Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34440
Title: The Ecuadorian legal framework and humanitarian immigration of Colombians in Cuenca: where is the gap?
Authors: Hernández Benítez, Erick
Rivera Ullauri, Maria Jose
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Rivera Ullauri, Maria Jose, mjose.riverau@ucuenca.edu.ec
Keywords: Ecuador
Human rights
Legal framework
Refugees
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.4.1 Sociología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.4 Sociología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 03 - Ciencias Sociales, Periodismo e Información
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0314 - Sociología y Estudios Culturales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 031 - Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento
Issue Date: 2019
metadata.dc.ucuenca.embargoend: 4-Jun-2050
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 23, número 9
metadata.dc.source: International Journal of Human Rights
metadata.dc.identifier.doi: 10.1080/13642987.2019.1613381
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
© 2019, © 2019 Informa UK Limited, trading as Taylor & Francis Group. People escaping from persecution, armed conflict or violence, face different problems in order to address their needs. Likewise, many host communities deny them the fulfilment of their rights and access to opportunities. In this process, the legal framework is extremely important to guarantee refugees and asylum seekers’ human rights. However, written law is not always the same as the law in action. This article analyses to what extent the progressive Ecuadorian legal framework on humanitarian immigration plays a role in the effective access to rights of the refugees and asylum seekers living in Cuenca, from the Capabilities approach. To this end, field research was carried out in this city, including interviews of local actors and governmental officers responsible for applying legal norms, as well as participant observation in local events related to the refuge. The results indicated that the role played by the State with regards to the legitimisation of refugees and asylum seekers and the operationalisation of law is still deficient, thereby, undermining the population’s access to rights and opportunities. Nonetheless, it was found that Cuenca offers the correct conditions to become a regional example of social inclusion for refugees and asylum seekers.
Description: 
Las personas que escapan de la persecución, los conflLas personas que escapan de la persecución, los conflictos armados o la violencia, enfrentan diferentes problemas para satisfacer sus necesidades. Del mismo modo, muchas comunidades de acogida les niegan el cumplimiento de sus derechos y el acceso a las oportunidades. En este proceso, el marco legal es extremadamente importante para garantizar los derechos humanos de los refugiados y solicitantes de asilo. Sin embargo, la ley escrita no siempre es igual a la ley en acción. Este artículo analiza en qué medida el marco legal progresivo ecuatoriano sobre inmigración humanitaria juega un papel en el acceso efectivo a los derechos de los refugiados y solicitantes de asilo que viven en Cuenca, desde el enfoque de Capacidades. Con este fin, se llevó a cabo una investigación de campo en esta ciudad, incluidas entrevistas a actores locales y funcionarios gubernamentales responsables de la aplicación de las normas legales, así como la observación participante en eventos locales relacionados con el refugio. Los resultados indicaron que el papel desempeñado por el Estado con respecto a la legitimación de los refugiados y solicitantes de asilo y la puesta en práctica de la ley sigue siendo deficiente, lo que socava el acceso de la población a los derechos y oportunidades. No obstante, se descubrió que Cuenca ofrece las condiciones correctas para convertirse en un ejemplo regional de inclusión social para refugiados y solicitantes de asilo.ictos armados o la violencia, enfrentan diferentes problemas para satisfacer sus necesidades. Del mismo modo, muchas comunidades de acogida les niegan el cumplimiento de sus derechos y el acceso a las oportunidades. En este proceso, el marco legal es extremadamente importante para garantizar los derechos humanos de los refugiados y solicitantes de asilo. Sin embargo, la ley escrita no siempre es igual a la ley en acción. Este artículo analiza en qué medida el marco legal progresivo ecuatoriano sobre inmigración humanitaria juega un papel en el acceso efectivo a los derechos de los refugiados y solicitantes de asilo que viven en Cuenca, desde el enfoque de Capacidades. Con este fin, se llevó a cabo una investigación de campo en esta ciudad, incluidas entrevistas a actores locales y funcionarios gubernamentales responsables de la aplicación de las normas legales, así como la observación participante en eventos locales relacionados con el refugio. Los resultados indicaron que el papel desempeñado por el Estado con respecto a la legitimación de los refugiados y solicitantes de asilo y la puesta en práctica de la ley sigue siendo deficiente, lo que socava el acceso de la población a los derechos y oportunidades. No obstante, se descubrió que Cuenca ofrece las condiciones correctas para convertirse en un ejemplo regional de inclusión social para refugiados y solicitantes de asilo.
URI: https://www.scopus.com/inward/record.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=85066112371&origin=inward
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://www.tandfonline.com/toc/fjhr20/current
ISSN: 13642987
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf
  Until 2050-06-04
262.32 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00