Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34738
Título : | El lugar y la mirada del “otro” por parte de la realizadora en la propuesta de dirección para el largometraje documental Lira de Oro |
Autor: | Arias Espinoza, Priscilla Elizabeth |
Director(es): | Torres Palchisaca, Galo Alfredo |
Correspondencia: | apriscilla1989@gmail.com |
Materia: | Cinematografía |
Palabras clave : | Cine Audiovisuales Filmación |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 02 - Artes y Humanidades |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0211 - Técnicas Audiovisuales y Producción para Medios de Comunicación |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 021 - Artes |
Fecha de publicación : | 17-ago-2020 |
Paginación: | 85 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TCA;83 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The responsibility of the director in the cinema is one of the most important tasks to
develop, since it is he or she who is going to give his point of view regarding what and how to
film. In documentary film, the role of the director is handled under an ethic different from that
used in fiction, since, it has been debated and is still debated about the "regard" and the "place"
of the director when shooting his movie. Based on the theoretical and historical study of
cinematographic currents known as Direct Cinema, observational mode and contemplative
cinema, the present work has served to generate a direction proposal for the realization of the
documentary film Lira de Oro (2018). In addition, there will be a brief historical review of
documentary film and we will take as reference author Bill Nichols and his book The
Representation of Reality (1997) to discussthe concepts of look and place in documentary film,
related in turn with those of the worldview, ethics and politics |
Resumen : | La responsabilidad del director en el cine es una de las tareas más importantes a
desarrollar, ya que, es él o ella quien va a dar su punto de vista con respecto a qué y cómo
filmar. En el cine documental, el papel del director se maneja bajo una ética diferente a la que
se emplea en la ficción, pues, se ha debatido y se sigue debatiendo sobre la “mirada” y el
“lugar” del realizador al momento de rodar su película. Basándome en el estudio teórico e
histórico de corrientes cinematográficas conocidas como Direct Cinema, modo observacional
y cine contemplativo, el presente trabajo me ha servido para generar una propuesta de dirección
para la realización del largometraje documental Lira de Oro (2018). Además, haré un breve
repaso histórico sobre el cine documental y tomaré como autor de referencia a Bill Nichols y
su libro La representación de la realidad (1997) para discutir los conceptos de mirada y lugar
en el cine documental, relacionados a su vez con los de la cosmovisión, la ética y la política |
Grado Académico: | Licenciado en Cine y Audiovisuales |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34738 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|