos se realizó durante el periodo
académico comprendido entre los meses de marzo y julio de 2019. Los resultados
mostraron una significancia estadística entre niveles altos de estrés y factores
sociodemográficos como: el sexo femenino, la existencia de cargas familiares, el lugar
de procedencia, el estado civil (diferente de soltero), la ocupación (personas que estudia
y trabajan) y la carrera que estudian. De manera similar, se encontró niveles de
correlación entre niveles elevados de estrés y factores de estrés como: la sobrecarga
horaria, el rendimiento académico, tipos de trabajo, un entendimiento deficiente de los
temas de estudios, segunda matricula, exámenes finales, malas calificaciones, tiempo
limitado para la entrega de tareas. Además, el estudio identificó correlación entre los
niveles altos de estrés y síntomas como la fatiga crónica, sentimientos de tristeza,
ansiedad, problemas de concentración y emociones negativas como irritabilidad. Con
base en estos resultados, se plantearon medidas que previene la aparición de los
síntomas más comunes. |
Grado Académico: | Magíster en Seguridad e Higiene Industrial |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35032 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
|