Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34735
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDíaz Martínez, Bertha del Rocío-
dc.contributor.authorSolano Guevara, Priscila Vanessa-
dc.date.accessioned2020-08-14T15:46:48Z-
dc.date.available2020-08-14T15:46:48Z-
dc.date.issued2020-08-13-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34735-
dc.descriptionEste trabajo busca un acercamiento a la creación escénica a partir de la indagación en la gestualidad y en la dimensión sonora –específicamente percutiva- que se desprende de dicha gestualidad. Esto, con el objetivo de crear personajes que luego constituirán la base de una puesta en escena que se formule como una muestra final. Para este proceso se ha hecho una observación preliminar a personas específicas que han servido para la conformación de los personajes. Se ha observado con atención sus gestos y acciones, de los cuales se desprenden partituras corporales (que incluyen lo sonoro). Como medio de registro y a la vez como una metodología, se han configurado partituras escritas (como acto de traducción o de traslación de lenguajes), que permite conjugar la experimentación y documentación. Entre los principales componentes de investigación en este proceso, como son la sonoridad y la gestualidad, se cuenta con referentes tales como el grupo de percusión corporal Barbatuques y los artistas: Jaques Lecoq, Martín Peña y Vsévolod Meyerhold, quienes han sido claves al momento de la construcción de todo el proceso escénico, tanto con teoría como práctica. Es así, como se ha conjugado la propuesta desde la dimensión sonora para la construcción de estos personajes en un hecho escénico, convertido en danza y teatro.en_US
dc.description.abstractThis illustration seeks an approach to the scenic creation from the inquiry into gestures and the sonorous dimension –specifically percussive- that emerges from related gestures. This has the aim to create characters who will later form the basis of a staging which is formulated as a final demonstration. Approaching this process, a preliminary observation has been made of specific people who have served to become the characters. Their gestures and actions have been carefully observed, from which body scores (including sonorous) emerge. As a method of registration and at the same time as a methodology, written scores have been configured (as an act of interpretation or translation of languages), which allows combining experimentation and documentation. Among the main research components in this process, such as sonority and gestures, there are references like the body percussion group Barbatuques and the artists as Jaques Lecoq, Martín Peña and Vsévolod Meyerhold, who have been key at the time of the construction of the entire stage process, with both theory and practice. This is how the proposal has been connected from the sonorous dimension to the construction of these characters in a scenic fact, turned into dance and theater.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent66 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTAE;48-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDanza y Teatroen_US
dc.subjectDramaturgiaen_US
dc.subjectPercusión corporalen_US
dc.subjectSonoridaden_US
dc.subject.otherTeatroen_US
dc.titleLa construcción de una puesta en escena basada en la indagación percutiva corporal y gestualen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Artes Escénicas: Danza y Teatroen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0922023684en_US
dc.ucuenca.idautor0105399000en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio02 - Artes y Humanidadesen_US
dc.ucuenca.correspondenciaprissolano8@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico021 - Artesen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0215 - Música y Artes Escénicasen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCampoverde Carpio Tráncito del Rocíoen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)2.39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00