Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34970
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPesántez Vicuña, Saúl Fernando-
dc.contributor.authorArias Villalta, Karen Paola-
dc.contributor.authorLoja Buestán, Tania Janneth-
dc.date.accessioned2020-10-27T18:30:38Z-
dc.date.available2020-10-27T18:30:38Z-
dc.date.issued2020-10-27-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34970-
dc.descriptionActualmente, los consumidores en los restaurantes demandan experiencias por encima del producto final (alimentos), son más exigentes por el acceso a la información y mayor conocimiento del servicio; ante esto, para brindar un servicio acorde a los requerimientos de los consumidores es imprescindible para los encargados conocer los aspectos que influyen en la experiencia de los mismos. El presente artículo analiza la incidencia de los elementos del modelo de servucción (asociado a la experiencia) en la valoración del servicio en restaurantes de comida internacional de primera y segunda categoría. Se aplica una encuesta estructurada a 342 comensales que permite determinar las principales variables para evaluar el servicio y cómo influyen en la valoración final del mismo. Las variables principales para evaluar el servicio son excelencia del platillo, infraestructura (decoración, comodidad mesas-sillas, baños), personal de contacto/proveedor de servicio (atención y conocimiento del mesero, formación del chef) y sistemas (gestión del tiempo de espera). Estas consideraciones varían en base a criterios como lugar de procedencia, de residencia, experiencias relacionadas, ocupación, reservación, ingresos y edad. En la valoración final del servicio, no todas las variables catalogadas principales influyen, también se incluyen otras variables. Las variables que explican la valoración final del servicio son decoración, música, atención del mesero y gestión del tiempo de espera. Finalmente, criterios como situación de uso, sexo, ocupación y reservación, influyen en la elección de los comensales al momento de incluir variables de los elementos de infraestructura, personal de contacto y otros clientes, para valorar el servicio recibidoen_US
dc.description.abstractCurrently, consumers in restaurants demand experiences over the final product (food), they are more demanding for access to information and greater knowledge of the service; given this, to provide a service according to the requirements of consumers, it is essential for managers to know the aspects that influence their experience. This article analyzes the incidence of the elements of the servuction model (associated with experience) in the valuation of the service in first and second category of international food restaurants. A structured survey is applied to 342 diners that allows determining the main variables to evaluate the service and how they influence its final evaluation. The main variables to evaluate the service are excellence of the dish, infrastructure (decoration, comfort tables-chairs, bathrooms), contact personnel / service provider (attention and knowledge of the waiter, training of the chef) and systems (management of waiting time). These considerations vary based on criteria such as place of origin, residence, related experiences, occupation, reservation, income and age. In the final evaluation of the service not all the main cataloged variables have an influence, other variables are also included. The variables that explain the final evaluation of the service are decoration, music, waiter service and waiting time management. Finally, criteria such as situation of use, sex, occupation and reservation, influence the choice of diners when including variables from the elements of infrastructure, contact personnel and other clients, to assess the service receiveden_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent86 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTIM;58-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería en Marketingen_US
dc.subjectServicio al clienteen_US
dc.subjectComercio internacionalen_US
dc.subjectCantón Cuencaen_US
dc.subject.otherEstudio de mercadoen_US
dc.titleIncidencia de los elementos de la servucción en la valoración del servicio en restaurantes de primera y segunda categoría especializados en comida internacional en la ciudad de Cuencaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeIngeniero en Marketingen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104229919en_US
dc.ucuenca.idautor0105783195en_US
dc.ucuenca.idautor0106131907en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.type.senescytEnsayos y artículos académicos o científicosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio53 Ciencias Económicasen_US
dc.ucuenca.correspondenciaariaspao8@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciataniajlojab@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5311 Organización y Dirección de Empresasen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5311.05 Marketing (Comercialización)en_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrasco Aguilar Carmen Ximenaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)3.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00