Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34709
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuito Calle, Jessica Vanessa-
dc.contributor.authorOrtega Pañora, Carmen Isabel-
dc.contributor.authorSarmiento Ávila, Yoska Anabel-
dc.date.accessioned2020-08-06T15:25:46Z-
dc.date.available2020-08-06T15:25:46Z-
dc.date.issued2020-08-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34709-
dc.descriptionEl análisis del clima social escolar desde el Trabajo Social garantiza una mirada general, considerando que el clima social son las condiciones ambientales en el que se desenvuelven las y los adolescentes dentro de las unidades educativas, mismos que deben ser estudiados y diagnosticados desde una profesión que asegura la integralidad en su intervención al trabajar con todos los actores del sistema educativo en la resolución de conflictos como en la prevención de los mismos. El presente estudio analiza la percepción del estudiantado sobre el clima social escolar mediante un enfoque cuantitativo con un estudio descriptivo, para lo cual se aplicó el test R. H. Moos y E. J. Trickett, adaptación ecuatoriana (2011), considerando adolescentes de bachillerato general unificado de cuatro unidades educativas de la ciudad de Cuenca, estas instituciones son: “3 de Noviembre”, “Octavio Cordero Palacios”, “San Francisco”, y “Alberto Andrade Arizaga-Brumel”, con lo cual se obtuvo un total de 500 estudiantes en un rango de 15 a 20 años. Los resultados obtenidos en esta investigación nos indican que el estudiantado percibe al clima social escolar que los rodea como nutritivo, considerando las relaciones entre pares y sus docentes como factores relevantes, sin embargo, la innovación en cuanto a metodologías de enseñanza sigue siendo frágil, la incidencia del Trabajo Social y el clima social escolar están estrechamente vinculados, sin embargo, dentro del sistema educativo existe una desvalorización por la profesión, al igual se puede evidenciar que el sistema educativo carece de políticas institucionales que promuevan un clima social escolar nutritivo.en_US
dc.description.abstractThe analysis of the school social climate from Social Work guarantees a general view, considering that the social climate are the environmental conditions in which adolescents operate within the educational units, which must be studied and diagnosed from a profession that ensures the integrality in their intervention by working with all the actors of the educational system in the resolution of conflicts as in the prevention of them. This study analyses the perception of students on the school social climate through a quantitative approach with a descriptive study, for which the R. H. Moos and E. J. Trickett test was applied, Ecuadorian adaptation (2011), considering adolescents of the Unified General Baccalaureate of four educational units of the city of Cuenca, these institutions are: "3 November", "Octavio Cordero Palacios", "San Francisco", and "Alberto Andrade ArizagaBrumel", which resulted in a total of 500 students in a range of 15 to 20 years. The results obtained in this research indicate that the student perceives the school social climate that surrounds them as nutritious, considering the relationships between partners and their teachers as relevant factors, however, innovation in teaching methodologies remains fragile, the impact of Social Work and the school social climate are closely linked, however, within the education system there is a devaluation by the profession, just as it can be shown that the education system lacks institutional policies that promote a nutritious school social climate.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTRBS;362-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Socialen_US
dc.subjectPercepciónen_US
dc.subjectAdolescenciaen_US
dc.subjectEscuelaen_US
dc.subject.otherBienestar socialen_US
dc.titleClima social escolar: el caso de cuatro unidades educativas fiscales de la ciudad de Cuenca, período 2018 – 2019en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion102 páginasen_US
dc.description.degreeLicenciado en Trabajo Socialen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0103741385en_US
dc.ucuenca.idautor0107458598en_US
dc.ucuenca.idautor1401060429en_US
dc.ucuenca.correspondenciaisabell.ortegap22@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciayoska_sarmiento@hotmail.comen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionPeñafiel Vázquez Erika Sofíaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)3.34 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00