Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34738
Título : El lugar y la mirada del “otro” por parte de la realizadora en la propuesta de dirección para el largometraje documental Lira de Oro
Autor: Arias Espinoza, Priscilla Elizabeth
Director(es): Torres Palchisaca, Galo Alfredo
Correspondencia: apriscilla1989@gmail.com
Materia: Cinematografía
Palabras clave : Cine
Audiovisuales
Filmación
Área de conocimiento UNESCO amplio: 02 - Artes y Humanidades
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0211 - Técnicas Audiovisuales y Producción para Medios de Comunicación
Área de conocimiento UNESCO específico: 021 - Artes
Fecha de publicación : 17-ago-2020
Paginación: 85 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TCA;83
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The responsibility of the director in the cinema is one of the most important tasks to develop, since it is he or she who is going to give his point of view regarding what and how to film. In documentary film, the role of the director is handled under an ethic different from that used in fiction, since, it has been debated and is still debated about the "regard" and the "place" of the director when shooting his movie. Based on the theoretical and historical study of cinematographic currents known as Direct Cinema, observational mode and contemplative cinema, the present work has served to generate a direction proposal for the realization of the documentary film Lira de Oro (2018). In addition, there will be a brief historical review of documentary film and we will take as reference author Bill Nichols and his book The Representation of Reality (1997) to discussthe concepts of look and place in documentary film, related in turn with those of the worldview, ethics and politics
Resumen : 
La responsabilidad del director en el cine es una de las tareas más importantes a desarrollar, ya que, es él o ella quien va a dar su punto de vista con respecto a qué y cómo filmar. En el cine documental, el papel del director se maneja bajo una ética diferente a la que se emplea en la ficción, pues, se ha debatido y se sigue debatiendo sobre la “mirada” y el “lugar” del realizador al momento de rodar su película. Basándome en el estudio teórico e histórico de corrientes cinematográficas conocidas como Direct Cinema, modo observacional y cine contemplativo, el presente trabajo me ha servido para generar una propuesta de dirección para la realización del largometraje documental Lira de Oro (2018). Además, haré un breve repaso histórico sobre el cine documental y tomaré como autor de referencia a Bill Nichols y su libro La representación de la realidad (1997) para discutir los conceptos de mirada y lugar en el cine documental, relacionados a su vez con los de la cosmovisión, la ética y la política
Grado Académico: 
Licenciado en Cine y Audiovisuales
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34738
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion.pdfversión presentada (texto completo)1.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00