Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34736
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHermida Palacios, María Augusta-
dc.contributor.authorPineda Fernández de Córdova, María Caridad-
dc.contributor.authorCardoso Suter, Matías-
dc.date.accessioned2020-08-14T15:47:15Z-
dc.date.available2020-08-14T15:47:15Z-
dc.date.issued2020-08-14-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34736-
dc.descriptionEl crecimiento del parque automotor en las últimas décadas ha provocado que las ciudades se diseñen considerando al vehículo privado como principal medio de transporte. Esto ha dado como resultado una notable reducción del espacio público destinado al peatón y a otros medios de transporte más limpios como la bicicleta. La planificación deficiente del espacio público, a menudo basada en enfoques obsoletos y rígidos que ya no se ajustan a la realidad actual, motiva la necesidad de planificar las ciudades y resolver sus problemáticas de movilidad de manera diferente. En este contexto, este documento presenta a la Planificación Orientada a la Acción y el Urbanismo Táctico como herramientas capaces de generar soluciones de movilidad que involucren a los ciudadanos y democraticen el acceso al espacio público. Los resultados de esta investigación, sugieren que la Planificación Orientada a la Acción puede ser una solución a algunos de los mayores desafíos de la planificación urbana en la actualidad: incentivar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre el espacio público y comunicar los objetivos de los proyectos urbanos de forma efectiva. Este tipo de intervenciones tiene la capacidad de generar cambios casi inmediatos en el espacio público, a muy bajo costo, lo cual permite probar las soluciones propuestas antes de invertir grandes sumas de dinero en proyectos difícilmente reversibles. Una estrategia de esta naturaleza puede proporcionar información valiosa sobre el espacio, ayudando a los planificadores de una ciudad a hacerla más inclusiva, segura y amigable para todosen_US
dc.description.abstractThe growth of car ownership in recent decades has caused cities to be designed considering the private vehicle as the main means of transportation. This has resulted in a notable reduction in public space for pedestrians and other cleaner means of transport such as bicycles. Poor planning of public space, often based on outdated and rigid approaches that no longer fit current reality, motivates the need to plan cities and solve their mobility problems differently. In this context, this document presents Action-Oriented Planning and Tactical Urbanism as tools capable of generating mobility solutions that involve citizens and democratize access to public space. The results of this research suggest that Action-Oriented Planning may be a solution to some of the biggest challenges of today’s urban planning: encouraging citizen participation in the decision-making process about public space and communicating the objectives of urban projects effectively. This type of intervention has the capacity to generate almost immediate changes in the public space, at a very low cost, which allows testing the proposed solutions before investing large sums of money in projects that are difficult to reverse. Such strategy can provide valuable information about space, helping city planners to make it more inclusive, safe, and user-friendlyen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent216 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTA;1084-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArquitecturaen_US
dc.subjectMovilidaden_US
dc.subjectEspacio públicoen_US
dc.subjectPeatonesen_US
dc.subject.otherUrbanismoen_US
dc.titlePlanificación orientada a la acción aplicada al espacio público en una intersección de Cuencaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeArquitectoen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id1705811691en_US
dc.ucuenca.idautor0104119383en_US
dc.ucuenca.idautor0104100029en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio07 - Ingeniería, Industria y Construcciónen_US
dc.ucuenca.correspondenciacaripineda95@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciamatiascardoso@outlook.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico073 - Arquitectura y Construcciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0731 - Arquitectura y Urbanismoen_US
dc.ucuenca.titulouniformePlanificación Orientada a la Acción aplicada al espacio público en una intersección de Cuencaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrasco Aguilar Carmen Ximenaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Anexo.pdf30.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)103.5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00