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dc.contributor.advisorBarros Angulo, Viviana Ivanova-
dc.contributor.authorCárdenas Gómez, Juan Carlos-
dc.contributor.authorMarcillo Pintado, Jorge Patricio-
dc.date.accessioned2020-06-01T18:36:22Z-
dc.date.available2020-06-01T18:36:22Z-
dc.date.issued2020-06-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34410-
dc.descriptionAntecedentes: los accidentes de tráfico son serios problemas de salud pública a nivel mundial, con altos costos económicos y sociales. Los ciclistas recreacionales de entre 5 a 14 años (75% de los usuarios son niños en EEUU), los ciclistas competitivos de 20 a 39 años (1)(2), y motociclistas varones adultos jóvenes en edades productivas y bajo efectos del alcohol y drogas, son usuarios de vehículos de dos ruedas notablemente vulnerables en las vías (3). Objetivo: determinar la frecuencia de lesiones neurológicas ocasionadas por accidentes de tránsito en usuarios de vehículos de 2 ruedas atendidos post trauma en el servicio de emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, Ecuador, periodo Enero 2014 – Diciembre 2018. Metodología: se realizó un estudio retrospectivo, observacional, descriptivo, utilizando como instrumento la revisión de historias clínicas del Hospital Vicente Corral Moscoso, empleando un formulario previamente diseñado para la investigación. Los datos se procesaron utilizando el programa SPSS V. 20 mediante tablas simples y múltiples de frecuencia. Resultados: en el presente estudio, la prevalencia accidentes de vehículos de dos ruedas con lesiones neurológicas fue del 21.31%. El trauma craneoencefálico se presentó en el 75%, siendo el TEC leve (70.4% n= 293) el más frecuente, en su mayoría fueron lesiones intracraneales difusas (43.1% n=177), siendo las más frecuentes las concusiones (86.4% n=154). Las lesiones raquimedulares se presentaron en el 17%, siendo el 97.5% (n=80) clasificadas como ASIA E normal, localizadas más frecuentemente en la región cervical (56.5% n=48). Las lesiones de nervios periféricos se presentaron en el 8% (n=41), la mayoría fueron neuropraxias (97.5% n=40), localizadas en las extremidades inferiores (53.7% n=22), el nervio más afectado fue el N. ciático (50% n=11). La motocicleta estuvo involucrada el 89.7% y la bicicleta en el 10.3% de casos. Los accidentes ocurrieron mayormente en la zona urbana (60.1%), en la mañana (34.9%), los fines de semana, se observan mayormente afectados a los usuarios masculinos (80.5%), adultos jóvenes de entre 20-39años (56.3%), con instrucción secundaria (50.5%), de residencia urbana (59.95%), La mayoría estuvieron hospitalizados menos de 1 día (69.2% n=288), siendo el 89.2% (n=257) motociclistas y el 10.8% (n=31) ciclistas. El 2.9% (n=12) egresó muerto, siendo el 91.7% (n=11) motociclistas donde el 81.8% eran conductores (n=9), por otro lado, el 8.3% eran ciclistas (n=1).en_US
dc.description.abstractBackground: traffic accidents are serious public health problems worldwide, with high economic and social costs. Recreational cyclists between 5 and 14 years old (75% of users are children in the US), competitive cyclists from 20 to 39 years old (1) (2), and young adult male motorcyclists at productive ages and under the influence of alcohol and drugs, are users of remarkably vulnerable two-wheelers on the tracks (3). Objective: to determine the frequency of neurological injuries caused by traffic accidents in users of 2 wheelers users treated after trauma in the emergency service of Vicente Corral Moscoso Hospital in Cuenca, Ecuador, period 2014 January – 2018 December. Methodology: a retrospective, observational, descriptive study was carried out, using as a tool the review of medical records of the Vicente Corral Moscoso Hospital, using a form previously designed for research. The data was processed using the SPSS V. 20 program using simple and multiple frequency tables Results: in the present study, the prevalence of two-wheeler accidents with neurological injuries was 21.31%. Cranioencephalic trauma occurred in 75%, with mild ECT (70.4% n = 293) the most frequent, mostly diffuse intracranial lesions (43.1% n = 177), concussions being the most frequent (86.4% n = 154). Spinal cord lesions occurred in 17%, 97.5% (n = 80) classified as normal ASIA E, located more frequently in the cervical region (56.5% n = 48). Peripheral nerve injuries occurred in 8% (n = 41), most were neuropraxies (97.5% n = 40), located in the lower extremities (53.7% n = 22), the most affected nerve was N. sciatic (50% n = 11). The motorcycle was involved 89.7% and the bicycle in 10.3% of cases. Accidents occurred mostly in the urban area (60.1%), in the morning (34.9%), on weekends, male users (80.5%), young adults aged 20-39 years (56.3%) are mostly affected , with secondary education (50.5%), urban residence (59.95%), the majority were hospitalized less than 1 day (69.2% n = 288), with 89.2% (n = 257) motorcyclists and 10.8% (n = 31) cyclists. 2.9% (n = 12) graduated dead, being 91.7% (n = 11) motorcyclists where 81.8% were drivers (n = 9), on the other hand, 8.3% were cyclists (n = 1).en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesMED;2496-
dc.subjectLesiones neurológicasen_US
dc.subjectTraumatismosen_US
dc.subjectAccidentes de tránsitoen_US
dc.subjectVehículos de dos ruedasen_US
dc.subjectMedicinaen_US
dc.titleLesiones neurológicas por accidentes de tránsito en vehículos de dos ruedas. Servicio de emergencia. Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca- Ecuador. 2014 –2018en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion104 páginasen_US
dc.description.degreeMédicoen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102900768en_US
dc.ucuenca.idautor0106623184en_US
dc.ucuenca.idautor0106588585en_US
dc.type.senescytProyecto de investigaciónen_US
dc.ucuenca.correspondenciajuan.cardenas2201@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciajorge.marcillo02@gmail.comen_US
dc.ucuenca.titulouniformeLESIONES NEUROLÓGICAS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS. SERVICIO DE EMERGENCIA. HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO. CUENCA- ECUADOR. 2014 –2018.en_US
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